Alarma en el Manchester City: ¿qué pasaría si fuera excluido de la Premier League y sus estrellas se marcharan?

Index

Alarma en el Manchester City: ¿qué pasaría si fuera excluido de la Premier League y sus estrellas se marcharan?

El futuro del Manchester City en la Premier League se encuentra en vilo después de que la UEFA anunciara la apertura de una investigación por presuntas infracciones financieras del club. La sanción más drástica que podría recibir el equipo de Pep Guardiola es la exclusión de la competición, lo que generaría un terremoto en el fútbol inglés. ¿Qué pasaría si el Manchester City fuera excluido de la Premier League? La pregunta que todos se hacen es: ¿qué sucedería con sus estrellas, como Sergio Agüero, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling, que podrían abandonar el club en busca de nuevos desafíos?

El Manchester City en peligro: ¿Qué sucedería si fuera excluido de la Premier League y sus estrellas se marcharan?

El fútbol mundial está pendiente de la sentencia al Manchester City y las consecuencias por las 115 irregularidades financieras que se le imputan. Sentencia que no se conocerá hasta principios del año que viene.

Según anunció el tabloide británico 'The Telegraph' el pasado jueves, el club inglés podría ser expulsado de la FA Cup y la Carabao Cup, incluso de la Liga de Campeones. Se habla también de que pudieran deducirse puntos de la Premier League o que pudiera ser descendido a la segunda categoría inglesa, Championship.

La incertidumbre sobre el futuro del Manchester City: ¿Qué pasaría con sus estrellas si fuera expulsado de la Premier League?

La incertidumbre sobre el futuro del Manchester City: ¿Qué pasaría con sus estrellas si fuera expulsado de la Premier League?

Llegados a este punto, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Qué sucedería en este caso con los futbolistas? ¿Podrían irse libremente del club inglés?

Según fuentes expertas consultadas por MD, los futbolistas no podrían nunca marcharse aún siendo descendidos de categoría. Tendrían que iniciar un proceso judicial de ruptura del contrato de manera unilateral y, habría que ver si logran ganar el litigio.

Un procedimiento que además, y según la normativa FIFA, establece una serie de exigencias y sanciones para el jugador. Como cuando se produce en sentido contrario. Es decir cuando es el club quien rompe el contrato de manera unilateral y sin causa justificada.

Como establece el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en su artículo 17 relativo a las consecuencias de la ruptura de contrato sin causa justificada la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnización que se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos.

Estos criterios deberán incluir, en particular, la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un máximo de cinco años, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del período de vigencia del contrato), así como la cuestión de si la rescisión del contrato se produce en un período protegido.

Período protegido que comprende los tres primeros años de contrato cuando el futbolista lo firmó siendo menor de 28 años, o solo dos años cuando se firma teniendo 28 años o más.

Indemnización que depende si el jugador además tiene contrato con un nuevo club. Si el jugador no ha firmado un nuevo contrato tras la rescisión con el Manchester City la indemnización será equivalente al valor residual del contrato que haya sido rescindido prematuramente.

Si hubiera firmado contrato con un nuevo club antes de la decisión, el valor del nuevo contrato durante el período correspondiente al tiempo restante del contrato rescindido prematuramente se deducirá del valor residual del contrato que haya sido rescindido prematuramente.

Pero además los futbolistas que rompan sus contratos sin causa justificada y estén protegidos, se exponen a una sanción de inhabilitación de cuatro meses: Deberán imponerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el período protegido. La sanción consistirá en una restricción de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial.

En el caso de circunstancias agravantes, la restricción será de seis meses.

Otra cosa es que el Manchester City, dado este escenario, determine la venta de los jugadores para liberar la masa salarial y considerando el nuevo escenario que tendría que afrontar el club inglés.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir