El fichaje que no llegó a tiempo: Arteta, 20 años después de un contrato que no dio frutos

Index

El fichaje que no llegó a tiempo: Arteta, 20 años después de un contrato que no dio frutos

El fútbol es un deporte que se caracteriza por sus giros inesperados y decisiones que pueden cambiar el destino de un club. Uno de los ejemplos más significativos de esto es el caso de Mikel Arteta, quien hace 20 años firmó un contrato con el Paris Saint-Germain que no llegó a materializarse. La historia de este fichaje fallido sigue siendo un tema de debate entre los aficionados y expertos, y es que la carrera del actual entrenador del Arsenal podría haber tomado un rumbo muy diferente si ese traspaso se hubiera concretado. En este artículo, repasaremos los detalles de ese contrato que no dio frutos y cómo influyó en la trayectoria de Arteta.

El fichaje que no llegó a tiempo: Arteta, 20 años después de un contrato que no dio frutos

El actual entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, (Donostia, 1982) que como futbolista cuajó una dilatada y exitosa carrera, sobre todo en el fútbol británico, puede decir que en la Real Sociedad sintió en sus propias carnes aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’. Hoy se cumplen 20 años de su fichaje por el club donostiarra, donde llegó con la vitola de estrella y donde no llegó a cuajar en ningún momento.

De hecho, únicamente jugó media temporada en la Real, tras llegar procedente del Glasgow Rangers en 2004 a cambio de 4 millones de euros. Aunque su aventura como txuri urdin terminó oficialmente un año después, en julio de 2005, pocos meses después de su llegada a Donostia ya se vio que Arteta, por hache o por be, no iba a poder ofrecer en su tierra las prestaciones que sí había dado en el extranjero, y que continuó dando después.

Fichaje mediático

Fichaje mediático

Sin ir más lejos, triunfó en el Everton y el Arsenal como futbolista, y después prosiguió en el mundo del fútbol como técnico, primero como segundo de Pep Guardiola en el City y ahora al mando del Arsenal, donde está a punto de cumplir un lustro al frente del equipo londinense.

Hace ya dos décadas, el entonces presidente realista, José Luis Astiazaran, apostó fuerte por traer a la Real a un futbolista que se marchó muy joven de Donostia a la cantera del Barcelona y cuyo fichaje siempre se vio como un anhelo. Incorporar al donostiarra trajo aparejado asumir, en buena medida, el importante salario que tenía un jugador que, pese a regresó a casa con solo 22 años, ya había pasado por el PSG y el Rangers.

Un gran cartel en un vestuario de estrellas

Pese a su juventud, Arteta llegó con un gran ‘cartel’ a un vestuario en el que militaban estrellas como Kovacevic, Karpin y Nihat y veteranos como Alberto o Rekarte y lo cierto es que el nuevo refuerzo no terminó de encajar del todo bien en la caseta realista. Además, su escaso rendimiento sobre el terreno no contribuyó a que su aclimatación fuera la más adecuada.

Arteta tuvo que sustituir a Xabi Alonso, que fichó por el Liverpool en el verano de 2004. Ambos futbolistas, que habían compartido vestuario en el Antiguoko, solo llegaron a jugar un amistoso juntos con la Real, precisamente en Goodison Park, frente al Everton, donde Mikel terminaría recalando en enero de 2005, cedido por la Real. Con la salida del tolosarra, puede que la presión sobre Arteta se elevara al crecer las expectativas de tener en él una suerte de sustituto, y el donostiarra no estuvo a esa altura. Además, José Mari Amorrortu, que era el entrenador de la Real por aquel entonces, enseguida le retiró la confianza.

Arteta jugó las tres primeras jornadas como titular, condición que perdió en la cuarta jornada y no volvió a recuperar. Jugó únicamente 17 partidos, dos de ellos de Copa, representando el escudo donostiarra.

El verdadero motivo del fichaje

En una entrevista reciente en la BBC, el donostiarra repasó su carrera como futbolista, incluido su regreso a casa para jugar en la Real. En ella, Arteta desveló el verdadero motivo de su fichaje por el conjunto txuri urdin. El donostiarra sabía que sus padres se iban a divorciar, y decidió volver a casa para intentar evitarlo. «Nunca sentí que volver fuera la decisión correcta, pero tenía un deber y quería volver a conectar a mi familia», confesó.

Ha estado en la Donosti Cup

Se da la circunstancia de que en el 20 aniversario de que se gestase su fichaje por la Real, Arteta ha estado estos días en San Sebastián siguiendo las evoluciones de su hijo en la Donosti Cup, en un equipo que ha sido dirigido por su excompañero en el Antiguoko y en un único partido con la Real, Xabi Alonso. También el hijo de este último ha estado bajo las órdenes de Xabi en el equipo donostiarra de Zuatzu. Arteta ha ido a verles a varios campos guipuzcoanos, como el de Puio, si bien se ha posicionado fuera de los focos, que se los ha llevado Alonso.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir