La Volta a Catalunya regresa a Montserrat 30 años después de su última parada en este emblemático lugar

Index

La Volta a Catalunya regresa a Montserrat 30 años después de su última parada en este emblemático lugar

Tras tres décadas de ausencia, La Volta a Catalunya vuelve a hacer parada en el emblemático monumento natural de Montserrat, uno de los lugares más icónicos y simbólicos de Cataluña. Este regreso es un gran golpe de efecto para la competición ciclista, que busca recuperar su esencia y darle un toque de emoción adicional a los fanáticos del ciclismo. La última vez que la carrera pasó por Montserrat fue en 1991, y desde entonces, los aficionados han estado esperando con ansiedad este momento. Ahora, los ciclistas podrán disfrutar de las espectaculares vistas del Macizo de Montserrat mientras se enfrentan a los desafíos del recorrido.

La Volta a Catalunya regresa a Montserrat en 2025: un final de etapa inolvidable en el milenario del Monasterio

Montserrat acogerá, por tercera vez en su historia, una llegada de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2025, después de las ediciones de 1995 y de 1960. Coincidiendo con la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat, la Volta vivirá uno de los finales de etapa más espectaculares y emblemáticos de la prueba.

El acuerdo ha sido posible, entre otros, gracias al apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Abadía de Montserrat. La montaña de Montserrat, uno de los paisajes más representativos de nuestro territorio, será uno de los platos fuertes de la próxima edición de la Volta Ciclista a Catalunya.

Un final de etapa emblemático

Un final de etapa emblemático

La emblemática montaña se convertirá en un final de etapa que promete dejarnos estampas impresionantes y que, gracias a la llegada del tren cremallera, facilitará que los aficionados puedan disfrutar de primera mano de una jornada de ciclismo de primerísimo nivel.

Cuando hablamos de Montserrat hablamos mucho más que de una montaña, pues es necesario añadir su dimensión espiritual, su significación en la religiosidad popular, su dinamismo cultural y el simbolismo que ejerce hacia un país.

El milenario del Monasterio de Montserrat

Precisamente en 2025 se celebran los mil años de la fundación del Monasterio, diez siglos de historia durante los cuales han vivido momentos de guerra y paz, de oscuridad y esplendor, diez siglos que ahora se celebran con diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y populares que concluirán el 8 de diciembre de 2025.

Quince meses de actividades abiertas a todos los que quieran participar, en los que podremos vivir como plato fuerte deportivo una etapa de ciclismo de primer nivel.

Una etapa de ciclismo de primer nivel

Será la tercera vez que una etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña finaliza en este entorno tan singular. La última de ellas, en 1995, se disputó una etapa con salida desde Manlleu y llegada al Monasterio de Montserrat. El ganador fue el ciclista francés Laurent Jalabert, uno de los corredores más carismáticos de la década de los 90.

La primera de ellas se remonta a 1960, en una cronoescalada que unió Monistrol de Montserrat con el Monasterio y que ganó al mallorquín Antonio Karmany, uno de los mejores escaladores de la época.

Compromiso con el deporte y el territorio

Carles Ruiz, presidente de FGC, destaca la participación ininterrumpida de Ferrocarrils con La Volta desde el año 2013, lo que reafirma el compromiso de la compañía con la promoción del deporte de competición en cualquiera de sus modalidades y disciplinas así como el compromiso con el territorio y con todos aquellos eventos importantes que promocionan e impulsan el país, como la Volta.

P. Bernat Juliol, Comisario del Milenario, destaca la vinculación del deporte de competición con el lema del Milenario, que representan las virtudes benedictinas del cristianismo; ora, lege, labora, rege te ipsum in communitate.

La organización de la Volta

Rubén Peris, Director General de la Volta Ciclista a Catalunya celebraba con entusiasmo el retorno de la Volta a un lugar tan emblemático como Montserrat: “Para la organización de la Volta, más allá del simbolismo que representa la montaña, se trata de un reto logístico importante, ya que hablamos de una prueba UCI World Tour que mueve un tejido humano de 800 personas y numerosos vehículos de organización, autobuses de equipos, etc. Lo que tenemos claro, es que las imágenes que nos dejarán darán la vuelta al mundo y serán recordadas por su belleza y espectacularidad.”

Gracias a la llegada en transporte público del Cremallera de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, se prevé que sea una etapa con mucho seguimiento por parte de los aficionados, ya que podrán acceder a ella fácilmente. Un trayecto de menos de 15 minutos hasta el pie del Santuario, que seguro nos ofrecerá una llegada para el recuerdo donde podremos ver a los mejores ciclistas del mundo.

A seis meses por la celebración de la prueba que tendrá lugar entre el 24 y el 30 de marzo de 2025, la Volta desvela una de las sedes de llegada. Una llegada de alto voltaje de la que próximamente iremos desgranando más detalles, así como otras ciudades y municipios que acabarán conformando el recorrido final de la edición 104 de la Volta Ciclista a Catalunya.

Eva García

Soy Eva, apasionada del fútbol y experta en información deportiva. En El Rincón del Fútbol, un periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de traerte las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por este deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia, análisis y curiosidad que pueda interesarte. Siempre en busca de la información más veraz y actualizada, estoy aquí para compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el mundo del fútbol. ¡Bienvenidos al apasionante universo futbolístico de El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir