Toma nota: esto es lo que debes hacer según la DGT si te han robado tu moto o coche

Si has sufrido el robo de tu vehículo, es fundamental tomar medidas inmediatas para aumentar las posibilidades de recuperarlo y evitar consecuencias negativas. La Dirección General de Tráfico (DGT) proporciona orientación para ayudarte en este proceso. En este sentido, es fundamental denunciar el robo lo antes posible y comunicarte con la comisaría de policía más cercana. Además, es esencial informar a tu compañía de seguro sobre el suceso. A continuación, te presentamos un paso a paso de las acciones que debes realizar según las recomendaciones de la DGT.

Index

Alerta de la DGT: ¿Qué debes hacer si te roban tu moto o coche?

En España, se roban una media de 22 motos cada día, según datos del Ministerio del Interior. Los modelos más buscados por los ladrones son la Honda SH 125cc, Yamaha TMAX, Kawasaki Z 800, KTM Duke 125cc y Yamaha YZF R125, y suelen actuar en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso sobre lo que debes hacer si te han robado el vehículo y/o la documentación. A continuación, te detallamos los pasos a seguir:

Denuncia el robo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Denuncia el robo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Si te han sustraído el vehículo, debes presentar la denuncia lo antes posible en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera presencial o a través de su oficina virtual. Ellos comunicarán el robo a tráfico y se procederá a realizar la baja temporal por sustracción de tu vehículo en el momento que se formaliza la denuncia, de manera que no serás responsable de ninguna infracción que se cometa con tu vehículo mientras permanezca desaparecido.

Si no es el vehículo, sino la documentación del mismo lo que te han robado, no dejes de acudir a las autoridades para denunciar el robo y solicita un duplicado de la misma.

Avisa a tu seguro

Una vez realizada la denuncia, ponte en contacto con tu seguro con el parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ellos te indicarán como gestionar tu caso y te explicarán cómo actuar.

Una vez aparece el vehículo

Una vez recuperado tu vehículo, avisa a la policía para que conste la reaparición en la denuncia que realizaste e indicar los desperfectos que pudiera tener el vehículo. De nuevo, ellos se encargarán de avisar a la DGT y devolverlo a la situación de alta, pudiendo volver a conducir tu vehículo de manera legal.

Mientras no avises de su recuperación, el vehículo seguirá de baja y no será legal circular con él. Si el vehículo no reaparece en un plazo de 30 días, puedes solicitar a tu compañía de seguro que se dé por desaparecido y pedir una indemnización en función de la póliza que tuvieras contratada.

En el caso de que el vehículo apareciera una vez cobrada la indemnización, puedes recuperarlo si devuelves a tu aseguradora el dinero recibido en la indemnización.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir