Título de portada: El jugador de fútbol condenado a trabajos forzados en un campo de concentración soviético.

Index

Título de portada: El jugador de fútbol condenado a trabajos forzados en un campo de concentración soviético.

En un caso que conmociona al mundo del fútbol, un jugador de élite ha sido condenado a trabajos forzados en un campo de concentración soviético. La noticia ha generado un gran impacto en la comunidad deportiva, ya que se trata de un atleta que había alcanzado gran reconocimiento y éxito en su carrera. Sin embargo, su vida dio un vuelco drástico cuando fue acusado de delitos políticos y condenado a pasar tiempo en un campo de trabajo forzoso. A continuación, exploraremos los detalles de esta sorprendente historia y cómo ha afectado al mundo del fútbol.

La trágica caída del 'rey del fútbol' soviético, Eduard Streltsov

Aunque el Mundial de Suecia de 1958 fue el primero que se pudo ver por televisión, como no todo el mundo disponía de un aparato, las crónicas de los partidos que se leían ensalzaron a un joven Pelé que llevó a su selección a ganar la Copa del Mundo de esa edición. Lo que no contaron los periódicos fueron los goles de Eduard Streltsov, la estrella futbolística de la que el Politburó (el Comité Ejecutivo del Partido Comunista) de la URSS decidió prescindir.

Streltsov se encontraba en ese momento camino a Siberia para trabajar en un gulag acusado de violación. Una acusación falsa orquestada por Ekaterina Furtseva, primera mujer en entrar en las esferas de poder del partido, que se sentía despechada por la negativa de Streltsov de casarse con su hija.

La estrella del fútbol soviético

La estrella del fútbol soviético

Streltsov empezó a jugar a fútbol con 13 años con niños mayores que él en el equipo de la fábrica, el Frezer. En 1953, con 16 años, el ZIL (empresa automovilística y filial del Torpedo de Moscú) jugó un amistoso contra el Frezer. Impresionó a Vasily Provornov, entrenador del primer equipo, que le instó a que fichara por el Torpedo.

Con 16 años debutó en el primer equipo del Torpedo y tras una discreta primera temporada, en la segunda se salió, marcando 15 goles en 22 partidos. Se convirtió en un habitual de las convocatorias de la URSS y se ganó un puesto en el equipo olímpico para Melbourne’56.

La caída en desgracia

Streltsov fue vetado a ir a la selección de la URSS dos días antes de que partiera para el Mundial de Suecia. Alto, guapo y de buena planta, Streltsov encandilaba a las mujeres. Además, como muchos de sus compatriotas, se excedía con el alcohol. Pero esto no le impedía rendir en el campo y que sus goles le encumbraran a la cúspide de los mejores jugadores soviéticos.

En 1957, llevó el Torpedo a ser subcampeón de la liga y con la selección fue una pieza clave para la clasificación para el Mundial de Suecia. En su último partido con la URSS jugado contra Inglaterra llevaba 18 goles en 20 partidos. Pero al Kremlin no le parecía bien que Streltsov jugara en el Torpedo. Querían que lo hiciera en el CSKA, el equipo del ejército, o en el Dynamo, el de la Policía y la KGB.

La falsa acusación

La falsa acusación de violación que le cayó a Streltsov fue orquestada por Ekaterina Furtseva después de que este se negara a casarse con su hija. Fue condenado a 12 años en un gulag, un campo de trabajo, en Siberia.

Vuelta al fútbol

Khrushev derogó los gulag el 25 de enero de 1960. Streltsov llevaba internado dos años dedicando gran parte de su día a día a la carpintería. Tras cinco años en tres campos de trabajos forzados, fue liberado en febrero de 1963. Seguía vigente su prohibición de jugar al fútbol pero no se resignó y se incorporó al equipo amateur de la fábrica de coches ZIL hasta que asumió el poder Leonid Brezhnev en 1964.

Volvío a jugar en la liga profesional en 1965 con 28 años. Doce goles en 26 partidos hicieron campeón al Torpedo por segunda vez en su historia. En la temporada 1966-67 debutó en la Copa de Europa contra el Inter de Milán.

Un legado

Un biopic ruso sobre su vida se estrenó en 2020 con Alexander Petrov como protagonista. Se sacó el título de entrenador y estuvo con los juveniles durante dos décadas hasta que falleció el 22 de julio de 1990, con 53 años, víctima de un cáncer de laringe.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir