Comunicado de los profesionales de la información de Telecinco en Cataluña: huelga indefinida

En un comunicado oficial, los profesionales de la información de Telecinco en Cataluña han anunciado su decisión de iniciar una huelga indefinida, medida que busca llamar la atención sobre las condiciones laborales precarias y la falta de diálogo con la dirección de la cadena de televisión. Esta decisión ha sido tomada después de meses de negociaciones infructuosas y reiteradas denuncias de los profesionales sobre la situación de inestabilidad en la que se encuentran. La huelga indefinida tendrá un impacto significativo en la programación de Telecinco en Cataluña, y pone en riesgo la información veraz y objetiva que los espectadores esperan de la cadena.

Index

Huelga indefinida en Telecinco Cataluña: profesionales luchan por derechos laborales

Los redactores y cámaras que prestan servicio a 'Informativos Telecinco' en Catalunya han convocado una huelga indefinida a partir de este miércoles 11 de septiembre, ante la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat, para luchar por sus derechos laborales.

Según fuentes, muchos de estos profesionales llevan décadas subcontratados (a través de Lavinia Global Audiovisual). Además, sus condiciones de trabajo son cada vez más precarias: profesionales que ejercen de cámaras y redactores al mismo tiempo o personas contratadas con contratos de formación, que aparecen en pantalla y que están cobrando 800 euros al mes.

Las condiciones salariales también han ido a peor, e informa Algo Pasa TV, la propuesta de la empresa es subirles el salario un 1%.

Comunicado del Comité de Empresa de Lavinia Audiovisual Cataluña

Comunicado del Comité de Empresa de Lavinia Audiovisual Cataluña

El Comité de Empresa de Lavinia Audiovisual Cataluña ha acordado por unanimidad convocar a los trabajadores del centro de trabajo de Cataluña a una huelga indefinida. La huelga comenzará el miércoles 11 de septiembre de 2024, coincidiendo con la diada en Cataluña, y se llevará a cabo todos los días de la semana en cualquier momento. La finalidad de los paros será visibilizar el problema salarial que los trabajadores vienen arrastrando durante los últimos años. Problema al que recientemente se ha sumado la precariedad en la que están sumidos algunos de sus trabajadores.

El grave problema salarial que acarrean los trabajadores de este proyecto se ha visto agravado durante los últimos años. En los últimos cuatro ejercicios, el IPC ha aumentado cerca del 16%, mientras que el sueldo de los trabajadores de Lavinia Audiovisual Cataluña ha crecido únicamente un 7%. Los trabajadores de esta empresa que prestan servicio a los informativos de Cuatro y Telecinco en Catalunya, se van empobreciendo año tras año.

Durante 2024, las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa Lavinia Global Audiovisual Cataluña para revertir esta situación no sólo no han tenido éxito, sino que han terminado con una insultante oferta de la dirección, que plantea a los trabajadores una subida salarial del 1%, ahondando así en su empobrecimiento.

Al margen del problema salarial, la precariedad laboral se ha instalado en los flujos de trabajo. Algunos redactores han tenido que asumir también tareas de cámara, cobrando el mismo salario que percibían anteriormente. Y algunos cámaras asumen tareas de redactor, percibiendo por ello un complemento irrisorio.

Se da la circunstancia de que para prestar servicio a Noticias Cuatro e Informativos TeleCinco, maximizando el beneficio empresarial y reduciendo los costes de personal, los equipos de rodaje, compuestos por dos personas, pueden acudir a una cobertura y una persona se pone delante de la cámara para realizar la conexión en directo, mientras que su compañero ejerce de cámara. Tan solo una hora después, para el informativo de TeleCinco, se intercambian los papeles y quien ejercía de cámara ejerce de redactor, y viceversa.

Además, la empresa ha comenzado a contratar a profesionales con menos experiencia ofreciéndoles contratos de formación. Estos trabajadores realizan las mismas coberturas, y se les exige la misma responsabilidad para informar que al resto de compañeros. Algunos de ellos han llegado incluso a ejercer tareas de coordinador de redacción de forma esporádica. Perciben aproximadamente la mitad del salario que un trabajador de Lavinia Global Audiovisual Cataluña. Es una grave injusticia.

Este comité quiere dejar claro que el problema salarial y laboral con su empresa, Lavinia Global Audiovisual Cataluña, nada tiene que ver con el proyecto del que participan, es decir, Informativos TeleCinco y Noticias Cuatro. La plantilla se siente identificada y motivada con este cliente, que difícilmente podrá ofrecer un producto de calidad teniendo a trabajadores subcontratados, empobrecidos y en la más absoluta precariedad.

Por todo ello, la solución del problema de fondo que arrastran los trabajadores de Lavinia Audiovisual Cataluña pasa por una actualización REAL de salarios, que llevan años creciendo muy por debajo del IPC; la equiparación de las condiciones de los trabajadores con contrato de formación, que realizan las mismas tareas que el resto de compañeros; el reconocimiento de la antigüedad mediante un sistema de trienios; y el mantenimiento de las ventajas laborales pactadas durante los últimos ejercicios.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir