La sorprendente jugada de Scariolo que le dio vuelta al partido y sorprendió a Giannis Antetokounmpo

Index

La sorprendente jugada de Scariolo que le dio vuelta al partido y sorprendió a Giannis Antetokounmpo

En un partido que parecía sentenciado, el entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, dio una sorprendente jugada que cambió el rumbo del encuentro y dejó con la boca abierta al astro griego Giannis Antetokounmpo. La estrategia táctica del entrenador español, conocido por su habilidad para sacar partido de sus jugadores, permitió a su equipo dar vuelta al marcador y llevarse la victoria en un partido que parecía perdido. La jugada, que ha sido calificada de genial, ha generado un gran revuelo en el mundo del baloncesto y ha dejado a los aficionados y expertos hablando sobre la brillante mente táctica de Scariolo.

La

La 'Box-and-one' de Scariolo enmascara a Giannis y da la victoria a España

Por todos es de sobras conocido que Giannis Antetokounmpo es la gran estrella y referente de la selección griega de baloncesto. Bajo esta premisa, el cuerpo técnico de la selección española utilizó todos los recursos tácticos posibles para evitar que el jugador de los Milwaukee Bucks liderara a los suyos hacia la victoria.

A pesar de acabar el encuentro con unos números de excepción (27 puntos y 11 rebotes), los de Sergio Scariolo consiguieron que 'Anteto' no aportara demasiado en los instantes decisivos del encuentro, que acabó con victoria para España por 84-77.

España ganaba por cuatro puntos a falta de tres minutos para el final y estaba en una crucial racha de 4-0. Apenas un minuto antes, Giannis realizó un mate en toda la cara de Santi Aldama para empatar el partido a 71-71. Pero el jugador de los Memphis Grizzlies demostró valentía al responder con un duro doble en la siguiente jugada y cerró un decisivo parcial de 8-0 con un tremendo mate para aumentar la ventaja a 79-71.

Sin embargo, un ligero ajuste defensivo tuvo un gran impacto en el otro lado de la cancha y que pilló desprevenido a uno de los mejores jugadores del mundo. Sergio Scariolo y su equipo idearon una táctica defensiva que no habían probado en todo el partido: la 'Box-and-one', un recurso que, en su momento, ya utilizó Pepu Hernández en la final del Mundial de 2006 para mirar de detener a otro griego, Sofoklis Schortsanitis.

Scariolo puso a Willy Hernangómez sobre Giannis, mientras que Lorenzo Brown, Sergio Llull, Santi Aldama y Alex Abrines se concentraron en el resto de los jugadores griegos. En una de las primeras jugadas, Giannis perdió el balón. Nick Calathes y Giorgos Papagiannis fallaron tres tiros de campo en total, y Grecia no pudo anotar durante casi 90 segundos, ya que Giannis no intentó ni un solo tiro.

Personalmente, siento que esa jugada lo pilló por sorpresa. Especialmente con Willy marcándolo, porque no tuvimos a Willy defendiéndole en ningún momento del partido, dijo el base español Lorenzo Brown.

La defensa fue la clave. Intentamos llenar la pintura lo máximo posible con Giannis, pero ya sabes, ese tipo se mete en la pintura y puede estirar los brazos, hacer un mate y hacer lo que quiera. Pero lo importante es controlarlo la mayor parte del tiempo y estar atento a esos tiradores, concluyó Brown.

Pensábamos que teníamos que guardarlo para el final, explicó Scariolo sobre su decisión de utilizar el box-and-one. En realidad, con Luis Guil, nuestro coordinador defensivo, hablamos mucho de hacerlo en algún momento, pero decidimos guardarlo para el final. Quería mantener a Willy en la cancha porque su pick-and-roll con Lorenzo [Brown] es una gran arma para nosotros. Pero defensivamente, podría tener problemas, así que en ese momento, queríamos utilizar un área con cuatro jugadores versátiles, dinámicos y rápidos que pudieran entrar, retroceder y atrapar a Giannis. Afortunadamente, funcionó porque Willy hizo un buen trabajo dentro de sus capacidades. Manejó bien su parte de responsabilidad, elogió Scariolo al pívot.

El cuerpo técnico es muy astuto, elogió Lorenzo Brown a sus entrenadores. No sabes qué van a hacer a la ofensiva o a la defensiva. Por eso, creo que los equipos que se enfrentan a nosotros deben estar alerta. Creo que la zona es probablemente nuestra mejor defensa porque somos ágiles y rápidos, y sí, si los equipos no pueden lanzar bien, eso los va a perjudicar.

Tuvimos que elegir cuidadosamente lo que haríamos cuando la pelota saliera de sus manos, ya sea cerrar el juego, rotar o simplemente recuperar el balón. Esa fue la parte más difícil del plan para enseñarles a los jugadores. Por supuesto, las transiciones en cancha abierta y los rebotes son muy difíciles de detener. Pero en la defensa fija, en la defensa estacionaria, creo que hicimos un buen trabajo.

A pesar de los números de Giannis, el objetivo colectivo era frenar a todo el equipo griego y asegurar la victoria. Esta gran victoria, impulsada por las grandes decisiones del entrenador y las actuaciones individuales entregadas, puso a España por delante en la lucha por los cuartos de final olímpicos.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir