Adrián Newey, nuevo técnico jefe de Aston Martin: el fichaje del siglo en F1 que puede hacer realidad el sueño de Alonso de conquistar el Mundial

En un movimiento que ha generado gran revuelo en el mundo del automovilismo, Aston Martin ha anunciado la llegada de Adrián Newey, considerado uno de los mejores diseñadores de monoplazas de la historia, como su nuevo técnico jefe. Esta sorprendente incorporación puede tener un impacto decisivo en la trayectoria del equipo británico en la Fórmula 1, y especialmente en la carrera de Fernando Alonso, quien ha expresado su ambición de conquistar el Mundial en varias ocasiones. La llegada de Newey puede ser el fichaje del siglo que impulse a Aston Martin hacia la cima del campeonato y haga realidad el sueño de Alonso de coronarse como campeón del mundo.

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Adrián Newey, el nuevo técnico jefe de Aston Martin, puede hacer realidad el sueño de Alonso

Es otro de los fichajes del siglo de la F1. Sin duda, el gran bombazo del 'Gran Circo' junto al anuncio del fichaje de Hamilton por Ferrari de principios de año. Ya es oficial: Adrian Newey ficha por Aston Martin, como anunció el propio Lawrence Stroll, propietario del conjunto, en rueda de prensa.

El gurú de la aerodinámica de 65 años se incorporará a Aston Martin en el primer trimestre de 2025 con el objetivo de crear un coche campeón para el 2026. El curso 2026 es la gran prioridad de todos porque será el año en el que se estrene una nueva y revolucionaria normativa técnica y de motores, con coches y propulsores distintos a los actuales.

Aunque no se han revelado detalles, se especula con un contrato de 4 años a razón de unos 24 millones de euros por temporada. Y es que lo bueno, sale caro. Ese enorme cambio de era de 2026 es la prioridad, ya que supone una oportunidad para todos, una gran ocasión para que cambie totalmente el orden establecido en la parrilla en la lucha por los triunfos y los títulos.

El regreso de Newey a la F1

El regreso de Newey a la F1

Aston Martin quiere aprovechar esas nuevas reglas para iniciar su primera era de victorias tras el crecimiento de las instalaciones y estructura del equipo en los últimos años. También el resto de oponentes lo intentará, pero contar con el gurú de la aerodinámica de la F1, un especialista en coches de efecto suelo como Adrian Newey, siempre supone una ventaja competitiva antes de empezar.

El ejemplo más claro es el de 2022, cuando se produjo el anterior cambio de normativa técnica. Adrian Newey supo leer como nadie esas nuevas reglas y solucionar antes que el resto los problemas de rebote derivados al efecto suelo para crear con su lápiz y papel (aún sigue diseñando a mano, a la antigua usanza) el coche dominador de esa era: el Red Bull con el que Verstappen aplastó en 2022 y 2023, un monoplaza que en 2023 se convirtió en el más dominante de la historia ya que entre Verstappen y Checo ganaron 21 de las 22 carreras del Mundial.

Un palmarés de ensueño

Durante sus más de 40 años de trayectoria, Adrian Newey ha sido el cerebro clave para lograr 12 mundiales de constructores con tres equipos diferentes: Williams, McLaren y Red Bull y 13 títulos de pilotos. En Williams hizo campeón a Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997, estaba ya en McLaren pero participó en el diseño de ese FW19). En McLaren, con su coche se coronó en dos ocasiones Mika Hakkinen (1998 y 1999). En Red Bull tuvo una era de dominio de 4 años consecutivos con los 4 títulos de Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012, 2013).

Adrián Newey, el mejor socio para Fernando Alonso

Con Newey, Alonso puede soñar a lo grande. El Aston Martin de 2024 no ha funcionado como se esperaba y Fernando Alonso está peleando en la zona media con pocas armas. Y en 2025, el monoplaza será una evolución del bólido actual, por lo que lo más lógico sería pensar en 2026 como la gran primera oportunidad de Fernando Alonso a aspirar a los triunfos y las victorias con Adrian Newey liderando el proyecto, algo que supone una garantía mayor a cualquier otro ingeniero.

Sin embargo, que Aston Martin fiche al mejor ingeniero no significa que en 2026 vaya a tener sí o sí el mejor coche. La F1 no es matemática. Depende de muchos factores y en 2026 hay un gran cambio en la normativa de motores, por lo que el éxito de ese coche no depende solo de las manos de Newey, también de lo bueno que sea el nuevo motor Honda (que solo lo llevará Aston Martin) en comparación a otros motores como los Mercedes, Ferrari o el Ford de Red Bull.

La guinda de un proyecto ilusionante

El fichaje de Adrian Newey es la guinda de un proyecto ilusionante al que hay que pedirle tiempo. Por lo menos, hasta 2026. El gran inicio de curso de 2023 le metió más presión a Aston Martin. Pero era un equipo en plena construcción, con una recién estrenada y gigante nueva fábrica que todavía tenían que poner a máximo rendimiento. Y para ello, faltaban dos elementos diferenciales y absolutamente claves que cuando llegue Adrian Newey ya estarán a pleno rendimiento: el túnel de viento y el nuevo simulador.

Aston Martin tiene que usar el túnel de viento de Mercedes, lo que supone que no pueden usarlo siempre que quieren y deben esperar su turno. A partir de 2025, será su propio túnel de viento y su propia tecnología, y sobre todo, bajo la supervisión de Newey. Todo quedará en casa. Y el nuevo simulador será puntero.

Los galácticos de Aston Martin

En la F1 se necesitan instalaciones y tecnología para ser campeón. Un piloto ganador como Alonso. Y también personas de nivel y diferenciales. También las tendrán. Y es que Newey es solo la punta del iceberg de una reestructuración profunda ideada por el propietario Lawrence Stroll, con múltiples estrellas de la ingeniería, con muchos de los 'galácticos' de la F1.

En los últimos meses, Aston Martin anunció el fichaje de Andy Cowell, el ex gurú de motores de Mercedes, que fue pieza clave en los títulos de Hamilton con las flechas plateadas y que pasará a ocupar el puesto de Director General que dejó vacante Whitmarsh. Posteriormente, anunció la llegada de otro primera espada como Enrico Cardile, ex jefe del departamento de chasis de nada menos que Ferrari, nombrado director técnico de Aston Martin, por encima de Dan Fallows, quien por su parte ya trabajó junto a Adrian Newey en Red Bull.

El tridente parecía mágico y había que sumarle el que fue jefe de aerodinámica de los Mercedes campeones de Hamilton, Eric Bladin. Los cuatro fantásticos de Aston Martin. Pero faltaba la pieza clave para completar el 'repoker' de lujo: Newey será la estrella del árbol, la guinda del ambicioso proyecto de Aston Martin con el que Fernando Alonso sueña con pelear por triunfos y su deseado tercer título de F1 a partir de 2026.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

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