Ducati sorprende a todos al 'embarullar' la moto de Márquez y otras tres Desmosedici 2023

Index

Ducati sorprende a todos al 'embarullar' la moto de Márquez y otras tres Desmosedici 2023

En un movimiento inesperado, Ducati ha generado gran revuelo en el mundo del motociclismo al sorprender a todos con una decisión que ha dejado a muchos con la boca abierta. La marca italiana ha decidido embarullar la moto de Márquez, uno de los pilotos más destacados del campeonato, junto con otras tres Desmosedici 2023. Esta noticia ha generado un gran impacto en la comunidad de aficionados y expertos, quienes se preguntan qué motivos hay detrás de esta decisión y cómo afectará el rendimiento de los pilotos en la temporada que se avecina.

Ducati sorprende a la comunidad con un 'golpe bajo' en las Desmosedici

La rotura de motor de la moto de Marc Márquez en Mandalika hace seis días ha tenido una respuesta radical por parte del departamento de carreras de Borgo Panigale, el famoso Reparto Corse. En Motegi, las cuatro Desmosedici 2023 vieron ‘extirpado’ un componente crítico de la moto.

Una pieza que, en función de las declaraciones de los pilotos que se han visto afectados, supone un significativo paso atrás en las prestaciones de la Ducati 2023.

Una decisión radical

Una decisión radical

Marco Bezzecchi declaró sin tapujos: “Es lo único que mejoraba las sensaciones que teníamos. Ahora es todo de nuevo peor, hace que las cosas para mí sean más difíciles. Cuando hay poco grip las cosas van un poco mejor, pero cuando el asfalto tiene buena adherencia como aquí en Motegi la moto no se para, no gira… En fin no hace nada de lo que la moto me gustaría que hiciese”.

Su compañero de equipo, Di Giannantonio, también confesó estar frustrado: “Cuando me he enterado, he pensado en someterme a la cirugía de hombro que necesito inmediatamente, en vez de a final de temporada como estaba previsto”.

La reacción de Marc Márquez

Marc Márquez, otro de los afectados, como siempre no pierde el tiempo con cosas que no puede alterar: “Cierto que es un gran cambio con respecto a Mandalika, es decir, con respecto a la moto de hace siete días. El cambio afecta mucho a mi pilotaje, sí, pero no tiene sentido lamentarse; no queda otra que adaptarse a lo que hay”.

La respuesta de Ducati

Preguntado por esta situación, Gigi Dall’Igna no quiso comentar oficialmente este tema. Tampoco lo negó, aunque cómo podría después de las declaraciones de los pilotos.

La pieza 'extirpada'

La pieza en cuestión es una variación del volante de inercia que las Ducati montan en el lado izquierdo de su motor, que en su momento fue uno de los secretos mejor guardados por el fabricante italiano.

Según explicaron, las Ducati 2023 comenzaron el año con un volante de inercia muy pesado. Con ello la respuesta del motor es algo más lenta por lo que la tracción mejora. Pero la contrapartida llega al bajar marchas: el volante más pesado sigue empujando y eso empuja la rueda delantera y comprometiendo el giro.

La vuelta atrás

Para ayudar a los pilotos con las motos del ‘23, en Assen fue incorporado un volante de inercia más ligero. Marco Bezzecchi, con su pilotaje de hacer girar la moto haciendo patinar la rueda trasera, fue probablemente el que más partido le sacó a este cambio, lo que llevó a una inmediata mejoría de sus prestaciones.

Pero como siempre, cuando se mejora una parte de la moto, se sacrifica algo que ya se tenía. Es la eterna cantinela de las carreras. Y en este caso, esa respuesta más rápida del motor, fruto del volante más ligero, aumenta la velocidad lineal del pistón.

Y si alcanzas la velocidad lineal máxima del pistón acelerando en vacío o con la rueda posterior en el aire hay muchas papeletas para que todo termine como Marc en Mandalika, con el motor en llamas.

Por eso Dall’Igna y sus ingenieros lo tuvieron claro. Aplicaron aquello de ‘muerto el perro se acabó la rabia. En el plazo de cinco días, el que llevó de Mandalika a Motegi, desanduvieron el camino andado… Y los pilotos con las Desmosedici 2023 volvieron a la casilla del GP de Qatar de principios de marzo.

Una vuelta atrás que afectó a todos

Una vuelta atrás que afectó a todos menos a uno, Marc Márquez, que salió de Motegi con dos podios. Y claro, la pregunta que surge automáticamente es si con el volante de inercia ligero podría haber podido aspirar a más. Pero Marc ni se queja, no especial. Tiene perfectamente asumido que su oportunidad llegará el año que viene; ahora está ahí, de invitado de piedra.

Miguel Torres

Soy Miguel, periodista de la página web El Rincón del Fútbol, un periódico independiente especializado en actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la rigurosa objetividad me impulsan a descubrir las últimas novedades y ofrecer a nuestros lectores información veraz y actualizada. Mi objetivo es informar y entretener a los aficionados, manteniendo siempre la ética periodística y el respeto por la verdad en cada noticia que comparto. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir