La MotoGP oficializa que no aumentará el número de pilotos en el campeonato; BMW, sin opción alternativa, se verá obligada a unirse a otro equipo
En un comunicado oficial, la organización de la MotoGP ha confirmado que no aumentará el número de pilotos en el campeonato para la próxima temporada. Esta decisión tiene importantes implicaciones para BMW, que había anunciado su intención de ingresar al campeonato como equipo independiente. Sin embargo, ante la negativa de la MotoGP, BMW se verá obligada a unirse a otro equipo existente para poder participar en la competición. Esta noticia supone un revés importante para la marca alemana, que había depositado grandes esperanzas en su entrada en la MotoGP.
BMW puede unirse a otro equipo o esperar a que un fabricante abandone MotoGP
La entrada de BMW al Mundial de MotoGP es un tema que lleva generando expectación durante mucho tiempo. Los rumores y las diferentes noticias que han ido saliendo indicaban que la opción más plausible era entrar en 2027, el año en que se implanta el cambio de reglamento tan radical con motos menos potentes y una aerodinámica más reducida.
No obstante, y a pesar de que Suzuki dejó un hueco libre hace ya dos años, MotoGP confirma que no entra en sus planes pasar de los 22 pilotos actuales a los 24 que llegó a tener con los japoneses en parrilla hace ya dos temporadas atrás.
Las plazas de Suzuki ya no están reservadas
En una entrevista para el portal alemán Speedweek, Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, explicó que las plazas de Suzuki ya no están reservadas para que entre otro proyecto independiente. Al final, lo que nos importa es la calidad de los once equipos. Otra cosa es que los aporten cinco o seis fabricantes. Pero no es ningún secreto que nuestra prioridad en este momento son cinco fabricantes, comentó.
En la actualidad, los cinco fabricantes que participan en el campeonato son Yamaha, Honda, Ducati, Aprilia y KTM.
Opciones para BMW
Eso no significa que se quiera impedir la entrada de un sexto fabricante, pero sí que tendría que trabajar con uno de los once equipos. Por lo tanto, BMW le quedan dos opciones para entrar en el campeonato si al final les convence el proyecto.
Una de las opciones es que BMW negocie con un equipo privado, como hizo Aprilia con Gresini en 2015, y estuvo con los italianos hasta la temporada 2021.
Otro escenario posible es que en algún momento alguno de los cinco fabricantes actuales decida abandonar el campeonato y dejar el hueco libre para que los alemanes entren con su propia estructura.
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