Rafa Nadal anuncia su retirada de Roland Garros: el dolor en la rodilla y el deseo de preservar su futuro en el tenis

Index

Rafa Nadal anuncia su retirada de Roland Garros: el dolor en la rodilla y el deseo de preservar su futuro en el tenis

En una sorpresa mayúscula para el mundo del tenis, Rafa Nadal ha anunciado su retirada del Torneo de Roland Garros, uno de los eventos más importantes del calendario deportivo. El tenista español, conocido por su férrea determinación y su pasión por el juego, ha tomado esta difícil decisión debido a un dolor persistente en la rodilla, que le ha obligado a reconsiderar su participación en el campeonato. Nadal ha expresado su deseo de preservar su futuro en el tenis, priorizando su salud y bienestar por encima de la gloria competitiva.

Rafa Nadal se despide de Roland Garros: dolor en la rodilla y deseo de preservar su futuro en el tenis

Rafa Nadal ha luchado durante meses para recuperar un nivel físico y deportivo apto para continuar compitiendo al máximo nivel. Esta temporada ha disputado 19 partidos individuales buscando un punto óptimo, probándose.

Conviviendo con las lesiones desde el inicio de su carrera profesional, Nadal ha sufrido reveses físicos en todo el cuerpo, acostumbrándose a convivir con el dolor, con un umbral de soportarlo muy por encima de la media alta.

Una lesión crónica en el escafoides del pie izquierdo le colocó al borde de la retirada ya en 2005, después de haber ganado un torneo de Roland Garros. Fueron muchas las visitas y consultas médicas buscando un remedio. Unas plantillas y zapatillas especiales, más su innato don de superar la mayor adversidad, obraron el milagro.

La cadera, el desencadenante de su adiós

La cadera, el desencadenante de su adiós

La cadera ha sido el desencadenante de su adiós. Se operó en junio de 2023, el 3 de junio, día de su cumpleaños. La intervención consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente. En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón.

La operación fue un éxito, pero desde entonces no ha vuelto a recuperar su ritmo de competición. La intervención llegó después de meses de no mejorar. No merezco despedirme así, proclamó en una rueda de prensa semanas antes de ir al quirófano, en plena disputa de Roland Garros.

Un adiós con dignidad

No ha vuelto a ganar torneos, pero sí tendrá la oportunidad de despedirse como quería, jugando. La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones, lo que me ha llevado a tomar esta decisión, ha sentenciado comunicando su adiós.

Será en la Copa Davis, en el Martín Carpena de Málaga, sede de la Final a 8. Es cerrar el círculo porque una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004, señala Rafa Nadal.

El cuerpo ha dicho basta. Le hubiera hecho ilusión disputar otro Roland Garros, de ahí que no se hubiera querido despedir este año en el Godó o París. Suspiraba por unos meses más, otra gira de tierra, irse en su elemento, en la capital francesa, donde fue protagonista de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 2024. Pero sintió que ya era el momento y la Copa Davis, en casa, supone un colofón con mucha significación competitiva y emotiva.

Juan Hernández

Hola, soy Juan, experto en fútbol en El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo del fútbol con la máxima objetividad y rigor. ¡No te pierdas ninguna noticia relevante y únete a nuestra comunidad futbolera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir