¿Y es el Trofeo Henri Delaunay, símbolo de gloria para el campeón de la Eurocopa?

Index

¿Y es el Trofeo Henri Delaunay, símbolo de gloria para el campeón de la Eurocopa?

El fútbol es un deporte que despierta pasiones y emociones en todo el mundo, y la Eurocopa es uno de los eventos más esperados y seguidos por los aficionados. Pero, ¿qué es lo que hace que este torneo sea tan especial? La respuesta está en el Trofeo Henri Delaunay, el premio más codiciado y anhelado por los equipos que participan en este campeonato. Desde su creación en 1960, este trofeo ha sido el símbolo de la gloria y el éxito para los campeones de la Eurocopa. En este artículo, exploraremos la historia y el significado detrás de este trofeo tan emblemático y cómo ha sido un elemento clave en la construcción de la identidad de los equipos que lo han conseguido.

El Trofeo Henri Delaunay: símbolo de gloria para el campeón de la Eurocopa

Este domingo, en el Estadio Olímpico de Berlín, España o Inglaterra levantarán el trofeo de campeón de Europa de selecciones. Si fuera la selección española, sería la cuarta vez que lo hace, tras las ediciones de 1964, 2008 y 2012. En el caso de ser la selección inglesa, levantaría la Copa por primera vez en la historia.

El trofeo en cuestión es conocido oficialmente como la Copa Henry Delaunay, y es un símbolo de gloria para el campeón de la Eurocopa. Aparece en escena tanto en la ceremonia oficial como en la presentación de la final. Lleva este nombre en memoria del primer secretario general de la UEFA y fundador del torneo.

El campeón de la Eurocopa: ¿será España o Inglaterra el que levante el Trofeo Henri Delaunay?

El campeón de la Eurocopa: ¿será España o Inglaterra el que levante el Trofeo Henri Delaunay?

El original del trofeo fue creado en 1960, está hecho en plata y fue diseñado en París por Arthur Bertrand. Pesa diez kilogramos y tiene una altura de 42,5 centímetros. Originalmente costaba 20.000 francos suizos (unos 23.000 euros).

Sin embargo, en 2008, la UEFA hizo una actualización del trofeo con motivo de la Eurocopa de Suiza y Austria. El nuevo trofeo es muy similar al original, pero un poco más grande y carece de base de mármol, que se consideró poco práctica. En su lugar, la base de plata se extendió hasta los 18 centímetros.

Este cambio lo llevó a la práctica la UEFA después de la ampliación del torneo en número de equipos y porque el original se consideró entonces que era pequeño respecto a otros similares. El nuevo trofeo fue presentado el 27 de enero de 2006, manteniendo el nombre de Henri Delaunay.

El nuevo trofeo es de plata en un 92,5% y el resto cobre. Está valorado en unos 15.400 euros. Así pues, el campeón, ya sea España o Inglaterra, no recibirá nunca mañana el trofeo original, sino una réplica a tamaño real del trofeo. El original es intocable y sólo se expone en los dos momentos citados: inauguración y ceremonia previa a la final.

En el caso de que una selección gane la competición tres veces consecutivas o cinco veces en total, no recibe el trofeo, sino una marca especial de reconocimiento. El campeón y subcampeón reciben 40 medallas cada uno.

La réplica que reciba el campeón en Múnich debe permanecer bajo el control de la asociación correspondiente en todo momento y no pueden salir del país de la asociación sin el consentimiento previo por escrito de la UEFA. Las asociaciones no deben permitir que se utilice una réplica del trofeo en ningún contexto en el que se conceda visibilidad a una tercera parte, incluidos sus patrocinadores y otros socios.

Además, el equipo ganador recibirá mañana en el Estadio Olímpico de Berlín un total de 40 medallas de oro y el mismo número que para el subcampeón. No se podrán entregar medallas adicionales. Cada una de las selecciones que han participado en esta Eurocopa recibirá una placa conmemorativa.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir