Xammar y Brugman culminan su participación en el Campeonato Mundial de Remo al finalizar cuartos en la Medal Race y fuera del podio

Index

Xammar y Brugman culminan su participación en el Campeonato Mundial de Remo al finalizar cuartos en la Medal Race y fuera del podio

El Campeonato Mundial de Remo ha llegado a su fin para la dupla española integrada por Xammar y Brugman, quienes concluyeron su participación en la competición con un cuarto lugar en la Medal Race. A pesar de su esfuerzo, no lograron subir al podio, quedando fuera de la zona de premios. La pareja española había generado grandes expectativas en el evento, pero finalmente no pudo alcanzar el objetivo de obtener una medalla. En este Campeonato Mundial de Remo, Xammar y Brugman demostraron su valía como deportistas, pero no pudieron coronar su participación con un lugar en el podio.

Xammar y Brugman, fuera del podio en el Campeonato Mundial de Remo

Xammar y Brugman, fuera del podio en el Campeonato Mundial de Remo

Jordi Xammar y Nora Brugmann no pudieron dar a España una medalla en París. Llegaban a la Medal Race, la regata final del 470 mixto, como segundos clasificados y serias opciones de podio, pero un noveno puesto les dejó no ya sin la plata sino también sin bronce, terminando en cuarta posición.

El oro fue para Austria, la plata para Japón y el bronce se lo colgó Suecia, que en esta regata final estuvo mucho más atinada que la tripulación española. La vela española sigue con una única medalla en los JJ.OO. de París, el oro de Diego Botín y Florian Trittel en 49er.

La tripulación española estaba en todos pronósticos, que lo colocaban como claro candidato al podio, una etiqueta que se había ganado a pulso en un ciclo olímpico impecable que les había llevado a conquistar el título mundial y el europeo. Xammar, plata en Tokio, buscaba su segunda medalla en JJ.OO. mientras Brugman debutaba como olímpica.

Las cuentas en esta Medal Race, que reparte el doble de puntos que las regatas precedentes, estaban muy claras: siendo cuartos, los españoles aseguraban mínimo el bronce; siendo segundos, la plata estaba atada. Pero para asaltar el oro la cosa se complicaba bastante más porque debían sacarle cuatro puestos a los austríacos, sólidos líderes. Algo que no deja de ser paradójico porque Austria no tiene mar.

Seguro que Xammar y Brugman lamentaron la anulación de la penúltima regata por causa del caprichoso viento –o su ausencia- marsellés, cuando a media carrera eran sólidos líderes. Pero las condiciones climatológicas son un imponderable con el que los regatistas están acostumbrados a lidiar; buena prueba de ello es que la Medal Race debía disputarse el miércoles y tuvo que ser aplazada a hoy.

Una Medal Race es un juego de marcajes: los líderes austríacos no debían perder de vista a los españoles y éstos tenían un ojo en los japoneses, terceros antes de la carrera y con opciones de rebasarles. Peo no contaban con los suecos, cuartos. Okada y Yoshioka, los nipones, tomaron la cabeza de salida pero al paso por la primera boya les superaron los franceses, implacables; Xammar y Brugman, en pleno atasco y siempre marcados por los líderes de la general Vadlau y Maher, pasaron en novena posición a 22” de los japoneses.

En el segundo paso intermedio la situación se mantenía, con Japón segundo, España octavo (a 19” de los nipones) y Austria décimo (a 28”). Y los problemas comenzaron a acuciar camino de la tercera boya porque los suecos Dhalberg y Karlsson, que estaban en disposición de arrebatarles el podio a los españoles, estaban cinco puestos por delante: provisionalmente Xammar y Brugman estaban fuera del podio y tenían cada vez menos terreno para remontar, incapaces de hallar la línea de rumbo ideal para aprovechar el viento.

El último tramo no hizo más que confirmar el hundimiento de la tripulación española, que entraba novena y penúltima –la medal Race la disputan solo las 10 embarcaciones mejor clasificadas- a 1’10” del vencedor, Francia. El oro era para los austríacos Lara Vadlau y Lukas Maehr, séptimos en esta regata final, la plata para Japón, segundo, y el bronce para Suecia, cuarto. Xammar y Brugmann, con la medalla de chocolate del cuarto puesto, a solo dos puntos del bronce.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir