- Berrade cierra la fiesta de Kern Pharma en La Vuelta, O'Connor mantiene la resistencia y Landa sufre un duro revés
- Urko Berrade cierra la fiesta en La Vuelta, O'Connor resiste y Landa sufre un duro revés
- La fuga de 43 ciclistas
- Urko Berrade, el héroe del día
- La etapa decisiva
- La debacle de Landa
- Kern Pharma, el equipo revelación
Berrade cierra la fiesta de Kern Pharma en La Vuelta, O'Connor mantiene la resistencia y Landa sufre un duro revés
En una jornada emocionante en la Vuelta a España, el francés Aurélien Berrade se impuso en la undécima etapa, otorgando a su equipo Kern Pharma un triunfo histórico. Sin embargo, la atención se centró en la lucha por la general, donde el australiano Ben O'Connor mantuvo su resistencia y se aferró al liderato. Por otro lado, el español Mikel Landa sufrió un duro revés, perdiendo minutos valiosos en la clasificación general. La etapa, que discurrió entre los puertos de montaña, fue escenario de una fuerza demostrada por los ciclistas, que no dieron tregua en su lucha por la victoria.
Urko Berrade cierra la fiesta en La Vuelta, O'Connor resiste y Landa sufre un duro revés
Las etapas de media montaña están deparando un espectáculo sin igual en La Vuelta. A cuatro días del final de la ronda española, con las fuerzas justas y con las dos etapas claves de mañana y pasado, la jornada de este jueves presentaba un territorio minado para el que lo quisiera aprovechar.
Por delante, 179,6 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y el final en Maestu-Parque Natural de Izki, con dos puertos repartidos en el recorrido, Alto de Rivas de Tereso (2º) y Puerto Herrera (1ª) que tenían su trampa, como en el desarrollo de la jornada se pudo comprobar, aunque pocos podían predecir lo que iba a ocurrir en otro gran día de ciclismo en La Vuelta.
La fuga de 43 ciclistas
Rápidamente se formó una numerosa escapada de 43 ciclistas, con corredores de mucha calidad y con hasta cuatro integrantes del Equipo Kern Pharma, Berrade, Castrillo, Iribar y Miquel, en la que ya era toda una declaración de intenciones, mientras el grupo de los favoritos se iban estudiando de cerca y se limitaban a dejar pasar los kilómetros.
Urko Berrade, el héroe del día
Fue el ciclista de Pamplona Urko Berrade el gran triunfador del día. Él podría ser el héroe del día, en el que los otros nombres propios fueron Ben O'Connor, que logró mantener el maillot rojo de líder sufriendo; Marc Soler, nuevo rey de la montaña y Mikel Landa, que fue la cruz de una jornada en una etapa que el alavés no olvidará en su vida.
La etapa decisiva
El ritmo era alto y el ascenso a Puerto Herrera (5,6 km de subida al 8,4% de media y rampas del 14%) iba a marcar el desenlace de la jornada. La victoria de etapa, salvo catástrofe, se iba a decidir entre los ciclistas fugados y la pregunta estaba en ver si alguno de los ciclistas mejor clasificados de la general iba a aprovechar las duras rampas de Herrera.
Y el que lo hizo fue un corredor inconformista y siempre valiente como Richard Carapaz. Él solo dinamitó el grupo de los notables. Todos los ciclistas mejor clasificados de la general respondieron el movimiento del ecuatoriano. Todos menos Mike Landa, que se quedó.
La debacle de Landa
El grupo de los elegidos coronó Herrera con 28 de margen sobre Landa. Carapaz tiraba con todo y su equipo, EF Education, jugó muy bien sus cartas. James Shaw y Owain Doull le esperaron y ayudaron a su jefe de filas, que acabó el día 4º de la general y ya pisa los talones a Enric Mas.
La actuación del EF contrató con la del T-Rex de Mikel Landa. El alavés se quedó más solo que la una y su equipo tardó una eternidad en detener a alguno de los tres corredores que iban en el grupo delantero, y cuando lo hicieron ya fue demasiado tarde. Tanto que Landa se despide de sus aspiraciones de hacer podio en La Vuelta y ha caído hasta la décima plaza de la general. Debacle.
Kern Pharma, el equipo revelación
Kern Pharma mantenía a tres de sus cuatro escapados del día en cabeza de carrera y un día más compitió como el mejor equipo World Tour, cuando su categoría es Profesional, un peldaño inferior. A 15 kilómetros de meta 15 eran los ciclistas que había en cabeza de carrera. El grupo se rompería en un repecho a 6 de meta.
Berrade respondió muy bien al movimiento de Kruijswijk y no contento con secárle le atacó al instante. Metro a metro fue ganando segundos. A 2,7 kilómetros tenía 15 segundos de margen, ventaja que administró a las mil maravillas para acabar logrando un triunfo histórico para él, el primero, y para su equipo, Kern Pharma, que está firmando una Vuelta para enmarcar, basta recordar las dos victorias de Pablo Castrillo y la forma como está corriendo el equipo.
Los favoritos legaron a meta a 6'39 del ganador y el grupo de Landa a 3'20 de ellos. O'Connor, Roglic, Mas y Carapaz se jugarán la victoria en La Vuelta y el podio los dos próximos días, en una jornada gris para Landa y su equipo, T-Rex. Nos esperan otras tres grandes jornadas de ciclismo por delante.
Deja una respuesta