Concluye la temporada de escalada al Monte Fuji, la primera con limitaciones y normas de seguridad

Index

Concluye la temporada de escalada al Monte Fuji, la primera con limitaciones y normas de seguridad

Con el fin del verano en Japón, concluye la temporada de escalada al Monte Fuji, el icono natural más emblemático del país. Esta temporada ha sido especial, ya que ha sido la primera en implementar medidas de seguridad y limitaciones para proteger a los escaladores y preservar el medio ambiente. Estas restricciones, establecidas por las autoridades japonesas, buscan reducir el impacto ambiental y minimizar los riesgos para los visitantes. A lo largo de los últimos meses, se han registrado más de 300.000 ascensiones, lo que ha generado una gran cantidad de residuos y daños al entorno natural. A continuación, se analizarán los resultados y consecuencias de esta temporada pionera en materia de seguridad y sostenibilidad.

La montaña sagrada: Monte Fuji implementa medidas para reducir congestión y garantizar seguridad

La temporada 2024 de ascenso al Monte Fuji ha llegado a su fin este 10 de septiembre con un número de senderistas restringido por primera vez en la historia. El objetivo era muy claro: aliviar la congestión en el icónico volcán japonés a través del pago obligatorio de una tarifa de entrada para cada alpinista y la instalación de una puerta de acceso a la montaña entre el 1 de julio y el 10 de septiembre.

El número de escaladores se ha limitado a 4.000 por día, 3.000 de los cuales han tenido que reservar de forma previa online, dejando los 1.000 lugares restantes para aquellos que acudan directamente al lugar según orden de llegada. Las autoridades locales ya venían cobrando una tarifa en concepto de conservación del monte, pero es la primera vez que los senderistas deberán pagar 2.000 yenes (unos 11,54 euros) por subir a la cumbre, concretamente por hacerlo a través del sendero más concurrido, la ruta Yoshida, que empieza en la quinta estación, a 2.305 metros de altura, y donde se ha instalado un peaje.

También se ha prohibido el ascenso entre las cuatro de la tarde y las tres de la madrugada a quienes no tengan reserva previa para pasar la noche en un refugio de montaña. El objetivo de la prohibición entre estas horas es evitar la escalada bala, que consiste en caminar de noche y sin descansar para llegar al amanecer a la cima, a 3.776 metros de altitud, e iniciar seguidamente el descenso. También se pretende evitar las aglomeraciones cada vez más habituales en la montaña. En 2017, las autoridades detectaron hasta 17 días de los pocos más de 60 que dura la temporada con más de 4.000 personas en la montaña.

La covid-19 dio un respiro al monte, pero en 2023 volvió a detectarse un aumento notable de la masificación de visitantes y decidió aplicarse este nuevo método para reducir el impacto. Además de la ruta Yoshida, en la prefectura de Yamanashi, hay otros tres senderos de ascenso al monte situados en la prefectura de Shizuoka, que en este caso abrieron el 10 de julio.

Subir el Fuji fuera de este período está desaconsejado y las autoridades niponas instan a los alpinistas a abstenerse de hacerlo, debido a las condiciones meteorológicas extremas en la cúspide. Días antes del arranque de la temporada de escalada, las autoridades encontraron a tres personas desplomadas en el cráter del volcán con parada cardíaca. Posteriormente se confirmó la muerte de todas ellas.

Designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2013, el monte Fuji es uno de los destinos turísticos más populares de Japón.

Retirada de barreras que tapaban una famosa vista del Monte Fuji

Retirada de barreras que tapaban una famosa vista del Monte Fuji

La ciudad nipona de Fujikawaguchiko, localidad cercana al emblemático monte Fuji, ha retirado de manera provisional las barreras que tapaban una famosa vista del volcán por primera vez en tres meses, tras colocar estas el pasado 21 de mayo para evitar la gran afluencia de turistas extranjeros.

Las autoridades locales decidieron retirar las barreras inicialmente de manera temporal debido a la posible llegada del tifón Ampil la semana pasada, pero como desde entonces no se ha observado una presencia masiva de visitantes, la ciudad ha optado por mantenerlas desinstaladas, según informó la cadena estatal NHK.

La zona que rodea una tienda de conveniencia (o 'konbini') de la cadena Lawson en Fujikawaguchiko se convirtió en un lugar viral en las redes sociales, después de que un 'influencer' extranjero fotografiara el escenario en 2020 y por la posibilidad de hacer fotos con el monte Fuji visible sobre la tienda.

El turismo masivo bloqueaba la circulación tanto de peatones como de vehículos en la calle donde se ubica el punto con vistas al icónico monte, y siendo esta una vía estrecha sin posibilidad de asumir el volumen de visitantes que llegó a reunir el lugar.

Las cortinas sujetas con barreras metálicas que la ciudad instaló a lo largo de las aceras circundantes fueron retiradas el pasado 15 de agosto, aunque las autoridades locales decidieron mantener a los guardias de seguridad en la zona para evitar posibles aglomeraciones que puedan obstaculizar el tráfico.

Puede que volvamos a poner las cortinas dependiendo de la situación, pero por ahora nos gustaría vigilar la situación (.) Nos gustaría que la gente disfrutara del turismo respetando las normas, como hacer fotos del monte Fuji desde un lugar seguro, declaró la División de Desarrollo Urbano de Fujikawaguchiko a la cadena pública nipona NHK.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir