Comparativa sorprendente entre las radios de Sainz y su ingeniero con las de Leclerc: ¡el secreto detrás del éxito de Carlos se encuentra en la elecci

En el mundo del automovilismo, el éxito de un piloto no solo se debe a su habilidad al volante, sino que también depende de la comunicación efectiva con su equipo. La elección de colores en las radios de los pilotos y sus ingenieros puede parecer un detalle insignificante, pero según un análisis detallado, este pequeño detalle puede marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota. En este sentido, una comparativa sorprendente entre las radios de Carlos Sainz y su ingeniero con las de Charles Leclerc ha revelado un patrón interesante que puede ser el secreto detrás del éxito del español en la pista. ¿Cuál es el secreto que se esconde detrás de la elección de colores de las radios de Sainz y su ingeniero?

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La elección de colores que dio la vuelta a la carrera: el análisis de la radio de Sainz y Leclerc

Para ser un gran piloto de F1 no basta con ser el más rápido. Hay muchos otros elementos que marcan la diferencia, y el ejemplo claro es el de la comparativa directa de Carlos Sainz y Charles Leclerc, compañeros en Ferrari, en condiciones complicadas o cuando llega el momento de tomar una decisión estratégica decisiva.

En las últimas temporadas, se ha repetido el patrón: Carlos Sainz se ha mostrado mucho más lúcido, incluso llevando la contraria con alguna estrategia a su equipo para finalmente beneficiarse de su olfato o lectura de carrera maximizando su resultado gracias a sus decisiones. Ejemplos claros de ello fueron el 'stop inventing' tras el que logró el triunfo en Silvertsone 2022, o el la ocasión en la que Sainz rechazó por radio la idea de poner unos nuevos neumáticos intermedios, optando por esperar, decisión que estuvo a punto de entregarle el triunfo.

Y la otra cara de la moneda en este aspecto es Leclerc, mucho menos decisivo y con menor capacidad de leer las carreras, algo en lo que debe mejorar. Son numerosos los ejemplos que así lo indican. Ocurrió el pasado fin de semana, en el GP de Gran Bretaña de F1 2024. Y en Mónaco 2022, donde Charles sí hizo caso al equipo y falló. También se equivocó en las clasificaciones de Brasil 2022, siendo el único en colocar gomas intermedias, o en Canadá 2023, donde también se diluyó. O en Rusia 2021, donde tras una gran remontada hasta colocarse 4º, se diluyó con la llegada de la lluvia por una mala decisión: quedarse demasiado tiempo con las gomas de seco en agua, otra situación en la que Carlos Sainz escogió mejor, ya que puso los intermedios antes para llegar al podio.

Cuando algo se repite tantas veces deja de ser casualidad. Cuando aparece la lluvia, a veces se suele decir que es una ruleta y todo puede ocurrir. Pero con trabajo y un análisis metódico, se suelen tomar mejores decisiones. Y eso es lo que ha dejado claro Carlos Sainz con hechos.

La gestión de la lluvia, clave del éxito

La gestión de la lluvia, clave del éxito

Y queda más claro aún viendo la enorme diferencia que hay entre la manera de gestionar la llegada de la lluvia en carrera en el GP de Gran Bretaña de F1 2024 del pasado domingo al comparar las radios de Carlos Sainz y Charles Leclerc con sus respectivos ingenieros de pista.

Las radios de un momento crucial en el que Carlos Sainz le empezó a sacar muchísimo tiempo a Leclerc, fueron reveladas por el portal 'RaceFans' y no tienen desperdicio. En ellas, se puede comprobar el fruto del minucioso estudio y trabajo que realizó Carlos Sainz junto a su ingeniero.

Ambos se comunicaron usando los colores del tipo de lluvia que indica el radar meteorológico para que así Carlos, en su coche, supiera exactamente el tipo de lluvia que caía en cada curva o sector y poder predecir sus movimientos para saber si atacar más o menos. A su vez, ese trabajo le permitió calcular cuánto mantenerse en pista con las gomas blandas.

Mientras realizaba este minucioso trabajo en plena tensión de la carrera, el español estaba volando en pista, recortando enormemente las distancias respecto a sus rivales y llegando incluso a rueda de Verstappen con un coche más lento, que sufría más en curva rápida. Mientras, Leclerc no dejaba de perder tiempo y acabó equivocándose montando el neumático intermedio demasiado pronto.

Lo que sí creo sinceramente es que sin ir nunca más rápido que los de cabeza nos hemos podido meter en una lucha que no era la nuestra. Y yo en cada momento gracias a los Libres 1 y los Libres 2, estudiando el radar con mis ingenieros y estudiando la pista en cada momento con qué neumático había que estar. Hemos acertado en todo momento y eso nos ha dado la oportunidad de estar en posiciones donde igual no deberíamos, destacó Carlos Sainz por radio.

La radio de Sainz y Leclerc, un ejemplo de estrategia

Ejemplo de radio de Sainz y Leclerc:

Vuelta: 13/52 LEC: 1'31.989, SAI: 1'32.251

Bozzi (ingeniero Leclerc): Gotas muy leves en el pit lane.

Adami (Ingeniero Sainz): Caídas muy leves en el pit lane.

Bozzi: Se esperan lluvias de clase dos a tres en una o dos vueltas.

Adami: Color cian en tres vueltas. Creciendo a verde, amarillo en dos vueltas.

. (continúa la radio)

Juan Hernández

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