Título de noticia: ¡Una rareza en España! Las dos únicas provincias sin equipo de fútbol de élite en la Liga española

Index

Título de noticia: ¡Una rareza en España! Las dos únicas provincias sin equipo de fútbol de élite en la Liga española

En un país donde el fútbol es considerado un deporte de masas y una pasión nacional, es sorprendente descubrir que existen dos provincias españolas que carecen de un equipo de fútbol de élite en la Liga española. Esta situación, que puede considerarse una rareza en el panorama futbolístico español, ha llamado la atención de los aficionados y expertos en el deporte. En este artículo, exploraremos las circunstancias que han llevado a esta situación y analizaremos las implicaciones que esto tiene para el fútbol en España.

Sin equipo de élite: Ciudad Real y Palencia, las dos únicas provincias sin representación en la Liga española

Es un tema recurrente hablar de la gran cantidad de equipos que tiene una ciudad o una comunidad autónoma en la élite del fútbol español: que si hay tantos equipos madrileños, que si hay tantos catalanes u otro clásico, el de los andaluces. Sin embargo, queremos poner el foco al revés, fijándonos en aquellas zonas sin representante en las categorías más altas.

Y los datos son claros: Ciudad Real y Palencia están muy lejos de la élite. Tanto que no tienen representante en las cuatro primeras categorías del fútbol español. Sus mejores equipos juegan en Tercera Federación, el quinto escalón de nuestro fútbol.

Ciudad Real: la provincia manchega que perdió su equipo

Ciudad Real: la provincia manchega que perdió su equipo

Es algo que sorprende, y más aún conociendo como en el deporte español los clubs de capital de provincia siempre han tenido mucho más apoyo y recursos que en el fútbol de otras ciudades.

Durante las últimas décadas, el nombre de Ciudad Real estuvo completamente vinculado al balonmano, pero en el siglo pasado, esta provincia manchega tuvo a un representante en la categoría de plata del fútbol español y no precisamente en su capital. Fue a través del CF Calvo Sotelo (establecido en Puertollano), un club fundado en 1948 controlado por la Empresa Nacional Calvo Sotelo, entonces productora y comercializadora estatal de hidrocarburos.

Bajo ese paraguas, el club alcanzó la Segunda División en 1964 y se mantuvo hasta 1971, con dos regresos fugaces en las temporadas 74-75 y 83-84. Se convirtió en un clásico de la categoría e incluso llegó a disputar una promoción de ascenso a Primera División tras finalizar subcampeón en la 67-68, en la que salió derrotado ante el Córdoba.

Pero a mitad de la década de los ochenta, el club entra en decadencia coincidiendo con la 'independencia' que toma respecto a la empresa Repsol. Cambia su nombre de forma consecutiva a Puertollano Industrial, UD Puertollano y CD Puertollano, mientras que deportivamente alterna la Segunda División B con Tercera División. Hasta que en 2015 se decide liquidar al club por las altas deudas económicas que arrastraba.

Se refundó bajo el nombre de Calvo Sotelo Puertollano CF y empezó a competir desde la categoría más baja. Actualmente milita en el Grupo 18 de Tercera Federación, donde la próxima temporada coincidirá con el CD Manchego, club de Ciudad Real ciudad que este año ha descendido desde Segunda Federación.

Palencia: la lucha fratricida lejos de la élite

En el caso de Palencia, su equipo que llegó más arriba sí que era de la propia capital de provincia. En vez de balonmano, en la ciudad palentina manda el baloncesto. El fútbol palentino ha vivido a lo largo de su historia un sinfín de fusiones, desapariciones y refundaciones desde que en 1929 nació el CD Palencia.

Club Atlético Palencia, Palencia CF y CF Palencia Cristo Olímpico habían sido algunos de sus otros nombres a lo largo de un siglo XX en el que destaca sin duda la participación en Segunda División A en las temporadas 79-80, 80-81, 82-83 y 83-84.

En el siglo XXI, el CF Palencia estuvo ocho temporadas en Segunda B, llegando a disputar sin éxito un playoff de ascenso a la categoría de plata, hasta que en 2013 fue disuelto por las deudas.

Tras esta desaparición, el Cristo Atlético, el otro equipo palentino, incluyó el nombre de la ciudad al quedar como club principal de la capital para llamarse CD Palencia Cristo Atlético. Logró ascender a la recién creada Segunda Federación y perdió una promoción de ascenso, para luego descender a Tercera Federación.

Es en esta categoría donde coincide con otro Palencia, el Palencia CF, club fundado en 2013 a raíz de la desaparición del CF Palencia, y que compitió desde Primera Provincial. Una lástima que ambos equipos no intenten unir fuerzas para devolver a Palencia al fútbol profesional.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir