Alerta de tráfico: la DGT advierte que los accesos a las grandes urbes están cerca de colapsar

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Alerta de tráfico: la DGT advierte que los accesos a las grandes urbes están cerca de colapsar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una alerta máxima para conductores y viajeros que se dirigen a las grandes urbes del país. Según los últimos informes, los accesos a las ciudades están al borde del colapso, lo que puede generar retenciones y congestiones en las carreteras. La DGT atribuye esta situación a la alta demanda de transporte durante las próximas fechas y a la mala gestión del tráfico en algunos tramos. Es fundamental que los conductores estén alertas y tomen las medidas necesarias para evitar cualquier incidente en la vía.

Al límite: la DGT advierte que los accesos a las grandes urbes están cerca de colapsar

Al límite: la DGT advierte que los accesos a las grandes urbes están cerca de colapsar

El director general de Tráfico, Pere Navarro, advierte de que las grandes ciudades españolas están al límite de su capacidad para acoger el volumen de vehículos que transitan por ellas a las 8 de la mañana y pide a los ciudadanos que compartan coche para realizar esos trayectos.

En una jornada organizada por PONS Mobility y la DGT, Navarro ha incidido en la gravedad de esta situación: Con el límite de capacidad, cualquier día corremos el riesgo de quedarnos parados, subrayó el responsable de Tráfico.

Según un estudio de la DGT, en el 80% de los vehículos que transitan por las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras, solo viaja una persona. Esta situación genera un gran problema en los accesos y salidas durante las horas punta.

Navarro lanza una propuesta lógica que ayudaría a aliviar notablemente este problema: Poner a dos personas en cada vehículo, a estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible. Así se rebajaría a la mitad el número de coches, se consumiría la mitad de combustible y también las emisiones se reducirían a la mitad.

Es el reto que tenemos. No puede haber más vehículos, insiste el máximo responsable de Tráfico. También pone acento en la importancia que tiene el transporte de cercanías para la movilidad en las ciudades, un asunto que se ha descuidado dando prioridad a la alta velocidad en los últimos años.

También se ha referido a otras posibles medidas como la que ha adoptado la empresa Blablacar en algunas ciudades de Francia en las que está prestando servicio de coche compartido en las entradas y salidas de las urbes con buenos resultados o Uber, que está trabajando en el taxi compartido.

Además, la motocicleta es un vehículo que puede ayudar a esa descompresión del gran volumen de tráfico en las horas punta y en las grandes ciudades. Eso es lo que llevan años defendiendo las patronales del sector, que recientemente renovaron su apuesta por mejorar la sostenibilidad y la movilidad con las instituciones europeas a través de la ACEM y la FIM.

Manuel Torres

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