Introducen innovadoras modificaciones en el sistema de clasificación para el próximo Campeonato Mundial de Motociclismo de 2025

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Introducen innovadoras modificaciones en el sistema de clasificación para el próximo Campeonato Mundial de Motociclismo de 2025

En un esfuerzo por mejorar la competitividad y el atractivo del Campeonato Mundial de Motociclismo, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha anunciado innovadoras modificaciones en el sistema de clasificación para la edición de 2025. Estas cambios buscan incrementar la emoción y la incertidumbre en cada carrera, ofreciendo una experiencia más emocionante para los fans y un desafío adicional para los pilotos. A partir de ahora, el sistema de clasificación contará con nuevos formatos de carrera y sistemas de puntuación que buscarán premiar la velocidad, la estrategia y la habilidad de los pilotos en la pista.

Nuevos formatos de clasificación y regulaciones para Moto2 y Moto3

La Comisión de los Grandes Premios ha decidido implementar cambios significativos en el sistema de clasificación de Moto2 y Moto3, que entrarán en vigor en la temporada 2025. La nueva estructura de sesiones de entrenamientos y clasificación busca establecer coherencia en todas las categorías de Gran Premio.

Cambios en el sistema de clasificación

Cambios en el sistema de clasificación

Las categorías de Moto2 y Moto3 tendrán dos sesiones de entrenamientos libres que no contarán para el acceso a la Q2, y una sesión de entrenamientos del viernes por la tarde que decidirá los participantes en la Q2. Este formato es similar al que ya se utiliza en la categoría de MotoGP, y se busca proporcionar un equilibrio entre la entrada a la Q2 y el tiempo en pista para que los equipos y pilotos trabajen en la puesta a punto.

La Comisión de los Grandes Premios, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), decidió este nuevo sistema de clasificación en sus reuniones del pasado septiembre.

Nuevas regulaciones para Moto2 y Moto3

Además del cambio en el sistema de clasificación, se han adoptado otras regulaciones para Moto2 y Moto3. En caso de lluvia en la formación de salida, las motos serán empujadas al 'pit lane' para realizar ajustes, similar al procedimiento que ya se utiliza en MotoGP.

Se limita el precio de chasis y motor de Moto3, ya que tras un período fijo de diez años, el límite de precio se aumentará ligeramente para equilibrar mejor los incrementos de costes que actualmente soportan únicamente los fabricantes.

Se amplía la congelación de las especificaciones de piezas de rendimiento (motor y chasis) para las mecánicas de la categoría Moto3 hasta finales de 2026, tras la aprobación de una solicitud previa de un fabricante para mejorar su motor de Moto3.

En lo que a Moto2 se refiere, se amplían de siete a nueve días la asignación de test privados para los fabricantes de esta categoría.

Estos cambios buscan mejorar la competencia y la igualdad en todas las categorías de Gran Premio, y se esperan tener un impacto positivo en la temporada 2025.

Eva García

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