Girmay triunfa en el sprint de la duodécima etapa, mientras Roglic abandona la carrera después de caerse

En una jornada emocionante en la que se vivió de todo, la duodécima etapa del tour ha dejado dos noticias que han conmocionado al mundo del ciclismo. Por un lado, el eritreo Biniam Girmay se ha impuesto en el sprint final de la etapa, logrando así su primera victoria en la competición. Sin embargo, la alegría del triunfo se ha visto empañada por la noticia del abandono del favorito a la victoria final, el esloveno Primoz Roglic, quien se vio obligado a dejar la carrera después de sufrir una caída en la parte final de la etapa. Esta noticia ha sido un duro golpe para el equipo del líder, que ahora deberá buscar la forma de recomponerse y seguir luchando por el liderato.

Biniam Girmay se impone en el sprint, mientras Primoz Roglic sufre una grave caída y abandona la carrera en la duodécima etapa del Tour de Francia

Biniam Girmay se impone en el sprint, mientras Primoz Roglic sufre una grave caída y abandona la carrera en la duodécima etapa del Tour de Francia

La calma parecía que iba a llegar al Tour de Francia en la duodécima etapa, pero nada más lejos de la realidad. Ha sido en una jornada llana de 203,6 kilómetros que era una jornada propicia para los velocistas y que ha visto cómo estos no han dejado escapar su oportunidad.

Biniam Girmay se ha impuesto en un final al sprint tras un día en el que Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha mantenido sus 1:06 de diferencia sobre Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y los 1:14 con respecto a Jonas Vingegaard.

Sin embargo, la jornada ha estado marcada por las caídas. Especialmente, la sufrida por un Primoz Roglic a once kilómetros del final de la etapa que le ha dejado descolgado del grupo de los favoritos y también le ha hecho perder tiempo. Concretamente, 2:27 con respecto a los otros candidatos a la victoria final.

También Tadej Pogacar ha sufrido una caída sin consecuencias para él en los compases iniciales, pero ha sido su compatriota el más afectado. Apenas habían transcurrido unos kilómetros de la etapa cuando un grupo de ciclistas, entre ellos Pogacar, tenía que salvar un momento de tensión.

A unos 180 kilómetros del final, el pelotón ha vivido un enganchón que ha desembocado en una caída masiva. En ella se ha visto implicado el líder de la carrera, aunque a priori sin más dificultad que la de volverse a levantar para seguir adelante en la prueba.

Fabio Jakobsen se había descolgado del pelotón minutos antes, mientras que Michael Morkov del Astana había sido baja tras retirarse por coronavirus antes del inicio de la etapa.

Ya por entonces había tratado de imprimir un alto ritmo a esta Gachinard, Meintjes y Geniets, pero habían sido cazados de inmediato.

Era apenas unos minutos antes de esa caída múltiple que se resolvía sin complicaciones y que acababa derivando en la formación de la fuga de la jornada. Jonas Abrahamsen (quien pelea el maillot de la montaña con Pogacar), Valentin Madouas, Quentin Pacher y Anthony Turgis abrían unos segundos de distancia aprovechando las subidas a los puertos de cuarta categoría de Autoire (2,7 kilómetros al 5,9%) y Rocamadour (2 kilómetros al 5,8%).

Al que no le acompañaban las piernas era a Pello Bilbao, quien sufría en las subidas en el pelotón y acababa uniéndose a la lista de abandonos de la prueba por un virus.

Controlaba el pelotón a la fuga por debajo de los dos minutos y le daba caza a poco más de cuarenta kilómetros de meta. Empezaba una parte final de la carrera en grupo, con los equipos de los hombres de los sprinters y los hombres de la general buscando una buena posición en el grupo.

En esa lucha por la posición, los kilómetros iban avanzando a gran ritmo de cara a la parte final. Era a once kilómetros del final de la etapa cuando el Astana Harold Tejada se topaba con una isleta que había en la parte central de la carretera.

Ello le hacía caerse en el medio del pelotón y arrastrar a varios corredores. Entre ellos, Raúl García Pierna, Jarrad Drizners o Brent van Moer, así como un Primoz Roglic que era uno de los más afectados.

El líder del BORA se iba al suelo con visibles gestos de dolor, se quedaba cortado y tenía que ser ayudado por sus compañeros para llegar a meta. Lo hacía a dos minutos del pelotón, en el que sí estaban Pogacar, Evenepoel y Vingegaard y los sprinters para jugarse la victoria.

Entre ellos, Girmay aceleraba para superar por aceleración a Wout van Aert, Arnaud Démare y Pascal Ackermann y sumar su tercera victoria de etapa en el Tour, todas en esta edición, y la decimosexta como profesional en su carrera.

Por detrás entraba Roglic, que se dejaba 2:27 con respecto a Pogacar, Vingegaard y Evenepoel. El esloveno, que arrancaba la jornada cuarto en la general a 2:45 del líder, baja ahora a la sexta plaza a 4:42 de Pogacar, que a pesar del susto inicial ha salvado la jornada al igual que Remco (quien sigue a 1:06) y que el danés del Visma-Lease a Bike (a 1:14).

Este viernes, decimotercera etapa, llana de 165,3 kilómetros, pero sin nadie exento de riesgos.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir