Y 40 años después, se repite el drama

Index

Y 40 años después, se repite el drama

En un sombrio aniversario, la historia parece repetirse con una impresionante similitud. Exactamente cuarenta años después, una nueva generación se enfrenta a un drama que parecía superado. La tragedia que conmocionó al mundo en la década de los ochenta vuelve a suscitarse, con escenarios y actores nuevos, pero con la misma dolorosa consecuencia. ¿Qué ha fallado en estos cuatro décadas para que la humanidad no haya aprendido de sus errores pasados? En las siguientes líneas, analizaremos los paralelismos entre ambos sucesos y reflexionaremos sobre las lecciones que debemos aprender de la historia.

Años después, Osasuna vuelve a sorprender al Barça

El sábado, Osasuna protagonizó el sorpresón de la octava jornada de LaLiga EA Sports al vencer y golear al hasta entonces intratable Barça de Hansi Flick por un rotundo 4-2.

La noche pamplonica fue larga en la celebración, porque sin duda el partido se recordará durante largo tiempo entre los rojillos.

Un duelo histórico

Un duelo histórico

Los más veteranos de estos aficionados revivieron además otro duelo contra el conjunto blaugrana. De hace, ni más ni menos, 40 años.

Porque el 15 de enero de 1984, en el marco de la jornada 19 de la campaña 1983-84, Osasuna recibía en El Sadar al Barça. Y solventaba con el mismo resultado que el sábado, un rotundo 4-2, aquella visita.

El Barça de Menotti, Maradona y Shuster

El Barça llegó a Pamplona como tercer clasificado, mientras que Osasuna era 14º, habiendo disputado ocho partidos en casa, donde había sumado 13 de sus 15 puntos (por aquel entonces la victoria se pagaba a dos puntos): seis triunfos, un empate y una derrota en ocho partidos. Como visitante sumaba un único triunfo y nueve derrotas.

Era aquel el Barça de Menotti, Maradona y Shuster. Y Osasuna tenía a Ivan Brzic de entrenador y a históricos como Lecumberri, Rípodas, Lumbreras, Echeverría, Patxi Iriguibel o Enrique Martín en el equipo.

Un partido inolvidable

Fue Iriguibel quien a los 8 minutos inauguró el marcador, que Echeverría a los 11 y Rípodas a los 20 ampliaron hasta un 3-0 que hizo estallar de júbilo El Sadar.

Maradona redujo distancias desde el punto de penalti a los 38 pero Enrique Martín, al cuarto de hora de la reanudación, devolvía los tres goles de ventaja al cuadro navarro (4-1), que veía cómo de nuevo el '10' argentino, y también desde el punto fatídico, firmaba el 4-2 definitivo a los 85.

Un triunfo especialmente sufrido porque Echeverría vio la roja a los 50 minutos, lo que dejó a Osasuna en inferioridad los últimos 40 minutos de partidos, en los que anotó su cuarto tanto.

Una victoria histórica

Una victoria histórica que este sábado, 40 años después, se repitió para alegría de la afición navarra.

Osasuna recrea un episodio de gloria, y los aficionados rojillos celebran una noche inolvidable en El Sadar.

La noche pamplonica es larga en la celebración, y Osasuna vuelve a sorprender al mundo del fútbol con su valentía y su determinación.

Antonio Ruiz

Soy Antonio, periodista de El Rincón del Fútbol, un periódico independiente que se especializa en la actualidad deportiva, especialmente en el mundo del fútbol. Me apasiona informar sobre las últimas novedades con la máxima rigurosidad y objetividad, para brindar a nuestros lectores la información más precisa y completa. En cada artículo que escribo, busco ofrecer un análisis profundo y una visión imparcial de los acontecimientos más relevantes en el mundo del deporte rey. ¡Sígueme en El Rincón del Fútbol para mantenerte siempre informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir