Tendencias en el sector: El futuro de las motos no se reducirá solo a la tecnología eléctrica

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Tendencias en el sector: El futuro de las motos no se reducirá solo a la tecnología eléctrica

En el mundo de las motos, se han generado grandes expectativas en torno al futuro de la industria, y es que la transición ecológica y la innovación tecnológica han llevado a muchos a pensar que el futuro de este sector se centraría exclusivamente en la tecnología eléctrica. Sin embargo, la realidad es que el panorama es mucho más amplio y complejo. Aunque es cierto que la electrificación de las motos es un paso importante hacia una mobilitad sostenible, no es la única tendencia que está revolucionando el sector.

Suzuki destina a la sostenibilidad, pero no cree que el vehículo eléctrico sea la única solución

Los vehículos eléctricos han ganado tracción en la última década como opciones prácticas de movilidad para los consumidores. Las principales fábricas de motocicletas, como Suzuki, han aumentado su apuesta por la movilidad eléctrica en aras de la sostenibilidad.

Suzuki, por ejemplo, ha presentado recientemente su primera scooter eléctrica, que debutará en la India este septiembre y estará disponible en Europa a partir de 2025. Sin embargo, los principales directivos de la marca japonesa han desgranado sus planes concretos de futuro, donde remarcan que el porvenir de la movilidad de dos ruedas no es, ni debería ser, solamente eléctrico.

La marca japonesa combina tecnologías para lograr la neutralidad de carbono

La marca japonesa combina tecnologías para lograr la neutralidad de carbono

Según Sinichi Sahara, actual director del departamento de diseño y planificación de motocicletas de Suzuki, el vehículo eléctrico no es la única solución para la neutralidad de carbono. Creemos que se debe tomar un enfoque de múltiples vías. La fabricación de vehículos eléctricos no debe ser el objetivo final, lograr la neutralidad de carbono debe serlo.

El enfoque de Suzuki pasa por combinar todas las tecnologías disponibles, no apostar por una de ellas en solitario. En este sentido, los motores de combustión interna seguirán siendo prioritarios para la fábrica, que cuenta con una producción aproximada de dos millones de motos anuales. El uso y largo recorrido de los combustibles sintéticos o la propulsión de hidrógeno son dos campos que la marca de la gran S quiere explorar en profundidad.

Para finales de marzo de 2025 tendremos cuatro pequeños scooters eléctricos en el mercado, para ir al trabajo o a la escuela, ir de compras. para motocicletas de mayor capacidad, sin embargo, al necesitar recorrer mayores distancias, creemos en varias aproximaciones y vamos a trabajar en desarrollar diversas tecnologías. Vamos a considerar todo tipo de soluciones para conseguir la neutralidad de carbono, sin limitarnos al vehículo eléctrico, soluciones como los motores de hidrógeno, E85, E100, biocombustibles y otros combustibles neutros en emisiones, desarrollaba Sahara.

La senda que remarca Suzuki ahora no es muy distinta a la que el resto de grandes fabricantes deja intuir de cara al futuro. Honda y Yamaha, las otras dos grandes marcas japonesas, llevan ya un tiempo explorando también opciones de movilidad eléctrica, especialmente para ciudades, si bien tampoco han dejado muy clara su hoja de ruta en términos de futuro y movilidad sostenible.

Manuel Torres

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