Bajaj da otro paso clave hacia la revolución de la movilidad con su Pulsar NS160, primera moto del mundo propulsada por etanol

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Bajaj da otro paso clave hacia la revolución de la movilidad con su Pulsar NS160, primera moto del mundo propulsada por etanol

En un hitórico avance hacia una movilidad sostenible, la marca india de motocicletas Bajaj ha dado un importante paso adelante en la revolución de la movilidad con el lanzamiento de su Pulsar NS160, la primera moto del mundo propulsada por etanol. Esta innovadora tecnología busca reducir la huella de carbono en el transporte y sentar un precedente en la industria de la motocicleta. Con esta novedosa moto, Bajaj se compromete a mejorar la calidad del aire y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando su compromiso con el medio ambiente y su visión para un futuro más sostenible.

Bajaj da el siguiente paso hacia la revolución de la movilidad con su Pulsar NS, la primera moto del mundo con combustible etanol

Pocas marcas de motos a nivel global están poniendo el empeño de Bajaj en dar respuesta a la movilidad del futuro a partir del uso de combustibles alternativos. El gigante indio presentó hace no mucho la primera motocicleta producida en masa propulsada por GNC, la Freedom 125. Ahora, la firma india, con el impulso del gobierno local, ha mostrado en un importante evento el prototipo definitivo de la Pulsar NS160 propulsada por combustible E100, o lo que es lo mismo, por etano al 100%.

En concreto, la Bajaj Pulsar NS160 propulsada por combustible E100 ha sido presentada de forma oficial en la exposición IBET (India Bio Energy & Tech). Un evento en el que la firma ha podido sacar músculo por su poderío en ingeniería y mostrar las ventajas de una moto que puede funcionar con etanol puro o una mezcla de etanol y que tiene unos costes operativos menores al de una moto de las mismas características con motor de combustión que utiliza combustible tradicional.

Las claves de esta Pulsar NS160

Las claves de esta Pulsar NS160

Bajaj lleva tiempo trabajando en esta moto con E100 como combustible. La marca ha presentado un prototipo prácticamente funcional, pero espera que la Pulsar NS160 'Flex Fuel' de producción se pueda lanzar este mismo año o como mucho a principios de 2025. Con este movimiento, Bajaj puede explorar un nicho de mercado en el que apenas está la TVS Apache RTR 200 4V como único exponente, ya que hay varias marcas que tienen en la rampa de salida modelos compatibles con el uso de etanol al 85%, pero de momento las opciones para combustible E100 son mínimas.

En relación a esta Bajaj Pulsar NS160, cabe destacar que equipa un conjunto mecánico que ha sido revisado y rediseñado, ya que el etanol retiene mayores cantidades de humedad, lo que obliga a revisar tanto algunas partes internas del motor como el depósito y la bomba de combustible. Con todo, la Pulsar NS160 'Flex Fluel' mantiene el motor monocilíndrico de 160 c.c. refrigerado por líquido y asociado a una caja de cambios de 5 marchas del modelo estándar tradicional.

Costes operativos menores

Los costes operativos de la Bajaj Pulsar NS160 que funciona con etanol son menores al de una moto equivalente. Más allá de esta cuestión, la Pulsar NS160 'Flex Fuel' no dista en nada a nivel estético respecto al modelo que utiliza combustible tradicional, por lo que la producción de esta moto no va a suponer un excesivo sobrecoste para la marca.

Una cuestión a tener en cuenta, ya que cada vez son más las voces que señalan que los combustibles con altas mezclas de etanol o de etanol puro son el futuro de las motos y scooters, sobre todo a la hora de alargar la vida de los actuales motores de combustión interna.

Juan Hernández

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