La revolución de BMW: un gran desafío para reinventar el motor bóxer y preservar la esencia de la marca, lo que llevó a la creación de la atrevida BMW

Index

La revolución de BMW: un gran desafío para reinventar el motor bóxer y preservar la esencia de la marca, lo que llevó a la creación de la atrevida BMW K 1200 R.

En el mundo del motociclismo, BMW es sinónimo de innovación y exclusividad. Sin embargo, en la década de los 90, la marca alemana se enfrentó a un gran desafío: reinventar el motor bóxer, símbolo de la identidad de la marca, sin perder su esencia. Este reto llevó a la creación de la atrevida BMW K 1200 R, una moto que revolucionó el mercado y sentó las bases para el futuro de la marca. A continuación, te invitamos a descubrir la historia detrás de esta revolución y cómo BMW logró preservar su legado mientras se adaptaba a los tiempos.

BMW revoluciona el motor bóxer con la novedosa K S

Corría julio de 2004 cuando la marca de Munich estaba a punto de desvelar al mundo su proyecto K40 mantenido en el más absoluto secreto. En aquel momento, el motor K de tres y cuatro cilindros acostados de las K 75, K 100, K 1100 y K 1200 ya había agotado su recorrido comercial, y el bóxer no ofrecía suficientes prestaciones para enfrentarse a la dura competencia.

BMW necesitaba un nuevo motor de cuatro cilindros de estilo japonés, pero que tuviese el marchamo técnico de la marca bávara. Prestaciones sin pérdida de identidad. Y así nació el proyecto súper secreto K40, del que la marca dejó escapar unas pinceladas en abril de 2004 a través de la web face-the-power.

Tuvimos que esperar a principios de julio de 2004 para conocer finalmente la nueva K 1200 S, una sport turismo de cuatro cilindros que prometía entregar mucha, mucha potencia, sin perder ni un ápice de la calidad y carisma BMW.

La aventura de BMW: creación de la K R, un desafío para reinventar el motor bóxer

La aventura de BMW: creación de la K R, un desafío para reinventar el motor bóxer

Foto de mayo 2004 del equipo de desarrollo. De izquierda a derecha, David Robb -jefe de diseño-, Kai Barbehoen, Markus Braunsperger, Markus Poschner, Wolfgang Nehse, Jürgen Bachmann, Horst Reichl y Ralph Beier.

Recuerdo que las primeras imágenes que llegaron a la redacción causaron un gran revuelo. Su estética era atrevida pero la imagen era de una moto muy grande y voluminosa, con un enorme carenado y una gran distancia entre ejes –1.571 mm. Y sorprendió también lo atrevido de su decoración, en amarillo y gris, con llantas amarillas, aunque también se comercializó en unos tonos más discretos azul/blanco y en gris metalizado.

BMW K S: el nuevo motor tetracilíndrico que cambió el rumbo de la marca alemana

Con la K 1200 S llegó un nuevo sistema de suspensión alternativo delantero sin horquilla denominado Duolever, un propulsor tetracilíndrico en línea transversal y un novedoso ajuste electrónico de la suspensión.

El chasis era un nuevo doble viga de fundición de aluminio, que encajaba un propulsor tetracilíndrico en línea transversal con los cilindros inclinados a 55º, de 1.157 c.c., y que ofrecía 167 CV a 10.250 rpm –para mover 229 kg en seco-. El embrague era de comando hidráulico y tenía una caja de cambios tipo cassette extraíble de seis velocidades.

La potencia era la correcta en aquel momento frente a la de sus rivales: la Honda CBR 1100 XX ofrecía 164 CV mientras que la Kawasaki ZX-12R llegaba hasta los 178 CV.

En la parte ciclo, el chasis doble viga de aluminio con la suspensión delantera Duolever y el monoamortiguador trasero –con pomo para regular la precarga- anclado sobre el brazo basculante, se complementa con un nuevo sistema ESA –Electronic Suspensión Control, suspensión de control electrónico-, por el cual se regula electrónicamente su dureza y precarga gracias a un botón situado en el manillar.

La K 1200 S también estaba disponible en una decoración más sobria.

Con llantas de aleación de 17” frenaba con dos discos de freno delanteros de 320 mm y pinzas de 4 pistones con ABS Integral.

En cuanto a la instrumentación tenía dos esferas y una gran pantalla LCD en su lado derecho, y el asiento era ajustable en altura.

En Solo Moto pudimos probar la K 1200 S en la presentación internacional realizada a mediados de julio de 2004 en Budapest. Para realizar una prueba a fondo deberíamos esperar un par de meses.

Salió a la venta en octubre de 2004 a un precio de 17.120 euros, que en Alemania fue mucho más barato, 14.850 euros.

Tras la K 1200 S carenada llegaría inmediatamente después la atrevida y rara K 1200 R, la versión naked con un curioso faro doble asimétrico de formas cuadradas, que le daba un aspecto ciertamente rompedor -recibió un premio IF Award en 2006-. Esta naked se emplearía en la nueva copa amateur Power Cup, la heredera de la anterior Boxer Cup que tanto éxito tuvo. El precio de la K 1200 R en nuestro país fue de 14.750 euros.

Ambos modelos fueron evolucionando, apareciendo en 2006 la versión gran turismo K 1200 GT, una tourer con máximo confort y lujo, y en 2007 apareció la K 1200 R Sport, con semicarenado más pequeño y ajustado, con una óptica delantera más comedida.

En 2009 llegaron las versiones de mayor cilindrada, las K 1300 S, R y GT, con el motor subido a los 1.293 c.c., con cambios cromáticos y estéticos añadidos.

Fue la primera moto alemana con motor de estilo quasi nipón.

Las K 1300 R y S desaparecieron de la gama bávara entre 2015 y 2016, y es que tras más de una década de servicio había otros modelos de la marca más capaces y versátiles. La revolución cedió el paso a otra revolución, la familia S 1000 también tetracilíndrica -lanzada en 2009-, que se dejó de tonterías y copió directamente la arquitectura típica de los motores nipones, con resultados espectaculares.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir