Tasa de muertes en carretera en España alcanza un nivel alarmante en 2023

Index

Tasa de muertes en carretera en España alcanza un nivel alarmante en 2023

Según los últimos datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT), la tasa de muertes en carretera en España ha alcanzado un nivel alarmante en el año 2023. Los números revelan un incremento significativo en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas, lo que ha generado una gran preocupación entre las autoridades y la sociedad en general. La cifra de más de 1.000 muertes en lo que va del año es particularmente inquietante, ya que supera las estadísticas de años anteriores y supone un grave retroceso en la lucha contra la siniestralidad vial. En este sentido, es fundamental analizar las causas de este aumento y implementar medidas urgentes para revertir esta tendencia y salvaguardar la seguridad de los conductores y peatones en las carreteras españolas.

Muertes en carretera en España alcanzan un nivel alarmante en 2023 con 1.806 fallecidos y 9.265 heridos graves

El pasado año, 2023, ha sido especialmente crítico en cuanto a la siniestralidad vial en España, según los datos presentados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial. En total, 1.806 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, mientras que otras 9.265 resultaron heridas graves.

Entre los datos más preocupantes destaca el aumento significativo en el número de motoristas fallecidos, con un total de 455, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2022. Además, la cifra de siniestros que se producen dentro de las ciudades también aumentó un 10% respecto al año anterior.

Tasa de muertes en carretera en España aumenta un 3% en 2023, con un aumento del 10% en siniestros urbanos

Tasa de muertes en carretera en España aumenta un 3% en 2023, con un aumento del 10% en siniestros urbanos

La cifra total de víctimas mortales, 1.806, supone un incremento del 3% respecto de 2022, mientras que en el caso de los heridos graves el aumento es del 9%. Según el Ministerio del Interior, este aumento también se debe al alza del 2% en los desplazamientos de largo recorrido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado que los datos registrados en 2023 sean muchos, demasiados siniestros, que se pueden evitar, por lo que su departamento seguirá trabajando para frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias.

En comparación con otros países europeos, estos datos sitúan a España como el noveno país con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes, 38.

La mitad de los fallecidos eran usuarios vulnerables

El director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha explicado que más de la mitad (52%) de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, motoristas, peatones y ciclistas.

Siete de cada diez muertos perdieron la vida en vías interurbanas, con un aumento del 1%, frente al 10% de subida en las urbanas, donde el 80% de los fallecidos eran usuarios vulnerables.

Según el tipo de siniestro, el 36% de los fallecidos perdieron la vida en salidas de la vía, un porcentaje similar al de 2022, mientras que aumentó un 3% los atropellos a peatón, que suponen el 18% del total.

Las distracciones, principal factor en siniestros mortales

La conducción distraída sigue siendo el principal factor concurrente de los siniestros mortales, con el 30% del total; por delante del alcohol, con el 26%, y la velocidad (21%).

El mayor número de fallecidos se encuentra en el grupo entre los 35 y 64 años (862), 31 más que en 2022; y aumenta sobre todo el tramo comprendido entre los 45 y 50 años, un 10%. En cambio, disminuyen un 1% los fallecidos mayores de 65 años, y los hombres siguen siendo las víctimas mortales más numerosas con el 78% del total, un 5% más que en 2022.

Pese a que en 2023 disminuyó la cifra de fallecidos que no hacían uso de los elementos de seguridad -cinturón, casco o 'sillitas'-, aún representan el 18% del total de muertos, con 217 (174 en vías interurbanas y 43 en vías urbanas).

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir