Dani Olmo se une a la larga lista de talentsos juveniles que abandonaron el Barça en su formación y alcanzaron el éxito en otros clubs.

Index

Dani Olmo se une a la larga lista de talentsos juveniles que abandonaron el Barça en su formación y alcanzaron el éxito en otros clubs.

La noticia del traspaso de Dani Olmo al RB Leipzig ha generado un gran revuelo en el mundo del fútbol. Sin embargo, esta situación no es nueva en la historia del Fútbol Club Barcelona. El club catalán ha visto partir a muchos de sus talentos juveniles en su formación, que posteriormente han alcanzado el éxito en otros equipos. Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez y Sergi Roberto, entre otros, son algunos ejemplos de jugadores que abandonaron el Barça en su etapa de formación y lograron triunfar en otros clubes. Ahora, Dani Olmo se suma a esta lista, lo que ha generado un gran debate sobre la política de fichajes y el desarrollo de jóvenes talentos en el club azulgrana.

El regreso de Olmo: un viaje de ida y vuelta que une la infancia y el éxito

Un decenio después de su marcha, Dani Olmo regresará al FC Barcelona, el club en el que se formó entre 2008 y 2014, fecha en la que emigró a Croacia para fichar por el Dinamo de Zagreb cuando tenía 16 años. En un Barça en el que estaban Leo Messi, Luis Suárez, Neymar y compañía, así que pensar en asomar la cabeza algún día en el escaparate profesional se le hizo cuesta arriba y la vía del Dinamo, aunque de entrada sorprendente, se lo permitió con celeridad.

Tanto, que llegó a ser considerado en Zagreb el mejor jugador joven de la Liga croata (2018) y el MVP del campeonato en 2019. cuando le llamaron 'Olmic' y fue partícipe de 8 títulos en un club en el que es una leyenda, como quedó claro en su reciente recibimiento en el estadio del Dinamo.

Dani Olmo, el hijo pródigo que regresa al Barça

Dani Olmo, el hijo pródigo que regresa al Barça

En enero de 2020 firmó por el RB Leipzig de Alemania, convirtiéndose en la venta más elevada en la historia de la Liga croata. En Leipzig, entre 2020 y 2024, Olmo acabó disputando un total de 148 partidos, marcando 29 goles y dando 30 asistencias. Ayudó a ganar 3 títulos: 2 Copas de Alemania (2022 y 2023) y 1 Supercopa de Alemania (2023).

Al fin, en este agosto de 2024, ya consagrado como campeón y máximo goleador de la Eurocopa, regresa al equipo en el que se formó, el Barça. Ese largo viaje de ida y vuelta que implicó, en edad adolescente, renunciar inicialmente al sueño de jugar con la camiseta azulgrana en el primer equipo lo emprendieron otros canteranos culés en el pasado. Olmo se une a la lista de hijos pródigos.

La historia de Dani Olmo

De la cantera al éxito: la historia de Dani Olmo

Dani Olmo se fue al Dinamo de Zagreb en 2014. En un Barça en el que estaban Leo Messi, Luis Suárez, Neymar y compañía, así que pensar en asomar la cabeza algún día en el escaparate profesional se le hizo cuesta arriba y la vía del Dinamo, aunque de entrada sorprendente, se lo permitió con celeridad.

Olmo, el talentoso juvenil que abandonó el Barça y regresó campeón

El regreso de Dani Olmo: un testimonio a la perseverancia y el éxito

Un decenio después de su marcha, Dani Olmo regresará al FC Barcelona, el club en el que se formó entre 2008 y 2014, fecha en la que emigró a Croacia para fichar por el Dinamo de Zagreb cuando tenía 16 años. En un Barça en el que estaban Leo Messi, Luis Suárez, Neymar y compañía, así que pensar en asomar la cabeza algún día en el escaparate profesional se le hizo cuesta arriba y la vía del Dinamo, aunque de entrada sorprendente, se lo permitió con celeridad.

Otros casos de hijos pródigos del Barça

Gerard Piqué: a los 17 se fue con Ferguson

Gerard Piqué (Barcelona, 1987) fue protagonista de uno de los regresos más felices de un canterano al Barça. El central era una de las mayores promesas de La Masia, integrando el famoso cadete que alineó sin perder nunca a Leo Messi y Cesc Fàbregas. En 2004, tras recibir la llamada de Sir Alex Ferguson, hizo las maletas para fichar por el Manchester United.

Cesc Fàbregas: al Arsenal en 2003 con 16 y al Barça en 2011

Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, 1987) fue otro de los ilustres canteranos de La Masia que tomó la decisión de emigrar siendo adolescente a un club extranjero. El centrocampista formaba parte del histórico cadete que reunió a Leo Messi y Gerard Piqué en su plantilla, pero en 2003 la llamada de Arsène Wenger, legendario entrenador del Arsenal y luego considerado por el propio futbolista catalán como un padre profesional, le convenció, le moldeó y le dio protagonismo en el equipo 'gunner', llegando a disputar en 2006 la final de la Champions League precisamente ante el Barça.

Jordi Alba: aquella primera piedra de la Ciutat Esportiva

Jordi Alba (L'Hospitalet de Llobregat, 1989) fue uno de los canteranos que en el año 2000 puso la primera piedra junto al mítico portero Antoni Ramallets de la nueva Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Alba tenía 11 años y jugaba de extremo y de 10, pero como él mismo explicó mucho tiempo después se tuvo que ir de la cantera del Barça a los 16 años por bajito.

Adama Traoré: tuvo una efímera segunda oportunidad

Adama Traoré (L'Hospitalet de Llobregat, 1996) ingresó en La Masia cuando tenía 8 años y llegó a debutar con el primer equipo azulgrana en noviembre de 2013 de la mano de Gerardo 'Tata' Martino, relevando a Neymar en un Barça-Ganada (4-0).

Héctor Bellerín: de ser mimado por Wenger a volver gratis

Héctor Bellerín (Barcelona, 1995) fue uno de los canteranos con más proyección en su momento en los equipos formativos del Barça, en los que ingresó en 2003 con 8 años. En 2011, cuando tenía 16, Arsène Wenger quiso repetir la 'fórmula Cesc Fàbregas' y le convenció para que fichara por el Arsenal.

Eric Garcia: a los 16 se fue al City y volvió a los 20

Eric Garcia (Martorell,2001) se enroló en el Barça Escola en 2008, con 7 años, y estuvo en la Masia hasta 2017 de capitanía en capitanía y con proyección de primer equipo. Eso mismo percibió el Manchester City del triunvirato con ADN culé formado por Pep Guardiola, Txiki Begiristain y Ferran Soriano: cuando el defensa tenía 16 años el City le firmó para foguearlo en su propio seno.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir