La moto de plástico, el audaz experimento de una empresa japonesa de los 80 que sorprendió a la industria automotriz

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La moto de plástico, el audaz experimento de una empresa japonesa de los 80 que sorprendió a la industria automotriz

En la década de los 80, la industria automotriz se vio conmocionada por un innovador proyecto que revolucionó las concepciones tradicionales sobre la fabricación de vehículos. Una empresa japonesa, conocida por su espíritu emprendedor y su capacidad para romper moldes, se atrevió a crear una moto de plástico, un prototipo que generó gran expectación y sorpresa en el sector. Esta audaz iniciativa, que parecía salida de una película de ciencia ficción, demostró que la innovación y la tecnología podían llevar a la creación de vehículos más ligeros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En este artículo, vamos a contar la historia detrás de este proyecto revolucionario, que cambió la forma en que se diseñaban y fabricaban los vehículos.

La moto de plástico: el audaz experimento que revolucionó la industria automotriz hace 40 años

La escasez de materias primas o la necesidad de reciclar ofrece un nuevo enfoque a la manera de fabricar una moto, algo que a mediados de los ochenta ya empezaron a plantearse en Japón. Hace ahora cuarenta años, los diseños de Hans A. Muth estaban en boga, ya que fue el responsable de modelos tan icónicos como la Suzuki Katana, la BMW R 65 LS o la BMW R 80 GS.

Uno de sus diseños, el que puedes ver en este artículo, recuerda inmediatamente a la Suzuki Katana, y más concretamente incluso a la Katana 2 con faro escamoteable. DOX bautizó esta moto con el nombre Hybrid.

La inspiración detrás de la moto de plástico japonesa

La inspiración detrás de la moto de plástico japonesa

Las motos en los 70 y a principios de los 80 estaban fabricadas a la vieja usanza, con metales, goma y fibra de vidrio, reservando los plásticos para componentes de pequeño tamaño, embellecedores y poco más. No existían los materiales composite ni la fibra de carbono, y algunas motos japonesas habían comenzado a aligerar peso con algunas piezas plásticas.

Las llantas y las cubiertas de los frenos Inboard eran de material plástico. La correa dentada estaba fabricada con Kevlar. Es por ello por lo que el planteamiento de DOX, el uso masivo de plástico en una moto, era algo revolucionario hace 40 años y esto es lo que trataron de plasmar en este prototipo.

La creación de la moto de plástico

Recordemos que Du Pont es el creador de muchos de los materiales clave de la industria más avanzada, tales como el Kevlar, el Nylon, el Teflon, el Neopreno o el Nomex, entre otros. Como antesala de esta idea, en 1983 Honda mostró al mundo su nueva 500 para el mundial de velocidad. Había nacido la mítica NSR500 con motor V4 –Freddie Spencer competía con una V3, la Honda NS500, con la que fue campeón del mundo-.

Gran cantidad de sus componentes eran de plástico, como el manillar y los protectores. La NSR500 fue la primera 500 con muchos componentes fabricados con materiales composite, tan resistentes como el acero o el aluminio, pero con la mitad de peso y el triple de caros.

Características de la moto Hybrid

Volviendo al prototipo de DOX, bautizado como “Hybrid” -nada que ver con lo que ahora se entiende por hybrid-, fue un muestrario de componentes realizados en plástico en el año 1985. Como base para esta realización se tomó una Honda VF400F, en la que se sustituyeron muchos de sus componentes originales por los mismos pero realizados en plástico.

En la Hybrid podíamos hallar muchas piezas fabricadas en plástico -Delrin: el carenado y faro escamoteable, el colín y las cubiertas laterales, las piñas de conmutadores o el manillar con protectores de manos. También se utilizó una poliamida para las llantas, los conductos de aceite, para los cárteres del cigüeñal, el protector de la cadena, los cárteres laterales del motor y las manetas de embrague y freno.

Curiosamente, se utilizó plástico para fabricar el radiador y los cuerpos de los carburadores, un material más especial de lo habitual. Y también se fabricó la correa dentada con Kevlar -hoy en día es un estándar- y las coronas de transmisión en Nylon, toda una revolución en aquel momento.

Este proyecto Hybrid en total equipa 60 piezas fabricadas con materiales sintéticos, una buena cifra a la que aún no se ha llegado hoy en día. Estamos hablando de un proyecto de hace 40 años, un momento en el que los materiales sintéticos comenzaban a asomar en el mundo de la moto y que DOX esperaba que representasen hasta un 20% del total. No iban errados.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

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