La crisis de las motos eléctricas se cobra otra marca líder en el mercado

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La crisis de las motos eléctricas se cobra otra marca líder en el mercado

En un golpe más para el sector de las motos eléctricas, una de las marcas líderes en el mercado ha anunciado su retirada del negocio, lo que supone un nuevo revés para una industria que ya se encontraba en crisis. La decisión de esta empresa, que se había comprometido a liderar la revolución eléctrica en el mundo de los dos ruedas, ha generado un gran impacto en el mercado y ha generado dudas sobre el futuro de la movilidad sostenible. ¿Cuáles son las razones detrás de esta decisión y qué consecuencias tendrá para los consumidores y la propia industria?

Energica, líder en motos eléctricas, se declara en quiebra: ¿qué sigue para el mercado?

La crisis en el mercado de las motocicletas eléctricas

La empresa italiana Energica, líder en la producción y venta de motos de alto rendimiento, ha anunciado su bancarrota debido a la recesión en el mercado automotriz y la cadena de suministro, junto con una crisis en el mercado eléctrico y la caída en las inversiones del sector.

La marca, con una década de trayectoria respaldada en grandes éxitos comerciales y deportivos, no ha podido sobrevivir a la crisis que azota el sector. A pesar de los esfuerzos de la dirección por buscar activamente y de manera exhaustiva nuevos inversores, la empresa ha quedado sin otra opción que proceder a la apertura de una liquidación judicial por quiebra.

La historia de Energica

La historia de Energica

Fundada en 2014, con una fase de diseño que comenzó en 2009, Energica fue uno de los primeros actores en el mercado de motos eléctricas de alta capacidad. Inicialmente mostró el potencial de su plataforma con la superbike Ego.

La Ego+ RS, la máquina deportiva insignia de Energica, contaba con una potencia de 171 CV, una autonomía urbana de 400 kilómetros (230 km combinados) y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos, gracias a su batería de iones de litio de 21,5 kWh.

El éxito de Energica

A partir del éxito de la Ego, Energica amplió su gama con la Eva naked en 2015, la Eva EsseEsse9 de estilo retro en 2017 y la Eva Ribelle en 2020. A pesar de sus precios premium, estas motos ayudaron a Energica a ganar seguidores en el sector de las motocicletas eléctricas.

En 2022, Energica presentó la Experia, una moto deportiva para turismo, que impulsó ventas récord y generó 13 millones de euros de ganancia para la compañía ese año. La firma ganó relevancia en el mundo de las carreras, siendo el proveedor oficial del Mundial de MotoE desde el estreno de la categoría en 2019 hasta 2022.

La inversión fallida

En 2021, Energica recibió la inversión de la empresa estadounidense Ideanomics Inc., que más adelante completó un proceso voluntario de compra del 75% de las acciones de la firma italiana de superdeportivas en marzo de 2022. Aunque las proyecciones eran brillantes en un primer momento, la posterior crisis de costes en el seno del sector golpeó fuerte a la matriz.

En agosto de este año, Ideanomics entró en fallida y sus directivos fueron denunciados por fraude en la contabilidad de la compañía. Este cierre obligó a Energica a buscar un salvavidas que no ha llegado, obligando a liquidar una de las empresas más interesantes y ambiciosas dentro del sector de la movilidad eléctrica.

La crisis de Energica es un golpe duro para el mercado de las motocicletas eléctricas, que ya venía sufriendo una caída en las ventas en España y en otros países. La pregunta que se hace ahora es ¿qué sigue para el mercado?

Juan Hernández

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