Tecnología asombrosa: China construye el túnel subacuático más grande del mundo, una obra de ingeniería innovadora que desafía la norma y ya está en e

En un logro que revoluciona la ingeniería civil, China ha emprendido la construcción del túnel subacuático más grande del mundo, un proyecto que supera los límites de la tecnología moderna y redefine los estándares de la construcción de infraestructuras. Esta obra maestra de la ingeniería no solo es un ejemplo de la capacidad innovadora de la nación asiática, sino que también sentará un nuevo precedente para la construcción de túneles subacuáticos en todo el mundo. Con un diseño revolucionario y una tecnología de vanguardia, este túnel subacuático promete ser un hito en la historia de la construcción, y su ejecución ya está en marcha.

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China construye el túnel subacuático más grande del mundo, un logro de ingeniería innovadora

El agua ocupa más de un 70% de la superficie terrestre y es la barrera natural que más interrumpe nuestras comunicaciones, pero para esto ha nacido el ingenio humano, como podemos ver en la última gran obra en China.

En una de las zonas más densamente pobladas de China –superando los 60 millones de habitantes-, la provincia de Guangdong, se agolpan grandes ciudades como Shenzen, Guangzhou, Macao o Hong Kong, separadas por el estuario del Río de las Perlas, en el sur del Mar de China.

Desplazarse de una a otra ciudad conlleva un gran tiempo porque hay que cruzar esa gran masa de agua, y todo ello ralentiza el transporte por carretera.

Para solucionar este inconveniente a finales de junio se inauguró una nueva y colosal obra civil que ha llevado siete años de construcción, un puente que une las ciudades de Shenzhen y Zhongshan, pero no es un puente al uso.

Se trata de una gran infraestructura que rompe récords, ya que es una unión de 24 kilómetros en total que combina puentes elevados con túneles subacuáticos. Gracias a ello recorridos de dos horas ahora se han visto reducidos a 30 minutos, un gran logro.

La unión de puentes elevados y túneles subacuáticos

La unión de puentes elevados y túneles subacuáticos

La unión comienza en un puente elevado que tras unos kilómetros llega a una isla artificial, donde se convierte en un túnel que pasa por debajo del estuario, para permitir el paso de las grandes embarcaciones.

Unos kilómetros más allá el túnel desemboca en una segunda isla artificial, donde comienza el segundo tramo del puente elevado, que conecta la vía nuevamente con tierra.

Es una carretera de dos sentidos y cuatro carriles de circulación por cada sentido, ocho carriles en total, lo que convierte a esta infraestructura en el túnel subacuático de mayor longitud y capacidad del mundo.

Récords mundiales

Pero no solo eso, ya que también dicen ser el puente sobre el mar de mayor altura del mundo (91 metros), el que ofrece mayor altura de paso para el tráfico marítimo, el puente colgante que está preparado para soportar las ráfagas de viento más potentes y el túnel subacuático de mayores dimensiones, de 5 kilómetros y ocho carriles en total.

Y, además, en cuanto a método de construcción, también ostenta el récord del mayor tubo de acero y cemento construido bajo el agua.

Y es que en China todo es gigante.

Juan Hernández

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