Polémica en el mundo de Fórmula 1: McLaren en el centro de la controversia y algunos pilotos denuncian: 'Eso es inconstitucional'

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Polémica en el mundo de Fórmula 1: McLaren en el centro de la controversia y algunos pilotos denuncian: 'Eso es inconstitucional'

El mundo de la Fórmula 1 se encuentra en estado de shock después de que el equipo McLaren fuera acusado de infringir las reglas del campeonato. La polémica ha generado un gran revuelo en el paddock, donde algunos pilotos han salido en defensa de la integridad del deporte, calificando las acciones de McLaren como inconstitucionales. La controversia ha generado un gran debate en el seno de la Fórmula 1, y todo parece indicar que este escándalo no se resolverá pronto. En las próximas líneas, te contamos todos los detalles sobre este escándalo que hace tambalear el mundo de la Fórmula 1.

Polémica en el mundo de Fórmula 1: McLaren en el centro de la controversia

La Fórmula 1 es un deporte donde todos los equipos intentan llevar la normativa hasta el límite y buscar zonas grises en el reglamento con ingenio para crear soluciones que aumenten el rendimiento de sus coches. Ahí nacen lo que algunos denominarían como soluciones brillantes. Pero siempre habrá rivales que lo consideren ilegal.

McLaren en la mira: la FIA investiga el alerón trasero de su coche

McLaren en la mira: la FIA investiga el alerón trasero de su coche

El equipo McLaren está en el punto de mira por las imágenes que se pudieron ver de su alerón trasero en Bakú. Los equipos tienen a sus propios 'espías' en el paddock para vigilar al resto de conjuntos y hay múltiples cámaras disponibles desde varios puntos de cada coche en carrera. Pero, aunque parezca mentira, las redes sociales, con múltiples usuarios que se desviven por este deporte y dedican su vida a repasar miles y miles de imágenes en busca de un vídeo que les haga virales, suelen sacar a la luz cuestiones que han pasado desapercibidas por los conjuntos.

Un usuario de redes sociales colgó un vídeo del alerón trasero del McLaren en Bakú, donde se podía ver algo inaudito. En recta, el alerón trasero se flexionaba un poco por la fuerza del aire, como ocurre con los otros coches. Pero al hacerlo, dejaba unas brechas libres, unos huecos por donde el aire podía pasar y hacer un pequeño efecto de DRS sin abrir el DRS, es decir, dejando pasar un poco de aire por ahí para ganar velocidad punta.

La F en la cuerda floja: McLaren denunciado por «solución brillante»

Eso, según los especialistas, podría beneficiar al coche naranja a la hora de encontrar el balance adecuado del coche, permitiendo añadir más carga aerodinámica para ser mejor en curva. ¿Legal o ilegal? Esa es la cuestión. Está claro que la normativa no está hecha para que un coche tenga un pequeño efecto de DRS sin que se abra el DRS.

Pero el problema es que en las inacabables regulaciones técnicas del campeonato, se especifica que se considerará que un equipo incumple la normativa de flexibilidad de un alerón si no supera unos test de flexión que se realizan en cada Gran Premio. En estos test realizados en parado, los delegados técnicos de la FIA aplican una fuerza específica sobre el alerón y comprueban que no flexe más de los milímetros permitidos por normativa.

La opinión de los pilotos: Eso es inconstitucional

Los pilotos no tardaron en hablar. El piloto de McLaren Oscar Piastri defendió a su equipo y su solución: La primera vez que lo vi fue como todo el mundo, me enteré por las redes sociales. No es un área gris del reglamento. Se prueba todas las semanas. Es legal y se hacen muchos test en esos alerones traseros. Y no es la bala mágica por la que somos competitivos. Ni siquiera sabía que hacía eso hasta hace tres días.

Y los rivales de McLaren no tardaron en pronunciarse en contra, concretamente, en Red Bull y Ferrari, los equipos que compiten por triunfos contra McLaren. El más contundente fue 'Checo' Pérez: Está claro que está fuera del reglamento. Es un coche ilegal. Pero parece que está permitido. Estoy muy sorprendido.

Por lo que he oído, es cuanto menos controvertido, comentó por su parte el ferrarista Leclerc. Claro que vi las imágenes. Eso es lo bonito de las redes sociales, todo el mundo tiene los vídeos listos y luego se abre el debate. Está claro que se mueve, comentó Verstappen.

La FIA investiga a McLaren por posible infracción de las normas

Ante ese debate y ante tal revuelo, la FIA emitió un comunicado en la previa al GP de Singapur en el que no descarta tomar medidas, aunque sin citar en ningún caso a McLaren. La FIA está supervisando de cerca la flexibilidad de la carrocería de todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que realicen modificaciones en cualquier momento de la temporada. Sin embargo, si un equipo pasa con éxito todas las pruebas de deflexión y se adhiere a las regulaciones y directivas técnicas, se considera que cumple plenamente, y no se tomarán más medidas.

En este sentido, como recuerda 'Motorsport.com', en una directiva técnica aún vigente de la FIA (DT34), en la que se ofrecen directrices sobre la flexión de los alerones, se especifica que algunos comportamientos no serán tolerados aunque los alerones pasen los test correspondientes. En dicha directiva se aseguró que no se considerarán legales los diseños cuyas características estructurales se vean alteradas por parámetros secundarios, de forma que produzcan una característica de flexión diferente a la que se produce cuando el coche está parado durante las verificaciones de la FIA.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

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