La legendaria superbike Yamaha R1 se despide de nuestras vías con una edición especial dedicada exclusivamente a las pistas, la Yamaha R1 Racetrack

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La legendaria superbike Yamaha R1 se despide de nuestras vías con una edición especial dedicada exclusivamente a las pistas, la Yamaha R1 Racetrack

Después de años de dominio en las carreteras y pistas de todo el mundo, Yamaha anuncia el fin de la producción de la icónica R1, una de las superbikes más populares y respetadas del mercado. Sin embargo, la despedida no será silenciosa, ya que la marca japonesa ha preparado una edición especial como broche de oro para la legendaria moto. La Yamaha R1 Racetrack es una versión exclusivamente diseñada para las pistas de carreras, con características y mejoras específicas para ofrecer una experiencia de conducción única y emocionante.

La Yamaha R se despide de las carreteras con una edición especial para los entusiastas de las carreras

La marca de Iwata lleva el ADN de la competición en sus venas, algo que se ve reflejado en su gama de modelos donde las motos superdeportivas, de todas las cilindradas, siempre han estado presentes. Como colofón de todas sus victorias, Yamaha presenta la R1 Race 2025, una superbike diseñada específicamente para los entusiastas de las carreras y el uso en circuito.

La legendaria R1 se despide de las pistas con estilo

La legendaria R1 se despide de las pistas con estilo

Yamaha ha estado involucrada con la competición prácticamente desde su nacimiento, concretamente desde su primera carrera en 1955, cuando la Y-A1 conquistó el Monte Fuji. Desde entonces, la marca ha tejido una rica historia de éxitos en competiciones que han influido en cada modelo que produce, y la Yamaha R1 es uno de sus modelos racing más emblemáticos.

La R1 ya no se podrá matricular para circular por la calle, ya que está diseñada exclusivamente para el uso en circuito. Esta decisión se debe a que la marca ha decidido dejar de fabricar la R1, nacida en 1997, que nos robó el corazón desde el segundo cero, ejemplificando el auténtico paradigma de lo que debía ser una superbike japonesa, agresiva, rebelde, ultraligera y muy potente.

La Yamaha R1 Race 2025, una superbike de competición

La nueva R1 Race se inspira en la legendaria YZR-M1 de MotoGP, incorporando tecnología y estética que reflejan su herencia competitiva. Incorpora unos prominentes winglets frontales desarrollados a partir de la experiencia del equipo Yamaha Factory Racing –de carbono-, con los que se mejora la estabilidad y el control.

El corazón de la R1 RACE es su conocido motor tetracilíndrico en línea transversal CP4 de 998 c.c. -4T, LC, 16V, DOHC, IE-, derivado directamente del modelo utilizado en MotoGP y con cigüeñal Crossplane –lanzado en 2009-. Entrega 200 CV y cuenta con un sistema de admisión optimizado, proporcionando un tremendo par motor.

Para dominar tantos CV, el piloto dispone de un acelerador ride-by-wire controlado por microprocesador de Yamaha, el ya conocido (YCC-T), que sigue utilizando un mando dotado de un sensor de posición (APSG) que proporciona al piloto un tacto que replica la sensación de aceleración natural y progresiva que ofrece un sistema tradicional por cable.

Además, la R1 Race también incorpora el sistema Quickshift (QSS) de Yamaha y los modos de selección de potencia (PWR). La nueva horquilla invertida KYB y las pinzas Brembo Stylema completan la lista de innovaciones de esta superbike de competición.

La versión GYTR, aún más exclusiva

Yamaha también ha desvelado la versión 2025 de la conocida R1 GYTR, una versión que incorpora aún más gadgets y equipamiento específico para circuito, como una selección de piezas de competición desarrolladas por Genuine Yamaha Technology Racing (GTYR).

La R1 Race y la GYTR estarán a la venta en noviembre a un precio que no se ha declarado todavía. Aunque la R1 sigue estando entre nosotros, ya no la veremos circular por carretera nunca más.

Principales características

  • Diseñada para circuito, no incorpora componentes de carretera
  • Alerones aerodinámicos inspirados en MotoGP
  • Horquilla KYB de nueva generación
  • Bomba delantera de freno Brembo y pinzas Stylema
  • Funda de asiento de gran agarre
  • Motor de 4 cilindros Crossplane de 998 c.c. y 200 CV
  • IMU de 6 ejes con sensores giroscópicos y de fuerza G y análisis de datos 3D
  • Control de tracción (TCS) sensible al ángulo de inclinación
  • Control de deslizamiento (SCS) sensible al ángulo de inclinación
  • Modos de entrega de potencia (PWR)
  • Control de elevación delantero (LIF) y Control de lanzamiento (LCS)
  • Cambio rápido Quickshift (QSS)
  • Gestión del freno motor (EBM) y control del freno (BC)
  • Chasis de aluminio Deltabox con distancia entre ejes corta
  • Basculante de aluminio y subchasis trasero de magnesio
  • Llanta trasera de magnesio y depósito de combustible de aluminio de 17 litros
  • Instrumentación TFT de 4,2” con Modo Track

Juan Hernández

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