El ex líder de la Superliga china recibe sentencia de 10 años de prisión por recibir sobornos

Index

El ex líder de la Superliga china recibe sentencia de 10 años de prisión por recibir sobornos

En un giro inesperado en la justicia deportiva, el ex presidente de la Superliga china, Zhang Jian, ha sido condenado a 10 años de prisión después de ser declarado culpable de recibir sobornos por un valor de millones de yuanes. Según las autoridades, Zhang Jian se aprovechó de su posición para recibir pagos ilícitos de varias empresas y particulares a cambio de favores y tratos preferenciales. Esta sentencia marca un hitazo contra la corrupción en el fútbol chino, que ha estado plagado de escándalos de soborno y amaño de partidos en los últimos años.

Corrupción en el fútbol chino: ex líder de la Superliga y otros directivos condenados a prisión

Un tribunal de la provincia de Hubei condenó hoy al ex presidente de la Superliga china de fútbol (CSL), Ma Chenquan, a 10 años de cárcel por aceptar sobornos y aprovechar su puesto para obtener beneficios. Además, deberá pagar una multa de 800.000 yuanes (112.000 dólares, 100.000 euros).

La sentencia se produce en una semana en la que otros directivos del balompié chino han sido sentenciados por corrupción. Las autoridades anti-corrupción de la provincia anunciaron hace aproximadamente un año que habían comenzado una investigación acerca de las acciones de Ma, que era sospechoso de haber cometido graves violaciones de la disciplina y la ley.

Condenas a otros directivos del fútbol chino

Condenas a otros directivos del fútbol chino

Este martes, otro tribunal condenó al antiguo presidente y secretario general de la Asociación de Fútbol de la ciudad central de Chengdu, Gu Jimiang, a seis años de cárcel y a una multa de 400.000 yuanes (55.970 dólares, 50.530 euros) por malversación de fondos y por recibir y ofrecer sobornos.

El mismo día, el ex director de competición de la Asociación China de Fútbol (CFA), Huang Song, fue condenado a siete años de cárcel por recibir dádivas.

El lunes, el ex vicepresidente de la CFA Li Yuyi fue condenado a 11 años de prisión por aceptar un total de aproximadamente un millón de yuanes (139.780 dólares, 126.700 euros) en sobornos.

Campaña anti-corrupción en el fútbol chino

En los últimos años, numerosos funcionarios del fútbol chino han sido investigados por corrupción, entre los que destacan el ex presidente de la Superliga Liu Jun o incluso el ex seleccionador Li Tie, una de las leyendas del balompié en el gigante asiático.

El pasado marzo, el ex presidente de la CFA entre 2019 y 2023, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua por aceptar más de 81 millones de yuanes (11,2 millones de dólares o 10,3 millones de euros) en sobornos a lo largo de 13 años de carrera.

La CFA prometió más apertura y transparencia ante los numerosos casos de corrupción registrados en su seno. La campaña anti-corrupción en el fútbol chino se enmarca en la lucha contra la corrupción lanzada por el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, en 2012.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir