La FIA dicta sentencia: McLaren está obligado a retirar el alerón polémico de su monoplaza
En un veredicto que ha generado gran expectación en el mundo del automovilismo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dictado sentencia en el caso del alerón polémico utilizado por el equipo McLaren en su monoplaza. Tras una investigación exhaustiva, la FIA ha determinado que el componente en cuestión no cumple con los reglamentos técnicos establecidos por la entidad reguladora, por lo que el equipo británico está obligado a retirarlo de inmediato. Esta decisión tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la temporada y ha generado un gran debate en la comunidad del automovilismo.
La FIA obliga a McLaren a retirar el alerón polémico que generaba ventaja
Tras días de polémica y las quejas presentadas por Red Bull en relación con el sospechoso alerón trasero de baja carga que llevó McLaren en Bakú, la FIA ha dictado sentencia. Según reveló el portal especializado 'Auto Motor und Sport', la FIA obliga a McLaren a cambiar ese elemento para quitar los huecos que se generaban en los bordes del mismo cuando el coche iba a alta velocidad.
Estos huecos permitían que una parte del aire pasara por ellos, reduciendo la resistencia al avance y aumentando su velocidad. Ese efecto fue rápidamente llamado por todos en el paddock como 'Mini DRS', porque permitía obtener un beneficio similar, aunque a pequeña escala, al que se obtiene cuando se activa el DRS (se esconde el alerón para reducir la resistencia al aire).
Esta ventaja competitiva podría haber beneficiado a Oscar Piastri en su defensa del triunfo ante Charles Leclerc, ya que el australiano pudo ganar velocidad punta en recta sin tener ningún coche delante que le permitiera abrir el DRS. Al ir primero, no podía activar esa solución, pero las imágenes captadas por las redes sociales revelaron que el alerón trasero de McLaren, al flexionarse por la fuerza del aire a alta velocidad, generaba unos huecos en los bordes que dejaban pasar el aire.
Impacto en la configuración del coche
Además, se cree que ese alerón permitía que McLaren optara por una configuración mejor, pudiendo añadir carga aerodinámica a su coche para mejorar en curva sin verse tan perjudicado en la velocidad en recta. Por ello, la FIA pide al equipo de Woking que modifique ese alerón para posteriores pistas en las que el conjunto tenga que llevar un ala de baja carga.
Hay que destacar que esta decisión de la FIA solo afecta al alerón trasero de pistas de baja carga como Bakú, de altas velocidades, pero no afecta, por ejemplo, al alerón que McLaren lleva en Singapur.
Reacciones de Red Bull
Red Bull responde y avisa. Tres veces protestamos contra el alerón trasero de McLaren. Ahora es el momento de mirar su alerón delantero, dijo el asesor de Red Bull, Helmut Marko, en declaraciones recogidas por el portal 'Formula Passion'. Y es que hay que recordar que antes de que saltara la polémica por el ala trasera de los de naranja en Bakú, Red Bull estaba centrado en la flexión que tenía el alerón delantero de McLaren.
Pese a que la FIA declaró legal ese alerón delantero tras revisar las imágenes de Monza, Red Bull insiste. La FIA está controlando los alerones delanteros en cada carrera con numerosas pruebas (conformidad de las superficies, conformidad de las deflexiones) respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Actualmente, todos los alerones delanteros cumplen con la normativa de 2024, aseguró hace semanas.
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