Estados Unidos mantiene su posición dominante, pero enfrenta desafíos crecientes ante la amenaza de la Unión Europea y el futuro incierto

Index

Estados Unidos mantiene su posición dominante, pero enfrenta desafíos crecientes ante la amenaza de la Unión Europea y el futuro incierto

En un escenario geopolítico cada vez más complejo, Estados Unidos sigue manteniendo su posición dominante en la escena internacional, sin embargo, enfrenta desafíos crecientes que ponen en tela de juicio su hegemonía. La Unión Europea, con su creciente influencia económica y política, se perfila como una amenaza potencial para la supremacía estadounidense. A esto se suma la incertidumbre que rodea el futuro de la globalización y el orden internacional, lo que genera un clima de inestabilidad que obliga a Washington a reevaluar sus estrategias y alianzas.

Estados Unidos mantiene su dominio, pero Europa y África están creciendo en fuerza

El mundo vuelve a estar a los pies de Estados Unidos y su exuberante y también mítico talento que encarnan LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant después de que el Dream Team 3.0, el de los Vengadores, forjara el quinto oro olímpico consecutivo para el Team USA.

Una admiración que ya no es resignada adoración, sino más bien respeto a secas. En el viaje más cercano a Barcelona que han tenido los Juegos desde que visitaran la Ciudad Condal, París ha visto al resto del globo estrechar aún más el cerco y confirmar que la suprema superioridad de ese Dream Team de 1992 encabezado por Michael Jordan ha prescrito para siempre.

El mundo, liderado por Europa, le pisa ya los talones a América

El mundo, liderado por Europa, le pisa ya los talones a América

El mundo, liderado por Europa, le pisa ya los talones a América, cuya posición de dominio se mantiene pero se tambalea y tiembla ante una revolución que lidera Victor Wembanyama.

Tras el sonoro fracaso del año pasado con el cuarto puesto en el Mundial con un equipo B pero igualmente talentoso con lo mejor de su generación del futuro, Estados Unidos ha tenido que recurrir a tres más que consagradas leyendas aún en activo para salvar su condición de primera potencia mundial.

LeBron, Curry y Durant, los héroes del Team USA

LeBron con su impecable dirección, KD con letales apariciones en momentos decisivos y Curry con sus 36 puntos ante Serbia en semifinales y sus 24 en la final contra una Francia a la que ejecutó con cuatro triples en los últimos cuatro minutos cuando la anfitriona más amenazaba.

El oro que con tanto sudor que forjado al Team USA deja dos principales lecturas. La primera, la creciente capacidad del mundo de hacer sufrir a un Dream Team como ha sido considerado este equipo, incluso la mejor selección de la historia del basket a juicio de Svetislav Pesic.

La segunda lectura: el incierto futuro del Team USA

La segunda lectura es del incierto futuro que afronta Estados Unidos en cuanto a nombres con los simbólicos Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 a la vista.

Si bien es cierto que se resisten a ser pasado gracias a una ética de trabajo también el nivel de leyenda, LeBron tiene 39 años, Curry 36 y Durant cumplirá 36 en septiembre.

El futuro del baloncesto olímpico: Europa y África están cerrando la brecha

Las selecciones del resto del mundo, y en especial de Europa, siempre han compensado esa superior calidad individual del Team USA con su mayor poder como colectivo debido a ese mejor IQ baloncestístico que siempre destacan en la NBA y la química construida al competir con un mismo núcleo de jugadores cada verano.

Pero, trío Curry-LeBron-Durant al margen, que Estados Unidos tenga estrellas individualmente mejores es ya también muy cuestionable y no hay nada más que ver los ganadores de los seis últimos MVP de la NBA, con tres para el serbio Nikola Jokic, dos para el griego Giannis Antetokounmpo y uno para el camerunés Joel Embiid.

Europa y África, la nueva potencia del baloncesto

La propia Francia está arrebatando el protagonismo a Estados Unidos en cuanto a talento individual futuro hasta el punto de que los dos últimos números 1 del draft han sido galos, con Victor Wembanyama recibiendo ese honor en 2023 y otro francés como Zaccharie Risacher tomando el relevo en 2024, nacido en Málaga y elegido por los Atlanta Hawks.

Y por si fuera poco, la ESPN proyecta otro francés como número el año que viene, el base Nolan Traore, militando en el Saint-Quentin Basket-Ball de la liga gala.

Un cambio de paradigma en el baloncesto mundial

“El Team USA es todavía el mejor equipo del mundo, pero nos estamos acercando. Les respetamos, pero no les tenemos miedo. Iremos ahí e intentaremos ganarles”, dijo en declaraciones recogidas por la ESPN el alero, insinuando otra final Estados Unidos - Francia para Los Ángeles 2028 en lo que sería un simbólico e impactante cambio de paradigma del baloncesto mundial, con el Team USA perdiendo el trono en su casa.

Fuentes: ESPN, Basketnews, Getty Images

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir