Arrivan nuevos rivales en el mercado de píldoras anti-obesidad: competencia feroz en la lucha contra el sobrepeso

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Arrivan nuevos rivales en el mercado de píldoras anti-obesidad: competencia feroz en la lucha contra el sobrepeso

El mercado de píldoras anti-obesidad se encuentra en un momento de gran expectación, ya que llegan nuevos rivales que buscan hacerse un espacio en la lucha contra el sobrepeso. La competencia feroz se ha intensificado en los últimos meses, con la entrada de nuevas empresas que ofrecen soluciones innovadoras y efectivas para combatir este problema de salud pública. La demanda de productos que ayuden a perder peso de manera segura y sostenible es cada vez mayor, y las empresas que se encuentran en este mercado deben adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores. En este contexto, se avecina una batalía entre las empresas establecidas y los nuevos actores que buscan hacerse un nombre en el mercado.

Nuevos rivales amenazan el duopolio de Novo Nordisk y Eli Lilly en el mercado de píldoras antiobesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, el 43% de los adultos en todo el mundo tiene sobrepeso y el 16% sufre de obesidad. Esto conlleva que la obesidad se considere una de las enfermedades del siglo XXI en los países desarrollados: “una crisis global”, expresa la OMS.

Novo Nordisk y Eli Lilly fueron las primeras farmacéuticas en producir y comercializar píldoras anti-obesidad, afianzando su consolidación en el mercado y obteniendo ganancias millonarias en la Bolsa. Sin embargo, con el avance de esta enfermedad y lo tentador que significa el negocio de los medicamentos contra la obesidad, nuevos competidores están irrumpiendo en el mercado amenazando el duopolio de estas dos gigantes farmacéuticas.

El duopolio de Novo Nordisk y Eli Lilly

El duopolio de Novo Nordisk y Eli Lilly

Desde su lanzamiento, Novo Nordisk y Eli Lilly son las dos farmacéuticas que están dominando el mercado de medicamentos contra la obesidad. Es que, por el momento, ambas empresas mantienen el duopolio por ser las únicas que producen y comercializan píldoras anti-obesidad.

Novo Nordisk comercializa dos fármacos: la semaglutida, conocida como Ozempic, uno de los medicamentos más populares contra la diabetes tipo 2 para la pérdida de peso; y Wegovy, otro fármaco con el mismo principio activo que Ozempic, que fue aprobado por Sanidad para bajar de peso para adultos obesos o con sobrepeso.

Eli Lilly produce y comercializa también dos medicamentos: Mounjaro y Zepbound. Son básicamente el mismo fármaco, aunque están aprobados para distintas condiciones de salud: mientras que Zepbound se indica para la pérdida de peso, Mounjaro se prescribe para la diabetes.

La competencia se acerca

En los últimos meses, el duopolio conformado por Novo Nordisk y Eli Lilly está siendo amenazado por el avance de otros laboratorios en sus propios medicamentos contra la obesidad. Esto significó una merma en las acciones de la Bolsa de ambas compañías.

Viking Therapeutics: hace unos días, la compañía presentó los resultados de un inyectable contra la obesidad que se encuentra en la fase final del estudio. Asimismo, aseguró que están trabajando para obtener una versión oral, pero que, al momento, se encuentra en una fase intermedia de ensayo.

Roche: en las últimas semanas, la firma comunicó que podrían acelerar el lanzamiento de un medicamento vía oral para bajar de peso, gracias a los resultados positivos que obtuvieron del estudio experimental.

Zealand Pharma y Boehringer Ingelheim: conjuntamente, la biotecnológica danesa y la farmacéutica alemana están produciendo un medicamento similar contra la obesidad.

Terns Pharmaceuticals: la empresa está estudiando un medicamento vía oral para adelgazar y espera comunicar los resultados en el segundo semestre de 2025.

Altimmune: se encuentra realizando un ensayo clínico con un fármaco inyectable.

Pfizer: descartó dos fármacos contra la obesidad por el impacto de sus efectos secundarios, pero no resigna la disputa y el laboratorio está dispuesto a “jugar y ganar” en el mercado de las píldoras antiobesidad.

El futuro del mercado de píldoras antiobesidad

No obstante, por el momento, “los principales beneficiarios del mercado de medicamentos contra la obesidad siguen siendo Eli Lilly y Novo Nordisk, que son las únicas empresas que ya comercializan sus productos Zepbound y Wegovy”, explica Sebastian Hofbeck, analista de DJE.

Pero además, Hofbeck asegura que ambas firmas “seguirán estando solas en este mercado durante algunos años más, ya que los competidores potenciales solo están en las primeras fases de investigación”.

Juan Hernández

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