La UEFA impone prohibición absoluta a los clubes sobre cualquier tipo de contacto con los árbitros antes de los partidos

Index

La UEFA impone prohibición absoluta a los clubes sobre cualquier tipo de contacto con los árbitros antes de los partidos

En un esfuerzo por garantizar la integridad y la imparcialidad del arbitraje en el fútbol europeo, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) ha decidido imponer una prohibición absoluta a los clubes sobre cualquier tipo de contacto con los árbitros antes de los partidos. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, busca evitar cualquier posible influencia que los clubes puedan ejercer sobre los árbitros y garantizar la transparencia y la justicia en el desarrollo de los encuentros. La UEFA ha tomado esta decisión tras una serie de incidentes que han generado polémica en el pasado, y busca con esta medida restaurar la confianza en el arbitraje y el fútbol en general.

UEFA impone severas normas para el trato con árbitros: no acompañamiento ni contacto con representantes de los clubes

La UEFA ha enviado una circular a todas las federaciones miembro y clubes europeos con las directrices de comportamiento que deben seguir con el equipo arbitral designado para pitar los encuentros. En esta circular, la UEFA establece un protocolo de seguridad para árbitros que incluye alojamiento de cuatro estrellas, fisioterapeuta y transporte privado.

Según la UEFA, el cuidado de los árbitros en las sedes de los partidos sigue siendo responsabilidad exclusiva de las federaciones miembro. Por lo tanto, tanto los equipos arbitrales como los observadores arbitrales designados para los partidos deben estar acompañados por la figura de los Oficiales de enlace arbitral o RLO, que son neutrales, totalmente independientes de los clubs y nombrados por las federaciones miembro.

Estos oficiales de enlace arbitral deben tener experiencia arbitral, pero no ser árbitros de élite o de categoría 1 de la UEFA. Deben estar lo suficientemente en forma y activos como para estar disponibles durante las 48 horas que los oficiales de partido de la UEFA suelen estar in situ, con buenos conocimientos y contactos locales, y ser capaces de conducir los vehículos mencionados más abajo.

Alojamiento y transporte para árbitros

Alojamiento y transporte para árbitros

Los árbitros deberán alojarse en un hotel de al menos cuatro estrellas. La duración del trayecto entre el hotel y el estadio no deberá superar los 45 minutos y deberán ser trasladados en un transporte de personas espacioso y cómodo, lo suficientemente grande para cinco adultos con equipaje. Si los VAR se encuentran in situ, se necesitará un segundo vehículo, con otro enlace arbitral o conductor.

Además, cada federación debe poner a disposición un fisioterapeuta independiente de los clubes, que estará disponible en el estadio antes y después del partido exclusivamente para los árbitros.

Cena y análisis posterior al partido

Si el encuentro comienza después de las 21 horas locales, la UEFA recomienda organizar la cena posterior al partido en el hotel, separada de los demás huéspedes, para ofrecer al observador de los árbitros la oportunidad de realizar un análisis adecuado posterior al partido en un entorno tranquilo y privado.

Cobertura de costos

La UEFA cubre el coste del alojamiento arbitral. Al final de cada temporada, la UEFA paga una cantidad fija por partido para cubrir todos los gastos relacionados con el equipo arbitral, el observador arbitral y el oficial de enlace arbitral, así como el alojamiento del delegado.

En el caso de la Liga de Campeones, Europa y Conference, la cantidad por partido asciende a 6.000 euros por partido, y hasta 8.000 euros si el VAR se hace en el estadio. En el caso de la Champions femenina, la cantidad es de 5.000 euros, que asciende a 6.000 euros con el VAR en los exteriores del estadio.

En el caso de las competiciones de selecciones nacionales, como la actual Liga de Naciones, la asociación anfitriona también deberá designar a un oficial de enlace arbitral. Todos los gastos para el cuidado del equipo arbitral, el observador arbitral y el delegado en el lugar del partido correrán a cargo de la asociación anfitriona.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir