Toda la información que necesitas saber sobre el Reglamento de Vehículos Históricos: Nuevas normas y beneficios para los amantes de la automoción clás

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Toda la información que necesitas saber sobre el Reglamento de Vehículos Históricos: Nuevas normas y beneficios para los amantes de la automoción clásica

La automoción clásica es una pasión que une a miles de personas en todo el mundo. Los vehículos históricos, más allá de ser un medio de transporte, representan un pedazo de historia y una muestra del diseño y la ingeniería de épocas pasadas. Sin embargo, la posesión y el mantenimiento de estos vehículos requiere cumplir con ciertas normas y regulaciones para garantizar su conservación y seguridad. En este sentido, el Reglamento de Vehículos Históricos es fundamental para los amantes de la automoción clásica. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este reglamento, incluyendo las nuevas normas y los beneficios que conlleva para los propietarios de vehículos históricos.

Nuevas normas para vehículos históricos: beneficios y restricciones para los amantes de la automoción clásica

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que entrará en vigor el 1 de octubre y que actualizará la norma vigente desde hace más de tres décadas. El objetivo de esta nueva regulación es evitar que el tratamiento normativo español, desigual con respecto a otros países europeos, pueda favorecer la salida o pérdida de vehículos históricos hacia otros lugares fuera del territorio.

Requisitos para considerar un vehículo como histórico

Requisitos para considerar un vehículo como histórico

Para que un vehículo pueda considerarse histórico, deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haber dejado de producirse su tipo específico y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental.

Circulación ocasional y restricciones

Los vehículos históricos solo podrán circular de forma ocasional, un máximo de 96 días al año, con el fin de minimizar su impacto medioambiental. Además, se establecerán fórmulas en las ordenanzas municipales para permitir la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.

Supresión de la clasificación de vehículos de colección como históricos

El nuevo reglamento suprime la posibilidad de que los vehículos de colección puedan clasificarse como históricos.

Nuevos procedimientos de clasificación

Se regulan dos nuevos procedimientos de clasificación de los vehículos históricos: uno abreviado para vehículos matriculados en España hace al menos 30 años, que se encuentren en circulación y con su ITV en vigor, y otro para los que no cumplan estos requisitos y que será algo más complejo.

Límite de velocidad y prohibiciones

El nuevo reglamento establece un límite de velocidad de 80 km/h para los vehículos históricos que por diseño no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras y prohíbe que en vías interurbanas los menores de estatura inferior a 135 cm viajen en estos vehículos sin cinturón o sin sillita.

Exención de ITV para vehículos históricos

El nuevo reglamento exime de ITV periódica a aquellos vehículos históricos con antigüedad superior a 60 años. Para los ciclomotores clasificados como históricos, la exención es total, sin perjuicio de que, en ambos casos, los propietarios de dichos vehículos tienen la facultad de optar por las ITV voluntarias.

Servicios Técnicos de Vehículos Históricos

Se introduce la figura de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, entidades que evaluarán los vehículos que se pretendan clasificar como históricos y emitirán los informes técnicos y certificados en los casos previstos en el reglamento. Estas nuevas entidades harán una labor similar a la que corresponde ahora a los laboratorios oficiales de rango autonómico.

El nuevo reglamento define la matriculación ordinaria para especificar que se incluyen en la misma los ciclomotores y los vehículos agrícolas, entre otros.

Resumen:

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos busca actualizar la norma vigente desde hace más de tres décadas y evitar la salida o pérdida de vehículos históricos hacia otros lugares fuera del territorio. Establece restricciones y beneficios para los propietarios de vehículos históricos, como la circulación ocasional, la exención de ITV para vehículos con antigüedad superior a 60 años y la introducción de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos.

Manuel Torres

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