La valenciana Mónica Carrió, una pionera en la historia, se convierte en la primera deportista y juez en participar en unos Juegos Olímpicos.

Index

La valenciana Mónica Carrió, una pionera en la historia, se convierte en la primera deportista y juez en participar en unos Juegos Olímpicos.

En un logro sin precedentes, la valenciana Mónica Carrió se ha convertido en la primera deportista y juez en participar en unos Juegos Olímpicos. Esta destacada atleta y árbitra española ha abierto camino en la historia olímpica, demostrando que la dedicación, el esfuerzo y la pasión pueden llevar a alcanzar metas inimaginables. Con su participación en los Juegos Olímpicos, Mónica Carrió se une a una lista selecta de deportistas que han logrado este doble objetivo, y se convierte en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de atletas y jueces.

La pionera Mónica Carrió: de deportista a juez, un histórico doblete en los Juegos Olímpicos

Mónica Carrió es la primera persona en la historia del Comité Olímpico Internacional (COI) en haber competido en unos Juegos Olímpicos como deportista - Sidney 2000 - y volver a hacerlo esta vez como juez, también en la competición de halterofilia.

La valenciana, Policía Nacional, atendía a Mundo Deportivo en Casa España, en París, donde acudió acompañada de su familia, para vivir este momento histórico. Nunca en la historia se había dado un caso como el mío, nos explica. Si que han regresado deportistas olímpicos como entrenadores, presidentes de Federaciones o comentaristas en medios, pero no como jueces.

La historia de Carrió y su hermano

La historia de Carrió y su hermano

La historia de Carrió va ligada a la de su hermano. Empezó Mónica a practicar halterofilia con 10 años en Alzira, en un gimnasio, era la hermana pequeña de otro gran competidor, Lorenzo, y se aficionó a esta disciplina: Me costó convencer a mis padres de que me dejaran practicar este deporte porque no habían mujeres. La halterofilia femenina no era olímpica, los JJOO de Atlanta en 1996 los pasé sentada en un sofá viendo a mi hermano competir. Sabía que mi sueño de competir con él no podría ser, pero por suerte en 1997 el COI se reunió y decidió que las mujeres formásemos parte de la halterofilia en los siguientes Juegos. Me clasifiqué para Sidney, cumplí un sueño, quedé novena.

Carrió quedó novena en la competición de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

De deportista a juez

Pasaron unos años y, como Carrió quería seguir vinculada al deporte, siguió los consejos de su entrenador y se hizo juez. Carrió recuerda que antes en este deporte era difícil ser mujer y competir - he tenido que pesarme muchas veces delante de hombres - y pensé que podía ayudar. En el 2011 coincidí con un juez que me explicó que sería árbitro en Londres y decidí prepararme. 24 años después de competir como deportista regreso como juez.

Carrió forma parte del Salón de la Fama Español de Halterofilia.

El futuro de la halterofilia en España

Carrió habla de cómo está el futuro de la halterofilia en nuestro país tras la retirada del mito Lydia Valentín: Actualmente practican más halterofilia mujeres que hombres, se está haciendo un gran trabajo de base desde las territoriales y en todas las competiciones se ve mucho futuro. En el último europeo sub-15 participaron 25 chicos y chicas. hay mucho futuro.

Con estos logros, Mónica Carrió se convierte en una pionera en el mundo del deporte, rompiendo moldes y demostrando que la determinación y el esfuerzo pueden llevar a alcanzar metas inimaginables.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir