- Título revisado: 'Los europeos parecen hipócritas en la conducción: un estudio revela la contradicción entre las palabras y los hechos'
- La doble moral de los conductores europeos: exigencia y relajación en la carretera
- La hipocresía de los europeos al volante, según países
- España, muy arriba en la tolerancia al alcohol
- Otros comportamientos ilegales comunes
Título revisado: 'Los europeos parecen hipócritas en la conducción: un estudio revela la contradicción entre las palabras y los hechos'
Un estudio reciente ha sacado a la luz una impactante contradicción entre las palabras y los hechos en cuanto a la conducción en Europa. A pesar de que los europeos se consideran a sí mismos como defensores del medio ambiente y promotores de la seguridad vial, la realidad revela una imagen muy diferente. Según los resultados del estudio, existe una gran brecha entre las prácticas y las creencias de los conductores europeos, lo que lleva a cuestionar la autenticidad de sus intenciones. ¿Qué revela este estudio sobre la conducta de los europeos detrás del volante?
La doble moral de los conductores europeos: exigencia y relajación en la carretera
Un estudio reciente revela la contradicción entre las palabras y los hechos de los conductores europeos, que parecen exigentes con la seguridad vial en público, pero no siempre lo son en sus propias conductas al volante.
Según el informe de DataPulse Research y Motointegrator, la diferencia entre lo que los usuarios de carreteras consideran un comportamiento aceptable y el suyo propio es notable. Los abismos entre la tolerancia a superar los límites de velocidad, usar el teléfono móvil o no asegurar bien a los niños en el vehículo son algunos de los ejemplos más llamativos.
La hipocresía de los europeos al volante, según países
La mayor hipocresía de los europeos al volante y al manillar reside en el respeto a los límites de velocidad. Aunque es el comportamiento más aceptado, con un 13% de los encuestados asegurando que lo entienden, también es el más común entre la población: casi la mitad de la muestra (49,7%) reconoce haber superado la velocidad máxima en algún tramo en el último mes.
La CEO de Motointegrator, Anna Ganska, explica que debido a que los datos de la encuesta son propios, ofrecen una oportunidad única para comparar las actitudes de las personas con sus acciones. Lo que podemos concluir es que la gente se apresura a criticar el mal juicio al volante de los demás, pero no siempre ejercen buenos juicios cuando se trata de ellos mismos.
La encuesta realizada en 22 países de la Unión Europea a finales de 2023 preguntó a más de 37.000 usuarios habituales de carreteras.
España, muy arriba en la tolerancia al alcohol
El alcohol es un capítulo aparte muy preocupante. A nivel europeo, solo un 2,7% de los encuestados cree que conducir bebido es un comportamiento aceptable, si bien un 11,6% reconoce haberlo hecho en los últimos 30 días. En España, sin embargo, esa cifra es mucho más elevada: un 2,4% lo considerado tolerable, pero un 17,2% lo hizo en el último mes.
Nuestro país es el tercero en un ranking comandado por Luxemburgo y Bélgica. En Europa, un informe de la ERSO estima que entre el 1,5% y 2% de los kilómetros recorridos por usuarios de carreteras ocurre bajo tasa ilegales de alcohol en sangre. Una de cada cuatro muertes en la UE tiene la conducción ebria como motivo principal del deceso en la carretera.
Otros comportamientos ilegales comunes
El uso del móvil durante llamadas, o la lectura de mensajes de texto, son dos de los comportamientos ilegales más comunes a pesar de ser considerados intolerables en líneas generales.
Estas estadísticas principales del estudio revelan una imagen preocupante de la hipocresía de los conductores europeos, que deben reflexionar sobre su propio comportamiento al volante y no solo criticar a los demás.
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