Descubren la relación entre el herpes zóster y el riesgo de desarrollar Alzheimer

Index

Descubren la relación entre el herpes zóster y el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio reciente publicado en una prestigiosa revista científica ha revelado una sorpresa relación entre el herpes zóster, una infección comúnmente conocida como culebrilla, y el riesgo de desarrollar Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más común en personas de edad avanzada. Según los resultados del estudio, las personas que han sufrido de herpes zóster tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar Alzheimer en comparación con aquellos que no han tenido la infección. Esta descubrimiento abre nuevas puertas para la investigación y el tratamiento de esta enfermedad, y puede llevar a un cambio en la forma en que se aborda la prevención y el tratamiento del Alzheimer.

Descubren sorprendente relación entre herpes zóster y riesgo de desarrollar Alzheimer

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's afiliado a Harvard, ha descubierto una sorprendente relación entre el herpes zóster y la enfermedad de Alzheimer. Los resultados del estudio, publicados en Alzheimer's Research & Therapy, han demostrado que un episodio de herpes zóster podría relacionarse con un 20% más de riesgo de padecer a largo plazo uno de los primeros síntomas más significativos del Alzheimer y otro tipo de demencias: un deterioro cognitivo subjetivo.

El herpes zóster y su relación con la enfermedad de Alzheimer

El herpes zóster y su relación con la enfermedad de Alzheimer

El herpes zóster es una rama del virus varicela zóster (VZV), por lo que para presentar el primer virus, debemos de haber pasado por el segundo. El herpes zóster es una infección viral que provoca erupciones cutáneas dolorosas y puede tener varias complicaciones, incluyendo:

  • Pérdida de la visión, debido a la posibilidad de infecciones oculares.
  • Infecciones bacterianas en la piel, si no se tratan adecuadamente.
  • Neuralgia posherpética, un dolor crónico que puede persistir después de curar las ampollas.
  • Problemas neurológicos, como parálisis facial, encefalitis, problemas de equilibrio y audición.

Deterioro cognitivo subjetivo, uno de los síntomas más notables del Alzheimer

El deterioro cognitivo subjetivo se conoce como las quejas de memoria. La persona tiene la percepción que su capacidad cognitiva está disminuyendo más de lo normal para su edad y que este cuadro no tiene relación con una enfermedad aguda o un evento extraordinario en su vida. Existen varios factores que pueden causar este declive en la memoria y que pueden vincularse con un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer, como:

  • Edad (mayores de 60 años).
  • Genética.
  • Tiempo de percepción subjetiva.
  • Apreciación de esta disminución en la memoria por parte de terceros cercanos, entre otros aspectos.

¿Existe un vínculo entre el herpes zóster y el Alzheimer?

En Estados Unidos, casi todas las personas mayores de 50 años han sufrido el virus de la varicela zóster (VZV), con riesgo de contraer herpes zóster. Cada vez hay más evidencias de que el virus del herpes zóster puede influir en el deterioro cognitivo subjetivo. En este sentido, se conoció la creciente cantidad de estadounidenses en riesgo de contraer esta enfermedad dolorosa y a menudo incapacitante.

Estudios recientes han demostrado que la vacunación contra el herpes zóster podría brindar una valiosa oportunidad para reducir la carga de herpes zóster y posiblemente reducir la carga del deterioro cognitivo posterior.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir