OCU te asiste para reclamar hasta el 10% del valor de tu vehículo si está afectado por el cartel de coches

Index

OCU te asiste para reclamar hasta el 10% del valor de tu vehículo si está afectado por el cartel de coches

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se compromete a ayudar a los propietarios de vehículos afectados por el cartel de coches a reclamar hasta un 10% del valor de su vehículo. Esta iniciativa surge como respuesta a la reciente sentencia que condena a various marcas de automóviles por prácticas anticompetitivas y maniobra de precios. Si tu vehículo figura entre los modelos afectados, no dudes en hacerte valer tus derechos como consumidor. La OCU te brinda apoyo y asesoramiento para reclamar la indemnización que te corresponde.

Desbloquea hasta el 15% de tu vehículo: OCU te asiste para reclamar si estás afectado por el cartel de coches

El cártel de coches es un pacto ilegal que hicieron los fabricantes de vehículos y los concesionarios entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Tras su acuerdo, fijaron descuentos máximos y ciertas condiciones comerciales que supusieron que los coches se vendieron muy por encima de su valor real. Por eso, si compraste un coche en las fechas indicadas, es muy probable que pagaras más dinero del que debías y que seas una de las víctimas del cártel de coches.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó esta práctica ilegal en 2015 después de comprobar que multitud de ciudadanos pagaron un sobrecoste de entre el 10% y el 15% por sus coches. Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) decidieron presentar varias demandas colectivas para ayudar a los afectados.

Reclama tu dinero con OCU

Reclama tu dinero con OCU

En el año 2022 OCU presentó varias demandas colectivas a distintas marcas de coche, pero próximamente presentarán otra más contra Renault a la que pueden sumarse todos los afectados de manera gratuita. La Dirección General de Tráfico facilitó al Juzgado a petición de OCU los datos de todos los compradores afectados entre enero de 2006 y agosto de 2013.

Por eso, en caso de ser propietario de un Renault durante ese período de tiempo, sin importar si sigues siendo el propietario o ya no, revisa tu buzón: OCU ha mandado una carta al domicilio de todas las víctimas del cártel de coches para informar sobre su reclamación colectiva.

Cómo reclamar tu dinero con OCU

En caso de que seas uno de los afectados, puedes unirte a la reclamación de OCU contra Renault que seguirá los mismos pasos que todas las anteriores. ¡Desde OCU te ayudarán a reclamar el dinero que sobrepagaste! Ellos solicitarán una indemnización de hasta el 10% del precio pagado por el coche, aunque eso dependerá del momento en que se llevó a cabo la compra. Pero además, no descartan la posibilidad de reclamar también intereses de demora.

La reclamación de las devoluciones del importe sobrepagado es mucho más fácil de lo que puedas pensar. De hecho, si compraste un coche Renault en las fechas previamente citadas y eres uno de los afectados, en la carta que habrás recibido o recibirás próximamente en tu buzón podrás leer los pasos a seguir. Incluso si no has recibido la carta pero crees que puedes estar afectado por el cártel de coches, puedes enviar tu documentación a OCU para adherirte a la campaña colectiva.

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que el vehículo Renault que compraste, sin importar el modelo del que se trate, está afectado por el pacto ilegal que hicieron el fabricante y el concesionario. Para ello puedes acceder a este enlace e introducir la fecha de compra. En caso de que así sea y seas una de las muchas víctimas de esta irregularidad, dispongas del vehículo actualmente o no lo hagas, puedes sumarte a la reclamación de OCU y luchar porque te devuelvan el dinero que pagaste de más.

Hacer la reclamación es muy sencillo y OCU se encargará de todo el proceso, así como de informarte de cómo unirte a la demanda, los plazos y la documentación que necesitas presentar. Si estás de acuerdo con ello, pasarás a ser un afectado por el cártel de coches y la Organización de Consumidores y Usuarios luchará para que te indemnicen.

Puede que tú no seas propietario de un Renault y tampoco lo hayas sido nunca, pero si tienes un familiar que sí lo sea, puedes reclamar por él. Comparte la información con tus allegados y ayúdalos a reclamar contra Renault con OCU.

El proceso judicial es largo, pero dure el tiempo que dure siempre tendrás a tu disposición a OCU para asesorarte y guiarte hasta que te devuelvan el dinero, porque la Justicia ya ha fallado a favor de los afectados.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir