Dejar de ver la televisión puede ser el secreto para envejecer de manera más saludable (y Harvard nos da la clave)

Index

Dejar de ver la televisión puede ser el secreto para envejecer de manera más saludable (y Harvard nos da la clave)

La longevidad y la calidad de vida en la vejez son objetivos que persiguen muchos de nosotros. Sin embargo, lograr envejecer de manera saludable y feliz parece una tarea cada vez más difícil en un mundo donde la rutina y el sedentarismo nos rodean. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard ha revelado una sorprendente conexión entre el tiempo que pasamos frente al televisor y nuestra salud en la vejez. Según los expertos, reducir el tiempo de pantalla puede ser la clave para disfrutar de una vida más larga y saludable. ¿Cuál es el secreto detrás de esta relación y cómo podemos aplicar estos conocimientos en nuestro día a día? A continuación, te presentamos los resultados más interesantes de este estudio y las conclusiones que podemos extraer para mejorar nuestra calidad de vida.

La televisión puede ser el enemigo del envejecimiento saludable, según Harvard

Si has llegado a los 50 años y no has prestado atención a tus hábitos de vida cotidianos, es hora de hacer un cambio. Un estudio de la Universidad de Harvard revela cómo el tiempo que pasamos frente a la televisión afecta directamente el envejecimiento saludable.

La prestigiosa institución académica realizó un estudio con 45.000 personas mayores de 50 años sin enfermedades crónicas y comprobó que existe una conexión directa entre el sedentarismo y el envejecimiento saludable. Varios estudios precedentes ya habían ofrecido información clara sobre esta relación directa, pero ahora Harvard da cuenta de cuánto disminuye la probabilidad de envejecer saludablemente si pasamos dos horas extras sentados frente a la computadora o la televisión.

Qué se entiende por envejecimiento saludable

Qué se entiende por envejecimiento saludable

Para comprender la conexión, la Universidad de Harvard ha tomado en consideración que la definición de envejecimiento saludable se refiere a vivir al menos hasta los 70 años. Recuerda que España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida: 84 años de edad, con lo cual la vara es aún más alta.

Para lograrlo, los investigadores entienden que una persona tiene un envejecimiento saludable siempre y cuando mantenga al menos cuatro dominios de buena salud, como no padecer enfermedades crónicas importantes y no tener deterioro en la función cognitiva (memoria), en la salud física y mental.

Por qué dejar de ver la televisión ayuda a envejecer mejor, según Harvard

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health y publicado en la revista JAMA Network Open, revela cuán importante es cambiar el tiempo frente a la televisión por actividad física.

Según los científicos, reducir el tiempo que pasamos tirados en el sillón ayuda a envejecer más saludablemente y tener una vida más longeva. El estudio comprendió el análisis de datos del Nurses’ Health Study, incluyendo a más de 45.000 personas mayores de 50 años sin enfermedades crónicas en 1992.

Hábitos poco saludables que se asocian al sedentarismo

Los investigadores también tuvieron en cuenta otras variables que influyen en la calidad de vida y la longevidad, más allá del sedentarismo. En particular, los investigadores señalaron que cuando las personas están frente al televisor, tienden a ingerir alimentos y bebidas poco saludables, como comida chatarra.

Además, el hábito de tirarse en el sillón para mirar el móvil o la televisión es más nocturno, lo que puede interrumpir el sueño. Esto puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas; sumado a que la edad es otro factor que no ayuda en esta ecuación de buena salud.

La clave: cambia horas de sillón por actividad física para vivir mejor y tener una vida más longeva

La clave para vivir mejor y tener una vida más longeva es cambiar horas de sillón por actividad física, concluye el trabajo de Harvard. El mensaje es claro: reemplazar el tiempo de televisión con actividad física ligera, moderada a vigorosa, y sueño (para aquellos con sueño inadecuado) es beneficioso para el envejecimiento saludable.

El autor principal del estudio, el Dr. Molin Wang, catedrático de medicina, explica: “Reemplazar el tiempo de televisión con actividad física ligera, moderada a vigorosa, y sueño (para aquellos con sueño inadecuado) es beneficioso para el envejecimiento saludable”.

Por su parte, el Dr. Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular en National Jewish Health en Denver, sugiere “considerar obtener un escritorio de pie en el trabajo si es posible, o incluso un escritorio con cinta de correr si tienes el espacio”, si se quiere reducir estos malos hábitos sedentarios.

Y si esta opción no es viable, el experto recomienda no permanecer sentado más de 30 minutos seguidos e “intentar moverte un poco,” añadió.

Es importante recordar que esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir