Azerbaiyán activa el plan 'Bakú Alerta' sorpresivamente, desencadenando una serie de eventos inesperados en el escenario político regional. (Otra po

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Azerbaiyán activa el plan 'Bakú Alerta' sorpresivamente, desencadenando una serie de eventos inesperados en el escenario político regional.

En un giro inesperado de los eventos, Azerbaiyán ha activado su plan de contingencia denominado 'Bakú Alerta', desencadenando una serie de consecuencias políticas y diplomáticas en la región del Cáucaso. La noticia ha sorprendido a la comunidad internacional, ya que se esperaba una situación de relativa calma en la zona. Sin embargo, la repentina decisión de las autoridades azerbaiyanas ha generado un clima de incertidumbre y tensión en el escenario político regional. A continuación, exploraremos las implicaciones de este movimiento y las posibles consecuencias que se avecinan.

Bakú Alerta: Red Bull despierta de su letargo y sorprende en los entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán

No se pueden sacar conclusiones precipitadas y todo podría cambiar con el paso de las sesiones, pero ¿y si Red Bull ha reaccionado? ¿Y si han despertado a la 'bestia' Verstappen? Esa es la duda que dejan los primeros entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán de F1, disputados este viernes por la mañana en Bakú, tierra del fuego en la que Max Verstappen quiere resurgir como el Ave Fénix, cuando todo el mundo le daba ya por enterrado por los múltiples problemas que sufrió su coche en los anteriores Grandes Premios, desde Imola.

El regreso del fénix: Max Verstappen acumula desde Austria nada menos que 6 carreras consecutivas sin ganar, un bache de resultados destacable para el actual campeón, que el pasado curso completó el mayor dominio de la historia con 19 triunfos sobre 22 posibles (Red Bull ganó 21 de 22). En Monza, hace dos semanas, los problemas se seguían acumulando con un coche con el que el equipo no lograba dar la tecla con el equilibrio ni mejorarlo a lo largo del fin de semana. Y a su vez, seguían sufriendo para interpretar los neumáticos.

Y ahí, Max encendió las alarmas con una contundente afirmación: El año pasado teníamos un gran coche, el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo. Ambos campeonatos (constructores y pilotos) no son realistas. Depende del equipo venir con muchos cambios en el coche, porque básicamente pasamos de uno muy dominante a uno inconducible en el espacio de seis a ocho meses. Debemos darle la vuelta, aseguraba.

Y tras ver como Adrian Newey ponía rumbo a Aston Martin, en Bakú, las cosas empezaron de manera muy distinta para Verstappen y Pérez. La versión del Red Bull que se vio en los Libres 1 en Bakú fue más parecida a la que nos tenía acostumbrados. O por lo menos, sin tantos problemas de inicio como en los anteriores Grandes Premios.

Clasificación de los primeros entrenamientos libres 1 del GP de Azerbaiyán de F1 2024 en Bakú

Clasificación de los primeros entrenamientos libres 1 del GP de Azerbaiyán de F1 2024 en Bakú

Con el neumático blando, a una vuelta, aunque sí que logrando el tiempo un poco más tarde que sus rivales, con la pista un poco mejor, Verstappen doblegó el mejor tiempo de Lewis Hamilton con dos grandes primeros sectores en los que le sacó 7 décimas. Luego, perdió unas 4 en el último sector, de pura potencia de motor, para quedarse con el liderato por 0313 respecto a Hamilton. Por su parte, a Pérez, que fue tercero, le ocurrió algo parecido. 'Checo' le ganaba la partida a Hamilton por más de 3 décimas al pasar por el segundo sector, pero perdió la batalla contra Lewis al ceder 3 décimas en el último sector, quedando tercero a 63 milésimas de Hamilton y a 0376 del mejor crono de Max.

¿Y si Red Bull ha vuelto? ¿Será solo algo puntual de esta carrera? Falta tiempo para responder a estas preguntas, y sobre todo, hay que esperar a los Libres 2 y a la clasificación del sábado para ver si lo visto en los Libres 1 fue representativo. La pista empezó muy sucia y los tiempos deberán mejorar mucho. Además, se desconocen cargas de gasolina y mapas de motor. Curiosamente, dónde más tiempo perdieron los Red Bull fue en las rectas del último sector, quizás por su configuración aerodinámica, o quizás porque aún reservan más potencial que el resto en cuanto a propulsor.

Sesión accidentada con Sainz 5º y Leclerc y Colapinto al muro

En la cuarta posición terminó Norris a 0481, con Carlos Sainz como mejor Ferrari en el 5º puesto a 0627. En la previa, los Ferrari y los McLaren eran los favoritos tras su batalla por el triunfo de Monza en un circuito que se adapta bien a ambos coches. Sin embargo, Red Bull empezó sorprendiendo y habrá que ver cómo van mejorando los tiempos de todos para entender si McLaren y Ferrari deben seguir siendo los favoritos a la pole en una pista en la que Hamilton empezó con buen pie también.

Charles Leclerc empezó mal en Bakú, una pista en la que se ha accidentado en varias ocasiones contra el muro. Volvió a probar las barreras de inicio con un toque frontal contra el muro exterior de la curva 15, aunque el monegasco ya ha demostrado que suele recuperar toda la confianza tras acciones así y eso no debería ser un problema para ir a por la cuarta pole consecutiva en este trazado, que se le da muy bien a un giro.

También sufrió un accidente Colapinto, en la curva 4, al perder la parte trasera de su coche en la salida. Es una pista muy difícil para un debutante como él, que vive su segunda carrera en la F1. Tiene una complicada papeleta y deberá ir construyendo su confianza poco a poco a partir de aquí.

Alonso, 7º, buen comienzo

Fernando Alonso empezó 7º el fin de semana. A diferencia de Monza, esperaba que esta pista se adecuara mejor a las características de su Aston Martin para volver a aspirar a meterse en Q3, entre los 10 mejores a un giro, y luchar por los puntos el domingo, día en el que su coche suele diluirse por su menor agarre aerodinámica, lo que le hace gastar más las gomas y tener menor ritmo de carrera. Deberá seguir luchando contra ello Alonso, y para eso volverá a ser clave el poder maximizar su coche en 'qualy' a un giro. Empezó con buen pie en ese sentido, con un 7º puesto por detrás del McLaren de Piastri, que fue 6º a 0736. Alonso estuvo a 09 de la cabeza, justo delante de Russell, que fue 8º, y Leclerc, 9º sin poder realizar su intento de vuelta con el blando.

Manuel Torres

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