Diego Botín y Florian Trittel: En nuestra mente no cabía otra medalla que no fuera el oro.

Index

Diego Botín y Florian Trittel: En nuestra mente no cabía otra medalla que no fuera el oro.

La dupla de vela española, compuesta por Diego Botín y Florian Trittel, ha logrado coronar su trayectoria deportiva con el oro en la categoría de 470 en el campeonato del mundo de vela celebrado en Enoshima, Japón. Con esta victoria, los dos regatistas españoles han demostrado su liderazgo y su dominio en el mundo de la vela, consiguiendo así el máximo galardón en la competición más importante del año. En palabras de los propios campeones, En nuestra mente no cabía otra medalla que no fuera el oro, lo que demuestra su ambición y su foco en alcanzar la cima del podio.

El oro olímpico: un sueño cumplido para Botín y Trittel

A día de hoy, Diego Botín y Florian Trittel han logrado lo que muchos consideraban imposible: conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, ¿han tenido tiempo de asimilarlo?

Florian Trittel: “Cuesta asimilarlo, pero por suerte tenemos el precioso recordatorio (muestra la medalla con orgullo). Nos despertamos el domingo con estas medallas y poco a poco vamos tomando conciencia y asimilando todas las emociones que hemos tenido a lo largo de la última semana, en el agua, con condiciones difíciles e irnos de París con la victoria es muy grande y sí, lo estamos empezando a asimilar”.

Un año de ensueño

Un año de ensueño

Vaya año que llevan, hace apenas un mes que ganaban el circuito de SailGP y ahora el oro olímpico. ¿Están viviendo un sueño?

Diego Botín: “Evidentemente eran dos objetivos que teníamos marcados, pero no pensábamos que se pudieran conseguir los dos, como así se han dado. Hemos trabajado durísimo en los últimos años y en esta recta final hemos dado un empujón aún más fuerte y esto hizo que llegáramos con opciones a los dos eventos más importantes de nuestras carreras y afortunadamente hemos conseguido dar nuestra mejor versión en ambas y esto hace que nos sintamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”.

La Medal Race perfecta

Llegaban con mucha confianza y a la Medal Race con una buena ventaja, pero luego se alargó más de la cuenta después de dos cancelaciones.

Florian Trittel: “De manera muy natural intentamos controlar lo que estaba bajo nuestro control, pero lo que se escapaba como puede ser las decisiones de cancelar la Medal y que por ejemplo a nuestro juicio la primera se podía haber continuado, si tenemos en cuenta que en este tiempo se han terminado regatas de peor calidad y condiciones, pero esto es lo que no estaba en nuestra mano. Pero lo que sí sabíamos que en el momento de la verdad, si queríamos ser campeones olímpicos, teníamos que demostrarlo. Y eso es lo que hicimos demostrarlo 24 horas más tarde, pero es cierto que acumulábamos mucho cansancio, pero no valen las excusas. Si quieres ganar una medalla de oro olímpica no va a tener las cosas fáciles. Como equipo hemos hecho un magnífico trabajo con nuestros entrenadores Álvaro y Hamish. Desconectar cuando había que desconectar y ser capaces de reconectar como hicimos en la Medal Race y desarrollar nuestro plan hasta la perfección”.

Fue una Medal Race perfecta, saliendo los primeros, navegando libres, sin meterse en problemas e incluso navegando un nudo más rápido que el resto.

Diego Botín: “Cuando te pones delante es más fácil y navegas más rápido porque tienes el viento más limpio y es más fácil encontrar las presiones y las calles más buenas de viento. La salida fue determinante, hubo muchos equipos que arriesgaron mucho porque era su única opción de colgarse medalla, y se salieron de línea. Supimos gestionar bien la salida y tuvimos la oportunidad de llevar el barco del mejor modo posible”.

El apoyo de los clubes

Es increíble el apoyo que han sentido de sus clubes. Diego, en su caso, de Santander, donde ha recibido mensajes de ánimo, fotos de como seguían en el club viendo la Medal.

Diego Botín: “Hay una tradición olímpica en Santander, con muchas generaciones, mucha calidad y muy agradecido de todo el apoyo y calor que nos han dado”.

Florian Trittel: “Sí, he recibido mucho mensajes de apoyo, también de José María van der Ploeg. Al final somos todos una piña, una familia y es bonito poder llevar esta medalla a casa y saber de donde venimos y en mi caso donde aprendí a navegar, que es el Maresme”.

Ídolos para la nueva generación

Ahora ya pasan a ser ídolos para mucha gente. ¿Vosotros también tenéis vuestros ídolos?

Diego Botín: “Dentro de la vela tenemos a muchos medallistas, Iker y Xabi son los que tuvimos como referencia más directa, pero fuera de la vela Paul Gasol y Rafa Nadal, deportistas con carreras ejecutadas muy bien y de los cuales podemos aprender mucho”.

El futuro

Sobre el futuro, si será olímpico o en otras competiciones, aún no lo tienen pensado.

Diego Botín: “Estamos aún disfrutando de este momento. Nos hemos centrado exclusivamente en acabar bien esta campaña y aún no nos hemos sentado a hablar. Cuando pase todo con la cabeza fría, veremos que es lo que mejor encaja de todo lo que queremos hacer”.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir