El Papa exige justicia para las víctimas de abuso sexual: La Iglesia debe pedir perdón por sus errores y que se juzgue a los responsables

Index

El Papa exige justicia para las víctimas de abuso sexual: La Iglesia debe pedir perdón por sus errores y que se juzgue a los responsables

En un llamado a la reflexión y la acción, el Papa ha exigido que la Iglesia Católica reconozca y repare el daño causado a las víctimas de abuso sexual. En un mensaje fuerte y contundente, el Papa ha manifestado que la Iglesia debe pedir perdón por sus errores y responsabilizar a los culpables de estos delitos. Esta declaración supone un paso importante hacia la justicia y la reparación para las víctimas de abuso sexual, que durante demasiado tiempo han sido silenciadas y marginadas. La Iglesia debe asumir su responsabilidad y trabajar para crear un ambiente de transparencia y accountability, donde los responsables de estos delitos sean llevados ante la justicia.

El Papa Francisco exige justicia para las víctimas de abuso sexual en la Iglesia

El Papa Francisco ha alzado la voz este domingo 29 de septiembre por las víctimas menores de edad de abusos sexuales por parte de personalidades de la Iglesia. Lo ha hecho durante la misa celebrada en el estadio Rey Balduino de Bruselas ante unas 30.000 personas, en la que ha exigido a los obispos que no cubran los abusos y que se juzgue a los abusadores.

En su discurso, el Papa ha explicado que, en la reunión que mantuvo con personas abusadas en Bruselas, sintió el sufrimiento de las víctimas que alzaban la voz y contaban su historia de abusos. El Pontífice ha añadido con contundencia que no hay lugar para los abusos, ni para cubrir los abusos, por lo que ha recibido fuertes aplausos.

El Papa llama a pedir perdón y justicia

El Papa llama a pedir perdón y justicia

El Papa ha abierto su visita a Bélgica sentenciando la pederastia ejercida por miembros relacionados con la Iglesia católica. Ha dicho basta a unos abusos sexuales a niños y niñas menores de edad que han sido silenciados y tratados de esconder durante años por el Vaticano.

En su primer discurso del pasado viernes en Bélgica tras casi cuatro años sin visitar el país, afirmó que estos actos horribles son la vergüenza y la humillación de la Iglesia y que el estamento religioso debe pedir perdón y asegurarse que no se vuelvan a producir casos similares nunca más.

Es en la Iglesia donde se han producido esos crímenes y la Iglesia debe sentir vergüenza y pedir perdón, y buscar cómo resolver esta situación con humildad cristiana, además de hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder, pronunció el Papa Francisco en su discurso ante las autoridades de Bélgica.

La reacción del primer ministro de Bélgica

Según la prensa del Vaticano, las palabras de Pontífice sobre la pederastia han sorprendido a la Iglesia, ya que no estaban previstas en su discurso, sino que se ha tratado de una improvisación. En la misma ceremonia del pasado viernes 27 de septiembre, poco antes de la intervención del Papa Francisco, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, también pidió a la Iglesia reconocer las atrocidades cometidas durante décadas a menores.

Las palabras ya no bastan, hacen falta medidas concretas, exigió De Croo. El primer ministro insistió en que no se pueden ignorar las heridas dolorosas en el seno de la comunidad católica y en la sociedad en general, que añadió que las víctimas deben ser escuchadas, deben estar en el centro y tienen derecho a la verdad. Se debe hacer justicia, concluyó Alexander De Croo.

La carta de las víctimas al Papa

A comienzos de septiembre, algunas de las víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia, entre ellas el escritor Jean-Marc Turine, escribieron una carta abierta al Papa Francisco pidiéndole hablar sin tapujos sobre la pederastia en la Iglesia durante su estancia en Bélgica.

Además, le pidieron que se dirigiera directamente a los supervivientes de los abusos: Aunque ha abordado esta cuestión en varias ocasiones con claridad y fuerza de convicción, jamás se ha dirigido usted a nosotros, las víctimas, o más exactamente a los supervivientes. ¿No ha llegado la hora de enviarle al mundo ese mensaje precioso que tantas vidas rotas necesitan, a menudo sin que ellas mismas lo sepan?, le preguntaban estas víctimas en la carta, publicada por el diario 'Le Soir'.

El Pontífice ha replicado que la Iglesia está afrontando la plaga de los abusos a menores con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo.

Daniel Ferrer

Hola, soy Daniel, experto en fútbol de El Rincón del Fútbol. Como parte de este periódico independiente de actualidad deportiva, me encargo de mantenerte informado sobre las últimas novedades del mundo del balompié con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Descubre conmigo todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del fútbol! ¡Bienvenidos a El Rincón del Fútbol!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir