La comunidad autónoma registra un aumento significativo en el número de ciudades con Zona Bizkaia en Energía (ZBE) y los vehículos con etiqueta B ya e

En un avance significativo hacia una mayor sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes, la comunidad autónoma registra un aumento considerable en el número de ciudades que se han sumado a la iniciativa de Zona Bizkaia en Energía (ZBE). Esta medida busca fomentar el uso de energías limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, este logro también trae consigo una nueva realidad para los vehículos con etiqueta B, que ya se encuentran bajo presión para adaptarse a la nueva normativa y cumplir con los estándares de emisiones más estrictos. En este sentido, los propietarios de vehículos con esta etiqueta deberán tomar medidas para adecuarse a los nuevos requisitos y evitar posibles multas o restricciones.

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Cataluña lidera la lucha contra el aire contaminado: Zonas de Bajas Emisiones se extienden a localidades

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el nuevo Plan de Calidad de Aire Horizonte 2027, una normativa que unifica la aplicación y despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en su territorio. De esta forma, la Generalitat logra dibujar un escenario fijo, libre de interpretaciones y con unas pautas claras sobre las ZBE.

Además, Cataluña pasa a ser la primera comunidad autónoma con una normativa unificada en torno a estas Zonas de Bajas Emisiones. El punto clave es que las ZBE serán más exigentes y afectan a más localidades, ya que se aplicarán en toda población catalana que tenga más de 20.000 habitantes, rebajando así el límite aplicado con carácter general desde el Ejecutivo nacional y que situaba el 'corte' en los 50.000 habitantes.

Cataluña pasará de 30 a 67 poblaciones con Zonas de Bajas Emisiones activas.

¿Qué límites marca?

¿Qué límites marca?

Aunque es evidente que para los conductores de coches y motos el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027 evita la gran disparidad de criterios que existían entre las ZBE de los distintos municipios, hay que tener claro que los requerimientos para poder entrar en las Zonas de Bajas Emisiones serán más exigentes.

De hecho, el texto prohíbe la entrada de vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT y a los coches y motos con etiqueta B desde 2026. Además, esta prohibición será idéntica en localidades de más de 20.000 habitantes desde 2028.

Cabe reseñar que en España hay unos 9 millones de vehículos con etiqueta B, por lo que esta medida complica en gran medida la circulación en Cataluña de aquellos coches y motos que ya tienen una cierta edad.

Aunque es cierto que los residentes con vehículos empadronados en las áreas bajo influencia de la ZBE podrán seguir haciendo normal uso de sus coches y motos, sea cual sea la etiqueta medioambiental que tengan, el acceso a las poblaciones de más de 20.000 habitantes será más complicado.

Etiqueta medioambiental de las motocicletas

A modo de breve recordatorio, cabe indicar que las motocicletas, scooters y ciclomotores se rigen por un sistema de cuatro etiquetas medioambientales ('B', 'C', 'ECO' y '0') y que sólo las motocicletas que tienen etiqueta 'B' se ven afectadas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al menos a corto plazo.

Un sello medioambiental que identifica a motocicletas y ciclomotores homologados bajo normativa Euro2, por lo que son aquellas fabricadas antes del año 2001.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

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