La magia de Flick: Cómo convirtió la pretemporada más inédita en un oro para el Bayern Múnich

Index

La magia de Flick: Cómo convirtió la pretemporada más inédita en un oro para el Bayern Múnich

La pretemporada del Bayern Múnich será recordada como una de las más inéditas de la historia del fútbol alemán. Con la pandemia del COVID-19 azotando el mundo, el equipo bávaro se enfrentó a un reto sin precedentes: adaptarse a las nuevas circunstancias y encontrar la forma de mantener la rutina de entrenamiento y la concentración necesarias para alcanzar el éxito. Sin embargo, gracias a la visión y la estrategia del entrenador Hansi Flick, el Bayern Múnich logró convertir la adversidad en oportunidad, y de esa manera, la pretemporada más inédita se convirtió en un oro para el equipo.

La magia de Flick: Cómo el Bayern Múnich logró un oro inesperado en la pretemporada más atípica

Es evidente que Hansi Flick no lo tendrá fácil para devolver al FC Barcelona a la senda de los títulos, pero tampoco se hizo cargo del banquillo del Bayern en un momento precisamente sencillo. Poco antes de firmar en aquel infausto 2020, una de las mejores cosechas del equipo bávaro en su historia. El sextete final fue la culminación a un trabajo arduo y de rápido efecto.

Lo empezó Flick siendo inicialmente un técnico-puente en noviembre de 2019 al relevar a Nico Kovac. Su influencia fue un punto de inflexión que, ya con la humanidad inmersa en la lucha contra la pandemia del Covid-19, supo enfocar a su plantilla hacia la conquista profesional, primero ganando la Bundesliga el 16 de junio de 2020 al derrotar en la jornada 32 al Werder Bremen y luego, alzando la Copa alemana (Pokal) al doblegar 4-2 al Bayer Leverkusen en una final disputada en un Olímpico de Berlín sin público el 4 de julio de 2020.

Pese a que la Bundesliga había sido la primera gran Liga en reanudarse tras dos meses, el 16 de mayo de 2020, apenas 15 días de descanso después de llevarse la Pokal le bastaron a Flick para reconvocar a sus jugadores y engrasar a una plantilla que fue decididamente a por el triplete con la sexta Champions League para el club bávaro, el 23 de agosto de 2020.

La pretemporada inesperada

La pretemporada inesperada

Lo hizo improvisando una pretemporada nunca vista, trabajada en la Säbener-Strase, salpicada de trabajos virtuales, individuales, en pequeños grupos y, finalmente, todos a una. Tenía a su cargo 27 futbolistas que se reincorporaron a la Ciudad Deportiva de Munich con adrenalina para jugar en estampida tras el confinamiento.

El martes 21 de julio, dos semanas después de ganar la Pokal, Flick programó una rueda de entrenamientos 'Cyber-Training'. El viernes 24 ya se organizaron los primeras sesiones en grupos reducidos en la Säbener Straße y el domingo 26, porque allí no había fin de semana, todo el grupo se puso a rodar conjuntamente. Al fin, el viernes 31 de julio se disputó en el complejo deportivo del Bayern un amistoso frente al Olympique de Marsella con motivo del 'Audi Digital Summer', una excelente 'excusa' para reconectar a la afición con interacciones cibernéticas en las que tomaron parte jugadores del Bayern.

El éxito de la pretemporada

Aquel partido de rodaje ante el OM, que no jugaba desde que en marzo se paralizó la Ligue 1 francesa, acabó con una victoria por la mínima del Bayern (1-0) gracias a un gol del internacional alemán Serge Gnabry. Flick tuvo que lidiar también en esa atípica pretemporada con la lesión del internacional francés Benjamin Pavard, quien sufrió una dolencia de ligamentos en el tarso de su pie izquierdo. Pero veía entrenar a sus futbolistas y empezó a intuir que se avecinaba algo grande.

Lo dije antes de nuestro breve descanso de 15 días; estoy más que feliz con el rendimiento de mi equipo. Están todos muy enfocados y el nivel de entrenamiento es de una calidad extremadamente alta. Eso es lo que se necesita para obtener un buen rendimiento, afirmó.

Los tres recién llegados a la plantilla eran Leroy Sané, Tanguy Nianzou y Alexander Nübel, presentes ya en las sesiones virtuales que se iniciaron el 21 de julio y luego en los ejercicios de estabilidad y fuerza, así como en la bicicleta de 'spinning', que empezaron a poner a tono a un equipo que aún tenía pendiente el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Chelsea.

El triplete histórico

El Bayern de Flick ya estaba en la fase final de Lisboa, con el rodillo en posición 'on'. Lamentablemente, el Barça lo pudo comprobar el 14 de agosto con el célebre 2-8 en cuartos de final. El día 19 pagó la factura el Olympique de Lyon en semifinales: 0-3. En la final, el 23 de agosto, bastó un 1-0 ante el PSG para darle la sexta 'orejona' y el segundo triplete de su historia al Bayern.

Hicimos un trabajo impresionante, todo mi equipo de entrenadores así como el personal del club, posicionándonos paso a paso, explicó el entrenador semanas después.

El 18 de septiembre, como si nada hubiera pasado, el Bayern estrenó la Bundesliga 2020-21 con un 8-0 al Schalke 04, la goleada más abultada de la historia del campeonato alemán. Tras un corto descanso y no mucho tiempo para prepararse, espero que no hayamos perdido nada en cuanto a nuestra resistencia y estado físico, es un nuevo comienzo, anticipó Flick.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir