Alonso desvela el secreto detrás de la evolución de los pilotos de Fórmula 1: 'Ahora se enfocan más en la tecnología y la física'

En el mundo del motor, la Fórmula 1 es sinónimo de velocidad, adrenalina y habilidad al volante. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un cambio significativo en la forma en que los pilotos abordan esta disciplina. El dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, ha desvelado el secreto detrás de la evolución de los pilotos de Fórmula 1, y sorprendentemente, no se trata de una cuestión de habilidad al volante, sino de una mayor enfocación en la tecnología y la física. En una entrevista reciente, Alonso reveló que los pilotos de hoy en día deben ser expertos en la comprensión de los sistemas de frenos, la aerodinámica y la simulación, lo que ha cambiado radicalmente la forma en que se entrena y se compite en este deporte.

Fernando Alonso revela las diferencias entre los pilotos de antes y ahora en la Fórmula 1: mucho talento, pero menos carácter

Fernando Alonso revela las diferencias entre los pilotos de antes y ahora en la Fórmula 1: mucho talento, pero menos carácter

Cuando Fernando Alonso disputaba su primera temporada en la F1 en 2001 al volante de un Minardi, el ovetense compartía parrilla con Michael Schumacher y su hermano Ralf, David Coulthard, Rubens Barrichello, Mika Hakkinen, Juan Pablo Montoya, Kimi Raikkonen, Jacques Villeneuve, Heinz-Harald Frentzen, Eddie Irvine, Jean Alesi, Jenson Button, Pedro de la Rosa, Jos Verstappen, Jarno Trulli, Giancarlo Fisichella y otros, muy recordados todos ellos por su paso por la F1 y su carácter único.

En una entrevista en el 'Financial Times', a Fernando Alonso le preguntaron sobre las principales diferencias que hay entre los pilotos de antes y actuales. No dudó en explicarlo. Según Fernando Alonso, quien está cursando su temporada número 21 en la Fórmula 1, considera que el hecho de que en los últimos años la mayoría de equipos hayan creado estructuras profesionales para la formación de jóvenes talentos con sus academias de pilotos junior y la mayor tecnología y conocimiento que hay en estos momentos respecto a hace 20 años son factores que permiten a los jóvenes llegar a la F1 mucho más preparados que antes.

Definitivamente, hay algunas diferencias. Creo que la generación anterior era un poco más genuina. Eran diferentes en carácter, en la forma de enfocar las carreras y la vida. Eran competidores muy duros, comentó Fernando.

El asturiano destacó que los pilotos actuales tienen mucho talento, quizá más que antes debido a toda la preparación que han tenido, las academias de jóvenes pilotos, el trabajo en simulador y la tecnología y los datos de que disponen para mejorar y aprender rápidamente. Sin embargo, cree que se ha dado un paso atrás en cuanto a personalidades: según Alonso, los pilotos actuales han perdido su propio carácter y son todos más iguales.

Pero fuera de la pista o sin el casco puesto, quizá son un poco iguales y más tímidos en su forma de enfocar las cosas. Tienen gente que habla por ellos, por la gestión, por los medios, por la preparación física. Están bien preparados, pero quizá han perdido un poco su propio carácter, argumentó el español sobre los últimos talentos ascendidos a la F1, como podrían ser los Norris, Leclerc, Russell, Albon o Piastri. Aunque no dio nombres.

Alonso se refirió de forma genérica a este tema. Y es que actualmente, en la F1 está todo controlado y los equipos miden al detalle las palabras de sus pilotos: les avisan de las preguntas o temas que van a tratar los medios en las entrevistas, repasan las noticias del día para que sus jefes de prensa les digan qué deben decir y cuando realizan declaraciones, su responsable de prensa lo graba todo para evitar cualquier problema. Los pilotos, la mayoría de veces, ya no pueden decir lo que quieren y quizás ya no puedan mostrar su propio carácter.

Hablaba de ello para MD el único piloto chino de la parrilla, Zhou Guanyu. No creo que el paddock cambie a la gente… pero, por supuesto, el paddock hace que cada persona esté un poco más estresada y también puede que algunas personas no puedan mostrarse o ser su verdadero yo. Veo a los pilotos, por supuesto, que pueden ser quienes son, expresó el asiático.

Zhou también destacó que todos los años hay muchos rumores, muchas noticias, cosas que son ciertas, cosas que no son ciertas. así que todo es cuestión de cómo equilibrarte con ello, porque para los pilotos, la parte más difícil de estar en la F1 es que no tienes margen para el error y al mismo tiempo tienes que rendir al máximo. Siempre. Y cuanto más fallas, más la gente puede hablar, ya sabes, algo así como '¡ah, se va el año que viene!', dijo Zhou a MD hace semanas.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir