Canarias acelera la digitalización de su oferta turística con fondos de la Unión Europea

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Canarias acelera la digitalización de su oferta turística con fondos de la Unión Europea

En un esfuerzo por modernizar y fortalecer su sector turístico, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para acelerar la digitalización de su oferta turística. Gracias a la financiación de la Unión Europea, la región insular puede contar con importantes fondos para impulsar la transformación digital de su industria turística. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad y aumentar la visibilidad de Canarias en el mercado turístico global, a través de la creación de plataformas digitales innovadoras y la implementación de tecnologías de vanguardia.

Canarias acelera digitalización de su oferta turística con fondos de la UE

Las empresas tecnológicas están avanzando en sus medidas para probar en Canarias medidas de transformación digital con el respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la UE y Ministerio de Turismo.

En uno de esos programas europeos, 'Última Milla', la empresa canaria Tech Properties dentro del consorcio integrado por Saverin Solutions, Aurontech y A Fonte Pequena ultiman el proyecto Atenea (ICT/1519/2021) para el fomento de la transformación digital del turismo activo en mercados como Tenerife.

Es decir: la aplicación tecnológica que se probará en Canarias, donde hay desde turismo de sol y playa a rural, para fomentar la cohesión del destino.

El turismo activo en Canarias

El turismo activo en Canarias

El turismo activo factura al año 124 millones de euros en Canarias y da empleo de forma directa a 3.400 personas en un millar de empresas, según datos de la patronal del sector, Activa Canarias.

El programa 'Última Milla'

El programa 'Última Milla' del Ministerio de Turismo y PRTR es una hoja de ruta que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales que responden a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas y a los propios diagnósticos realizados por nuestras instituciones y agentes sociales y de la sociedad civil recogidas entre otras vías a través de Conferencias Sectoriales, grupos de diálogo social y manifestaciones de interés.

Objetivos del proyecto Atenea

El objetivo de Atenea es intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

La agenda del Gobierno central y la UE

Alrededor de los cuatro ejes transversales que articulan el Plan (transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad de género), se despliegan 30 componentes o líneas de acción, cada uno de los cuales se centra en un reto u objetivo concreto, e incluye reformas e inversiones que contribuyan a alcanzar los objetivos generales del plan.

En concreto, el componente 14 desarrolla un 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico' para el que se contemplan unas inversiones de 3.400 millones de euros y que tiene como objetivo transformar y modernizar este sector desde una perspectiva estratégica e integral, sobre distintos ámbitos de actuación: la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, a través de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y Planes de Sostenibilidad Social.

Desde el Ministerio de Turismo se destaca el impulso a la competitividad a través del desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, de la inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico y en la mejora de las zonas comerciales de gran afluencia turística.

Dentro de las inversiones incluidas, se encuentra el 'Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico', cuyo objetivo principal es implementar actuaciones de impulso de la digitalización tanto de los destinos como en las empresas turísticas. Entre estas actuaciones, se incluye el programa de ayudas de 'última milla' dirigido a empresas, preferentemente PYME, y asociaciones o entidades asociativas para el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

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