El secreto detrás del éxito: El entrenador del campeón del mundo de MTB desvela que no hay que pedalear a muerte para ser rápido en bicicleta Otra op

Index

La sorprendente verdad detrás del éxito: El entrenador del campeón del mundo de MTB revela que no es necesario pedalear a toda velocidad para ser rápido en bicicleta

En el mundo del ciclismo de montaña (MTB), el éxito se asocia comúnmente con la fuerza bruta y el esfuerzo físico extremo. Sin embargo, el entrenador del campeón del mundo de MTB ha revelado un secreto que puede cambiar la forma en que los ciclistas abordan su entrenamiento. Según su experiencia, la técnica es más importante que la fuerza para alcanzar la velocidad y el éxito en esta disciplina. En lugar de pedalear a muerte, el entrenador destaca la importancia de dominar las habilidades básicas y optimizar la eficiencia en el pedaleo. En este artículo, descubriremos los detalles detrás de este enfoque innovador y cómo puede ayudar a los ciclistas de todos los niveles a mejorar su rendimiento.

La clave para alcanzar la velocidad: Pedalear inteligente y técnicas para ser rápido en bicicleta

El equipo Cannondale Factory Racing ha sido la gran sorpresa y revelación de esta temporada en el MTB de competición. Con el sudafricano Alan Hatherly han conseguido un histórico doblete ganando el Mundial de XC y la Copa del Mundo de la misma modalidad esta temporada 2024. Y con sus otros pupilos, el danés Simon Andreassen y la austriaca Mona Mitterwallner, han dominado también en el mountain bike de larga distancia ganando ambos el campeonato del mundo de la especialidad.

Parte de la 'culpa' de esta exitosa temporada del equipo la tiene el entrenador técnico del equipo, Kenta Gallagher, que en un reciente vídeo publicado por el equipo, se ha lanzado a dar algunos trucos que utilizan sus corredores para ser más rápidos en la bici y marcar diferencias en carrera.

Kenta Gallagher, el gurú de entrenamiento del Cannondale Factory Racing: El sendero tiene que trabajar para ti

Kenta Gallagher, el gurú de entrenamiento del Cannondale Factory Racing: El sendero tiene que trabajar para ti

Para Gallagher la cuestión no es pedalear a muerte para ganar o mantener una alta velocidad. Para mantener la velocidad no hay que pedalear a muerte y esperar que todo salga bien. El objetivo es pelear menos contra el terreno y lograr una mayor fluidez, para rodar rápido con menos esfuerzo, explica.

El preparador incide en un término muy asociado al mountain bike, pero que sin embargo no todos los ciclistas consiguen dominar: el famoso 'flow'. Para ser sincero, golpear los pedales con fuerza no te hará más rápido. Hay que encontrar un punto de suavidad en el pedaleo y aprovechar cualquier irregularidad del terreno, aprovechándose de ellas.

Visualiza y estudia el terreno

Gallagher recomienda visualizar y estudiar, centrando bien la mirada, en los elementos más próximos del camino. Apunta la bici hacia cualquier peralte, salto, obstáculo y empuja bien hacia ellos. Aprovecha el impulso extra que ofrecen para ganar más velocidad que la que tenías antes pasar por el obstáculo. Simula dibujar el terreno con tu bici, manejando con suavidad, añade.

Pedalea de forma inteligente

Es otra de las claves o trucos que apunta el técnico. Rodar de forma suave y fluida adaptándose al terreno, debe acompañarse de un pedaleo inteligente. Pedalear fuerte no es la solución. Aplica una potencia constante, no ráfagas explosivas. Tienes que mantener un ritmo constante que te permita seguir moviéndote sin quemarte. Así mantendrás una velocidad media destacada y sostenida, explica.

La importancia de las líneas o trayectorias del camino

Por último, incide en el aspecto de las líneas o trayectorias del camino o sendero para mantener con más facilidad ese ritmo de pedalada eficiente. En carrera, no existe una línea incorrecta y otra correcta, sino una difícil y otra fácil. La clave es no seguir a la masa de corredores y estudiar y encontrar por tí mismo la trayectoria que a tí, según tus circunstancias y forma, te permita rodar suavemente para mantener la velocidad. Ya se trate de un peralte o un salto rápido sobre una roca, la línea más fácil es la que te permite a tí fluir como el agua. La que más rápida y con menos esfuerzo te haga desplazarte sobre el sendero, concluye Gallagher.

En este vídeo puedes visualizar todos los consejos del entrenador técnico del Cannondale Factory Racing.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir